EDUCACIóN
Un nuevo modelo de producción audiovisual

Otra manera de hacer televisión

Durante los últimos años, numerosos canales de televisión fueron creados en el seno de las universidades públicas argentinas. Series de ficción, producciones animadas, ciclos de música, entrevistas, micros de divulgación científica, documentales, contenidos híbridos e innovadores, son solo algunas de las propuestas que conforman el vasto universo de las señales universitarias que se fueron extendiendo a lo largo y ancho del país.

otra manera de hacer tv 081119
Lxs Mentirosxs (UN3) participó del festival internacional de cine en Mar del Plata y en el festival Cannes Series. | Prensa UN3.

Las universidades poseen, entre otras características, la función de producir y distribuir el conocimiento, y en esa labor, muchas instituciones públicas decidieron incursionar en la producción de contenidos audiovisuales. Durante los últimos años, nuestro país fue escenario de la creación de numerosos canales de televisión universitarios que, con diferentes matices y pluralidad de ideas, desarrollan contenidos para todos los gustos.

Series de ficción, producciones animadas, ciclos de música, entrevistas, micros de divulgación científica, documentales, contenidos híbridos e innovadores, son solo algunas de las propuestas que conforman el vasto universo realizado en los centros de producción de las casas de altos estudios argentinas.  

Con contenidos de carácter federal y democrático, y al no estar mediados por aspectos comerciales, los canales poseen características únicas que representan la riqueza de la diversidad temática del sistema universitario en su conjunto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abanico de contenidos que ofrecen estas señales de televisión parece no tener fin. Aquí, recorremos algunos ejemplos para explorar el inagotable escenario de la producción audiovisual que nace en el seno de las universidades públicas.

 

UN3, UN CANAL QUE FUNCIONA COMO MODELO EN EL MUNDO

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), bajo la conducción de su rector Aníbal Jozami y su vicerrector Martín Kaufmann, siempre se ha caracterizado por ser un espacio en el que la innovación y la experimentación tienen un lugar privilegiado. En ese contexto, el canal UN3 ha desarrollado desde su nacimiento en 2013 más de 120 series originales. Con una capacidad de producción que permite realizar cerca de 20 series por año para la señal de televisión y la plataforma de contenidos (www.un3.tv), se ha consolidado como una usina creativa que desarrolla también proyectos a demanda para terceros como Turner, Canal 9, UNICEF, TEDx, el Sistema Federal de Medios, la TV Pública y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, entre  otros.

El éxito de UN3 se plasma en los números, alcanzando un promedio de un millón de “views” mensuales y un crecimiento del 50% mensual en sus redes sociales. Además, en los últimos dos años ha recibido más de 200 nominaciones y 100 premios en festivales internacionales. Entre ellos, obtuvo dos veces el Martín Fierro a mejor ficción digital por Periodismo Total y Gorda.

En su constante afán por la búsqueda de nuevas maneras de narrar y de experimentar con diferentes tecnologías, el canal de la UNTREF, bajo la dirección de Gonzalo Arias, viene investigando desde hace varios años la producción de contenidos inmersivos. En ese camino, desarrolló Punto de Quiebre, la primera serie de ficción realizada íntegramente en video 360 que, en sus ocho capítulos de ocho minutos de duración cada uno, cuenta la historia de cuatro parejas desde el inicio hasta el final de la relación. A su vez, continúan realizando diferentes proyectos educativos con esta tecnología para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, uno de los cuales fue premiado por la Embajada de Francia en la Feria Virtuality Buenos Aires como  mejor video de ficción 360° de la región.

“Creemos que el papel de los canales universitarios es fundamental, porque surgen desde un espacio único en cuanto a los recursos intelectuales y culturales. La posibilidad de generar un medio de comunicación en este contexto, da como resultado experiencias como UN3, un canal en el que nos permitimos innovar y experimentar nuevas formas de hacer televisión”, explica el director Gonzalo Arias. “Hace seis años hicimos un canal web cuando nadie hablaba de contenidos específicos para internet en el país, y logramos convertirnos en referentes a nivel mundial,  obteniendo premios en los festivales internacionales más importantes, a los que muchas veces vamos también a dar talleres sobre la creación de series cortas”, añade.

