EDUCACIóN
Educación y deporte

Proponen un proyecto de ley para impulsar la doble carrera

Deportistas de distintas disciplinas y autoridades de la FEDUA se reunieron con la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Gisela Marziotta, para avanzar en un proyecto que permita generar mayores incentivos para que los jóvenes puedan estudiar mientras desarrollan una práctica deportiva.

Proyecto Doble Carrera Deporte y Educación
| Fedua

Con el objetivo de continuar incentivando que los deportistas puedan estudiar una carrera universitaria en paralelo al desarrollo de su trayectoria deportiva, el presidente de la Federación del Deporte Universitario (FEDUA), Emiliano Ojea, y 16 referentes de distintas disciplinas se reunieron con la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Nación, Gisela Marziotta, para avanzar en un proyecto de ley que impulse la doble carrera como política de Estado en todo el país.

El proyecto prevé que, luego de un relevamiento de las situaciones académicas de los y las deportistas del país, se puedan generar distintas instancias de acompañamiento y promoción para facilitar su acceso a la educación superior. En este sentido, la propuesta contempla diversos incentivos como la posibilidad de favorecer el acceso a herramientas como programas de orientación vocacional, becas, patrocinios y ayuda para la inserción laboral.

En definitiva, se trata de institucionalizar la generación de mayores instrumentos para que los jóvenes que deciden llevar adelante la práctica deportiva en el alto rendimiento, puedan desenvolverse en ambos espacios, sin descuidar la posibilidad de desarrollarse también desde lo académico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para que la Doble Carrera sea política de Estado, la posibilidad de que se presente un proyecto de ley y luego se concrete, es la única garantía de que suceda y, sobre todo, garantizarles a las nuevas generaciones de deportistas que puedan combinar sus carreras académicas y deportivas, logrando que la educación y el deporte vayan de la mano”, expresó Ojea.

Uno de los deportistas que defendió la camiseta del deporte universitario y que tomó la palabra fue Facundo Imhoff, jugador profesional de vóley, quien expresó: “Yo tuve que dejar de estudiar Psicología porque me exigían exclusividad para la carrera o para el deporte, no tenía las posibilidades ni herramientas para combinar ambas. Creo que para los jóvenes es fundamental la ley de la Doble Carrera”.

En la misma dirección, Giselle Piamonte, jugadora de Futsal y estudiante de Educación Física, dijo: “Lo más importante es que el deporte universitario me dio mucha contención y me impulsó a seguir por donde yo quería. Me formó como deportista y como persona. Muchas veces si no podemos combinar todo, es triste tener que elegir entre una y la otra”.

No es la primera vez en que los deportistas se comprometen activamente en la generación de nuevos marcos regulatorios que mejoren el desarrollo de su actividad. Hace poco más de diez años, fue un grupo de deportistas quienes también alzaron la voz para que pueda transformarse en ley la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que significó un antes y un después para el deporte amateur, garantizando un mayor apoyo económico por parte del Estado en materia de becas, equipamiento e infraestructura deportiva en todo el país, y un proyecto de desarrollo deportivo a nivel nacional.

En esta dirección, el avance hacia una mayor articulación entre deporte y educación es clave e iniciativas como la doble carrera se vuelven estratégicas. La posibilidad de que las trayectorias deportivas y educativas transiten caminos comunes se respalda también en experiencias que, tanto a nivel nacional como en el mundo, muestran la relevancia que adquiere la formación académica en el desarrollo de la carrera deportiva y el proyecto futuro del atleta, y como el deporte, a su vez, también cumple un lugar central dentro de los recorridos de los niños, niñas y adolescentes en los ámbitos educativos.

“Muchas veces se piensa al deporte como una etapa, es central que puedan tener la oportunidad de ser profesionales en el deporte y en la carrera que elijan, si no, es injusto lo que se les ofrece desde el Estado. Hay que empezar a tomar a las personas desde su integridad, desde el deporte, la educación y el trabajo, que se vinculan directamente con una vida saludable”, expuso Marziotta al manifestar el compromiso de plasmarlo como proyecto de ley.

Entre los deportistas que participaron del encuentro, estuvieron Nicolás Piqué y Giselle Piamonte de Futsal, Rodrigo Gerhardt de Básquet, Martina Alexandre, María de la Paz Corbalan, Facundo Imhoff y Agustina Boyezuk de Voley, Pietro Di Martino de Esgrima, Agustina Pardo de Snowboard, Sofía Lamarque de Tiro Deportivo, Anahí Galeano de Judo, Luz Pisani de Taekwondo, Florencia Fuster de Fútbol y Agustina Belaustegui de Gimnasia Rítmica.