ELECCIONES 2019
Renovación

El 27 de noviembre juran los nuevos senadores que asumirán el 10 de diciembre

Son los representantes por la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

senado elecciones 10262019
Imagen ilustrativa. La unidad del Frente de Todos le garantizaría a Alberto Fernández, de ser electo, tener bloques de 136 diputados y 43 senadores. | Noticias Argentinas

La vicepresidenta Gabriela Michetti oficializó este martes 19 de noviembre el llamado a la sesión especial para que juren los senadores electos que asumirán el 10 de diciembre. El Senado nacional se renueva por tercios y los mandatos duran seis años, a diferencia de los cuatro años que duran los de los diputados. 

Los que tomarán juramento son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tierra del Fuego. 

La fecha y el horario de la ceremonia se habían decidido la semana pasada en una reunión de la que participaron, además de Michetti. el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, junto al jefe del bloque Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, y la secretaria de esa bancada, Virginia García, representantes de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner. El anuncio quedó plasmado en el decreto parlamentario 97/19. 

Por la Ciudad de Buenos Aires asumirán nuevas caras en el recinto, como, Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos), mientras que por Chaco ingresarán María Inés Pilatti (en rigor renueva su banca), Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

En tanto, Alfredo de Ángeli (renueva), Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) asumirán como senadores por Entre Ríos, y Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (renueva por Juntos por el Cambio) lo harán por Neuquén.

Puja dentro del Frente de Todos por los liderazgos del próximo Congreso 

Por Río Negro prestarán juramento Martín Doñate, Silvina García Larraburu (renueva su banca por el Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Somos Río Negro) y por Salta lo harán Sergio "Oso" Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (que renueva su banca).

Finalmente, por Santiago del Estero asumirán Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (renueva por el Frente de Todos) y por Tierra del Fuego jurarán Matías Rodríguez y María Eugenia Duré.

Consultado por PERFIL el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, confirmó que el día 27 de noviembre, también serán elegidas las nuevas autoridades de la Cámara Alta. Dichos mandatos comenzarán a regir a partir del día 10 de diciembre con la conformación del nuevo Senado.

Quiénes fueron los senadores que más dinero recibieron a cambio de pasajes

La Cámara alta se renovó en un tercio el pasado domingo 27 de octubre. El bloque del Frente para la Victoria consiguió 13 senadores que junto a aliados conformará un interbloque de 38 y Juntos por el Cambio (PRO, UCR y otros), ampliará sus lugares de de 24 a 28 senadores. 

AV/MC