POLITICA
Agenda

El Congreso cierra el año legislativo y los proyectos clave quedan para extraordinarias

El presupuesto se votará con la nueva conformación de las dos cámaras. El aborto también podría comenzar a discutirse fuera del año parlamentario.

Por el clima electoral de 2019, ambas cámaras sesionaron poco y no se aprobaron muchos proyectos.
Por el clima electoral de 2019, ambas cámaras sesionaron poco y no se aprobaron muchos proyectos. | NA

Quedan tan solo doce días para que finalice el período de sesiones ordinarias, no obstante, el Congreso queda a la espera del decreto del futuro presidente, Alberto Fernández, para que se convoque a extraordinarias. Mientras tanto, el Poder Legislativo vivirá esta semana distintas reuniones de comisión, para cerrar un año electoral con baja producción legislativa.

En esta semana corta y tras el feriado de este lunes 18 de noviembre, el Palacio Legislativo tendrá en los próximos cuatro días varias reuniones de comisión, mixtas y bicamerales, aunque no se tratarán temas de vital relevancia para el ámbito político. 

La Cámara de Diputados mantendrá el martes 19 de noviembre una nutrida agenda de reuniones de distintas comisiones, como las de Cultura; Deportes; Presupuesto y Hacienda; Legislación General; Agricultura y Ganadería; Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; de las Personas Mayores; y Educación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Congreso sancionó solo nueve leyes en lo que va de 2019

Entre los proyectos que analizarán se destacan el de la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas; para establecer modificaciones sobre la igualdad de oportunidades de género en la política científico tecnológica; para fijar la enseñanza de Folklore en todos los niveles educativos; entre otros.

Este miércoles, a las 13 horas, se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado en la que se oficializarán los resultados de las elecciones nacionales que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta y Santiago del Estero, por medio de las cuales se renovarán 24 bancas en la Cámara alta.

En tanto, el jueves por la mañana la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación recibirá a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

En esa misma jornada, también se reunirán los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, así como por la tarde, a las 14 horas, se realizará la presentación del Observatorio de Políticas Sociales Eva Perón, un evento organizado por la senadora tucumana Beatriz Mirkin.

Para la finalización de las sesiones ordinarias restan dos semanas, ya que concluyen el 30 de noviembre, pero los legisladores aún deberán trabajar algunos días más en el marco de la ya anunciada convocatoria a extraordinarias, aunque todavía resta que Alberto Fernández defina los temas que incluirá en el temario del decreto.

Alberto Fernández quiere que el Congreso sesione en diciembre: qué proyectos busca aprobar

Tal y como adelantó a Perfil.com el diputado Agustín Rossi, el Congreso deberá tratar como prioridad el Presupuesto 2020 presentado por la gestión de Mauricio Macri el pasado 16 de septiembre por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Además, entre otros proyectos, el Frente de Todos planea aprobar el Consejo Económico y Social, el Consejo Nacional de Seguridad y una Reforma Tributaria (Régimen simplificado para pymes y comercios).

Otro tema que podría tratarse en estas sesiones extraordinarias sería la despenalización del aborto. Según consignó el presidente electo ayer domingo 17 de noviembre enviará "cuanto antes" al Congreso una iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. “Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, dijo en una entrevista con Página/12.

B.D.N.