EDUCACIóN
PERFIL EDUCACIÓN

Se realizó "El Futuro del Litio", nuevo evento de Agenda Corporativa del Grupo Perfil

El especial que reunió a los especialistas de la industria del Litio en Argentina para debatir sus ejes centrales. Participaron del encuentro Rafael Dahl, especialista en el tema; Constanza Cintioni de Eramine Sudamérica S.A. y Azul Giménez Moreno de Zelandez.

El Futuro del Litio
Encuentro de especialistas para debatir sobre el Futuro del Litio | Sergio Piemonte

Perfil Educación presentó el nuevo evento titulado "El Futuro del Litio", en el marco de la Agenda Corporativa organizada por el Grupo Perfil. El encuentro tuvo un formato de programa especial, que se emitió en vivo por Perfil.com y tendrá una amplia cobertura en Diario Perfil y revista Noticias. También será televisado por el canal Net.

El Futuro del Litio
"El Futuro del Litio" se realizó gracias a Eramine Sudamérica S.A y Zelandez.

Abrió el programa Claudio Celano Gómez, editor jefe de revista Fortuna y presentó a Rafael Dahl, especialista en litio. Para acercar la temática al sector corporativo, Celano Gómez también tuvo un mano a mano con dos especialistas, por un lado Constanza Cintioni, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones de Eramine Sudamérica S.A y por último a Azul Gimenez Moreno, Directora de Performance de Procesos de Zelandez.

En el primer bloque, Celano Gómez presentó a Rafael Dahl, especialista en Litio, miembro del consejo de asesores Region Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y Coordinador de la Comisión de Minería de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Dahl comentó y analizó de qué estamos hablando cuando hablamos de litio y cuál es la posibilidad actual pero sobre todo futura para el desarrollo de esta actividad tan importante para la Argentina. 

El Futuro del Litio
Rafael Dahl, especialista en Litio.

Dahl habló acerca de los proyectos de Litio que empiezan producción en el segundo trimestre del año que viene y de los casi 50 proyectos que están ahí por empezar en distintas etapas previo a la producción. En relación a qué faltaría para acelerar este tema comentó: "Nadie va a poner algo en un lugar donde no sabe cómo lo va a recuperar las últimas inversiones importantes dentro del sector minero, cobre o litio es tan simple porque son empresas que están establecidas en el país y están pisando pesos y necesitan anclar su flujo de fondos en moneda fuerte o en algún bien referenciado a un valor internacional. Hay muchos que quieren ingresar, hay nuevas tecnologías que vienen a acompañar al desarrollo del litio, pero están esperando que se escriba de nuevamente el libro de cómo vamos a trabajar los próximos cuatro años y como qué previsibilidad vamos a tener en el sector".

El Futuro del Litio
Claudio Celano Gómez (Fortuna), Constanza Cintioni (Eramine Sudamérica)

Por otro lado, Celano Gómez en el segundo bloque de "El Futuro del Litio" de Agenda Corporativa, presentó a Constanza Cintioni, Gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones de Eramine Sudamérica S.A, quien destacó y comentó acerca del proyecto de litio que comienza su producción a mediados de junio del próximo año. "Es necesario comprender las distintas etapas de un proyecto minero y conocer la cadena de valor que será necesaria en cada una de estas fases. De esta manera, podemos anticiparnos y brindar apoyo a aquellos proveedores que requieran escalabilidad o ajustes en sus certificaciones", destacó Cintioni

Cintioni, también agregó: "En Eramine, seguimos una estrategia diversificada que va más allá de lo estipulado por la ley. Buscamos desarrollar a proveedores locales que crezcan de manera simultánea a nosotros y a nuestras necesidades".

El Futuro del Litio
Claudio Celano Gómez (Fortuna) y Azul Gomenez Moreno (Zelandez)

Por otra parte, Celano Gómez cerró este especial del Futuro del Litio junto a Zelandez y su directora de performance de procesos, Azul Giménez Moreno. Quien comentó en qué consiste un proyecto de litio: "Hoy en día todavía tenemos un desconocimiento en la sociedad en general, de lo que implica un proyecto de salmueras de litio, excepto por las personas que estamos directamente involucradas. En el sector hoy en día existen dos fuentes diferentes de las cuales se obtiene comercialmente productos derivados de litio. Una es el espodumeno, cuyo principal productor es Australia, quien es el productor más grande del mundo. El espodumeno es un tipo de mineral tipo rocadura y su explotación es similar a la explotación del oro, plata y cobre que también tenemos ejemplos en Argentina y en nuestro país vecino Chile. En el caso de Argentina el litio se explota o se extrae de una fuente que es una salmuera en nuestros salares de hecho se extrae de esta forma en todo el triángulo de litio, que consiste en Argentina Chile y Bolivia" compartió Moreno.

Gimenez Moreno, también explicó: "El ciclo de vida de un proyecto minero, a partir de salmueras de litio, es un ciclo bastante largo, podríamos decir que consta de diferentes etapas, la primera etapa es la prospección y exploración la segunda etapa es la etapa de desarrollo, la tercera es la etapa de producción y la última es el cierre de Mina las primeras etapas, es decir, la prospección exploración y desarrollo hasta que se pone en marcha un proyecto de litio, puede mandar de entre 7 a 10 años y la etapa de producción que es digamos la etapa en la cual producimos el derivado de litio, el producto que vendemos en el mercado hoy en día se proyecta para nuestros salares. En unos 40 años es decir que son proyectos que duran un poquito menos que de 50 años. De cinco décadas, podríamos decir que que dura un proyecto de litio".