Así, UN3 cuenta con más de 300 horas de programación original de ficción, humor, música, animación y géneros inclasificables e innovadores con gran repercusión en el público y la prensa. Solo en 2018 estrenó 22 series de producción propia y participó de diferentes coproducciones de proyectos ganadores del INCAA.

Los contenidos del canal se distribuyen también en nuevas plataformas como cine.ar (del INCAA), Movistar Plus (España), Cont.ar (del Sistema Federal de Medios) y FLOW, donde este año se podrán ver nuevas series y estrenos exclusivos. 

UN3 también presentó el proyecto transmedia Canciones Dibujadas, de Tute, que incluye una edición en vinilo, una serie web y un concierto en vivo, del que participan artistas como Ricardo Mollo, Lisandro Aristimuño, Inés Estévez, Kevin Johansen, Miss Bolivia, Jaime Torres, entre otros.  A su vez, el canal explora el universo de la pantalla grande con el estreno de Lxs Mentirosxs, su primera producción cinematográfica que participó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival Cannes Series. Además, gracias a  una alianza con la Fundación Huésped realizará una campaña de bien público sobre derechos reproductivos.

Para el año 2020, UN3 sigue produciendo  contenidos innovadores con nuevos talentos y figuras reconocidas como Jazmín Stuart, Martín Garabal, Malena Pichot, Sofía Gala, Daniel Hendler, Florencia Torrente, Tomás Fonzi, entre otros.

“Creo que el gran desafío para los canales universitarios es poder trascender al público propio y llegar a otros espacios, llevando nuestra producción cultural a diversos medios de comunicación. En ese sentido, este año seguimos desarrollando contenidos a demanda para terceros, en los que podemos aplicar toda nuestra experiencia para seguir creciendo, siempre en la búsqueda de la innovación en medios de comunicación”, concluye la coordinadora de UN3, Rocío Carbajo, respecto al rol del canal universitario.

 

ABRA TV, UNA SEÑAL CON CONTENIDOS ON DEMAND Y EN VIVO

En octubre de 2017 nace AbraTV, la plataforma de contenidos audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) que cuenta con producciones on demand y emisiones especiales en vivo. Se trata de un canal que vincula los recursos creativos, académicos, de extensión y científicos de toda la UNICEN para generar producciones de calidad con audacia estética.

En la señal pueden verse ciclos y programas de producción propia, de otras señales universitarias y de productoras independientes de la región. Música, ciencia, entrevistas, entretenimiento, educativos, historias de vida, cine clásico, noticias universitarias, deportes, derechos humanos, ecología, cooperativismo, género, diversidades, documentales, ficción y humor, son parte integrante de AbraTV.

Con apenas dos años de vida, el canal ya cuenta con un largo recorrido: hoy pueden verse más de 400 horas de producción propia, más de 70 series y más de 500 capítulos.

“AbraTV es una plataforma gratuita a la que se puede acceder desde celulares, computadoras, tablets”, señala María Salceda, directora del Área de Medios de la UNICEN. “Formamos parte de la RENAU y la Plataforma Mundo U, lo que además nos permite incorporar a nuestra programación producciones de otras universidades y al mismo tiempo, compartir nuestros contenidos”, describe.

“Publicamos producciones independientes y, desde el año pasado, formamos parte de la red TAL (Televisión América Latina), compuesta por 200 canales públicos, culturales y educativos de la región. Coproducimos y compartimos materiales generando una programación disponible para ser distribuida”, añade.

A su vez, desde el 2018 desarrolla proyectos transmedia, como es el caso de Disparacuentos, una serie de micros que cuenta además con la publicación de un libro interactivo y APP Mobile que permite el acceso a contenidos de realidad aumentada.

“Para nosotros la plataforma es una herramienta interesantísima que, entre otras cosas, nos permite saber un poco más acerca de nuestras audiencias, quiénes nos ven, qué edades tienen, cuáles son los contenidos que más les interesan”, advierte Salceda. “Queremos que AbraTV sea una invitación a pensar, experimentar, descubrir y participar. Que invite a explorar narrativas, estéticas, estilos y temáticas. Que invite a ver”, agrega.

