POLITICA
Nuevas autoridades

El momento en que Gabriela Michetti proclama a Alberto y Cristina

El Congreso convalidó el resultado de los comicios y oficializó a la fórmula del Frente de Todos como nuevos presidente y vice.

gabriela michetti senado g_20191113
Gabriela Michetti en la sesión del Senado para proclamar a los ganadores de la elección. | Télam

Antes del debate por la situación en Bolivia y en medio de las disputas que había entre oficialismo y oposición por definir el tema Bolivia como un golpe de Estado o no, en el Congreso se abrió la sesión este miércoles 13 de noviembre con la convalidación de los resultados de las elecciones generales del 27 de octubre. Así quedó proclamado el triunfo del Frente de Todos y oficializados los nombres de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.

La Asamblea Legislativa de senadores y diputados cumplió entonces con los pasos formales que permitirán la asunción de las nuevas autoridades a partir del 10 de diciembre.

En ese trámite legislativo, se dio una una situación particular con la actual vicepresidente Gabriela Michetti, justamente al proclamar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como los ganadores de la elección presidencial resuelta el pasado 27 de octubre.

"Vamos a votar a mano alzada", inició Michetti y pidió "votamos la resolución", cuando los presentes levantaron la mano finalmente dijo "aprobada" y estallaron los festejos de los dirigentes del Frente de Todos. "Queda aprobada la resolución. En consecuencia, queda proclamado Presidente de la Nación Argentina para el período 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2023, el ciudadano don Alberto Ángel Fernández", siguió Michetti, cuando volvió a ser interrumpida por más aplausos y celebración de los diputados y senadores peronistas que coreaban "Alberto Fernández presidente".

"Y queda proclamada como Vicepresidenta de la Nación, doña Cristina Fernández de Kirchner para el mismo período", agregó la vice de Cambiemos, momento en que volvieron a estallar los aplausos del peronismo.

En el Congreso, Cambiemos buscará "repudiar los ataques contra el sistema democrático"

La convocatoria para las 14 había sido confirmada a través de un decreto firmado por la propia presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. En la Asamblea Legislativa se dio lectura y aprobó el resultado de las elecciones, lo que constituía un paso legal clave para que la fórmula ganadora que ejercerá el Gobierno durante los próximos cuatro años pueda asumir el 10 de diciembre.

ED/HB