El objetivo de Agenda Corporativa es realizar encuentros para reunir a las principales figuras políticas, corporativas y especialistas con el mejor equipo periodístico del Grupo Perfil para inspirar, intercambiar y generar compromisos en torno a los desafíos que enfrentará la Argentina en cada rubro. La iniciativa tocará temas de vital importancia como el futuro de los bancos y las fintech, el futuro del litio, el sector agropecuario, el futuro de Vaca Muerta, el techo de cristal, entre otros.

Minería: Otra Oportunidad Para el Desarrollo Argentino

Por Constanza Cintioni

El Futuro del Litio
Constanza Cintioni, gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicaciones de Eramine Sudamérica S.A.

En un contexto global marcado por la demanda constante de fuentes sostenibles para el crecimiento económico, la vasta y diversa riqueza mineral de Argentina aparecen como oportunidad para impulsar el desarrollo de nuestra región en las próximas décadas.  

Sin embargo, es crucial abordar este crecimiento con una perspectiva equilibrada y sostenible. Esa es la mirada que orienta el trabajo de Eramine Sudamérica, comprometidos con prácticas responsables e inversiones para el desarrollo local a largo plazo. 

En esa línea destacamos la mejora continua en nuestro proceso de producción, que tendrá inicio a mediados del 2024. Se llevará a cabo en una planta industrial ubicada a más de 4.000 métros de altura, donde a través de la extracción directa lograremos obtener mejor calidad del producto, usando menos recursos. Este proceso, recicla y reutiliza el 60% del agua empleada y obtendrá carbonato de litio grado batería con una pureza superior al 99.5%, en sólo 24 horas. Además, esta planta será abastecida usando energía mixta, de la misma manera que hoy se alimenta el campamento minero. Buena parte proviene del parque solar que instalamos, para aprovechar la potente energía solar que ofrece la Puna salteña.

Por otro lado, la minería no solo provee recursos esenciales para la industria moderna, sino que también presenta un catalizador económico. La clave está en poder aprovechar este sentido de oportunidad para promover el desarrollo sostenible de todas las personas cercanas al proyecto. Desde quienes trabajan en Eramine y sus familias, como así también de la comunidad salteña. Para eso trabajamos en políticas de empleo, donde los aspectos de diversidad e inclusión, salud y seguridad, están atravesados por nuestra Carta Ética. Por otro lado, con una visión de triple impacto (ambiental, social y de buen gobierno), articulamos un trabajo conjunto con las comunidades en las que tenemos incidencia, mediante un diálogo permanente. Así, acordamos qué programas llevar adelante y generamos alianzas estratégicas para sostenerlos en el tiempo. Este trabajo también se derrama a nuestra cadena de valor, participando activamente en el desarrollo de proveedores locales y comunitarios, como un modo de respuesta a la demanda de mano de obra actual.

Sin dudas, hay mucho trabajo por hacer, pero en Eramine estamos convencidos de que abrazar responsablemente la minería no solo fortalecerá nuestra economía, sino que también abrirá la puerta a un futuro más equitativo, próspero y sostenible para las generaciones venideras.  

Conocé más sobre Eramine Sudamérica ingresando a :

Linkedin https://www.linkedin.com/company/eramerine-sudamerica-s-a/ / Página Web Eramine Sudamérica S.A. – Eramet group

Existe un desafío crítico para el éxito de la industria del litio en nuestro país: La disponibilidad de talento humano

Por Azul Giménez Moreno.

El Futuro del Litio
Azul Giménez Moreno, directora de performance de procesos de Zelandez.

Argentina es actualmente el cuarto productor mundial de derivados de litio, y tiene unos 50 proyectos en cartera que podrán aumentar la producción en los próximos años.

Los proyectos en nuestro país se encuentran en diferentes etapas de su ciclo de vida. Las etapas iniciales de Prospección, Exploración y Desarrollo pueden demandar entre 7 a 10 años en promedio. La Producción, es decir la vida operativa de la mina, se estima actualmente para unos 40 años.

Si consideramos la cantidad de proyectos en nuestro país, y el tiempo de duración de cada uno, no puede ignorarse la totalidad de trabajadores que serán necesarios para el desarrollo de todos ellos.

Esta industria está en los inicios de décadas de explotación, y, al presente, el personal requerido para el sector está en déficit, lo que podrá significar una amenaza constante.

El éxito de un proyecto depende del recurso humano que este posea. Por ello, desarrollar programas de formación eficaces es esencial. Estos programas no sólo deben estar diseñados para impartir conocimientos técnicos y prácticos necesarios para la operación minera, sino también para perfeccionar las habilidades de los colaboradores de pensamiento crítico y liderazgo, enfatizando los estrictos estándares de seguridad y ambientales que se requieren en el sector.

La educación de la fuerza laboral, tanto directa como indirecta, será clave para impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de la industria del litio, y para generar las condiciones para que el país alcance una posición relevante, no sólo como un exportador del mineral como materia prima, sino también en los procesos de creación y difusión de conocimiento.

Reviví el evento "El Futuro del Litio" acá:

“El Futuro del Litio” se realizó gracias al apoyo de Zelandez y Eramine Sudamérica S.A.