Hoy, AbraTV está nominada en los Premios TAL, un evento que apunta al reconocimiento y promoción de la excelencia y la calidad en la producción de contenidos que vienen realizando las televisoras públicas y culturales del continente. El ciclo Soy sexual está nominado a mejor programa de estudio y Las aventuras del fantasmita como mejor serie web.  Durante la edición 2018, el canal resultó ganador del premio a mejor ficción latinoamericana con la serie bricas.

Las aventuras del fantasmita es una serie de dibujos creados por Nico Ilustraciones donde se muestran personajes que habitan en el cielo, en la tierra e incluso en las profundidades del infierno. A pesar de estar muertos, todos los días siguen adelante con sus aventuras para hacer del otro mundo un lugar más lindo.   

Soy sexual, en tanto, es una serie de ocho capítulos que pretende poner en primer plano historias de vida de personas que eligieron otras orientaciones sexuales, alejándose de la norma heterosexual.  

UNSL TV, UN JOVEN CANAL CON FOCO EN LA CIENCIA

UNSL TV es el joven canal de la Universidad Nacional de San Luis inaugurado en junio de 2018. Se trata de una plataforma de contenidos audiovisuales que pretende comunicar la universidad de una manera distinta. “Nuestro motor es hacer otros contenidos, en el sentido que nos interesa innovar. Es un desafío constante y nos pone todo el tiempo en la tarea de hacer, aprender, y lo más complejo, desaprender lo que tenemos como práctica comunicacional tradicional para volver a aprender sobre la base de lo que vemos que va funcionando en los modos de consumo actuales”, explica la directora de la señal, Silvina Chaves.

El canal de la Universidad Nacional de San Luis posee algunas líneas de producción que lo caracterizan, como la comunicación pública de la ciencia, es decir, contar qué ciencia se hace desde el centro país, además de explicar por qué y para qué se hace. “Intentamos mostrar el proceso de hacer ciencia, la multidisciplinariedad que involucra, los tropiezos y dificultades, así como las historias de los seres humanos que le dedican su vida y le ponen pasión a esta tarea”, describe Chaves.

En esta labor, UNSL TV viene desarrollado producciones para niños y público en general, disponibles en la web (tv.unsl.edu.ar). En la actualidad, produce contenido animado educativo y de entretenimiento, además de realizar materiales en realidad virtual a través de un laboratorio que se terminó de instalar en diciembre último. Allí están trabajando en un repositorio de arte rupestre virtual en cooperación con un equipo de arqueólogos de la UNICEN y del CONICET, y geólogos de la UNSL.

Para ampliar las posibilidades de visibilización de los contenidos, la señal firmó diversos convenios con COLSECOR, el INCAA y la Plataforma CINEAR Play, además de haber cedido los derechos de reproducción de algunos documentales al ciclo Nuestras Crónicas de la TV Pública.

Así, UNSL TV se constituye como un jóven canal donde hay lugar para la creación y el entretenimiento, integrado por un staff de comunicadores, realizadores, post productores, animadores, camarógrafos y técnicos web. Y en esta tarea, Chaves tiene en claro la búsqueda que realizan y la función que desempeñan: “Estamos naciendo, pero con el compromiso y el convencimiento de que las universidades públicas argentinas tenemos una responsabilidad en contribuir a una comunicación otra. De a poco, lo vamos logrando”.

“Creemos que el papel de los canales universitarios es fundamental, porque surgen desde un espacio único en cuanto a los recursos intelectuales y culturales.” Gonzalo Arias - Director de UN3


PRODUCCIONES UNIVERSITARIAS EN RED

La Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) se constituye en el año 2006 en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el objetivo de promover el intercambio entre las unidades productivas audiovisuales de las universidades nacionales. 

 

En el marco de la RENAU nace Mundo U, la plataforma nacional audiovisual que articula y distribuye los contenidos audiovisuales generados por los centros de producción de las casas de altos estudios públicas.