ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Cambiemos se llevó el triunfo en las principales provincias

El oficialismo se consolidó como la principal fuerza política a nivel nacional. Victorias en los principales distritos y dos batacazos: Santa Cruz y San Luis.

0823_macri_festejos_g
Mauricio Macri en el bunker de Cambiemos | Dyn

Tal como se preveía, Cambiemos se consolidó en estas elecciones como la principal fuerza política a nivel nacional, ya que obtuvo triunfos en casi la mitad de las provincias. Lo que sorprendió, es la forma en la que se impuso en algunas provincias dominadas durante años por los mismos espacios políticos. Fuera de la disputa pareja en la provincia de Buenos Aires, hubo victorias en los principales distritos del Interior, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y obtuvo triunfos de alto valor simbólico, como en Santa Cruz y San Luis. Entre los grandes distritos, el peronismo pudo mantener su supremacía en Tucumán.

En Córdoba, donde el peronismo gobierna desde 1999, Cambiemos logró la victoria más contundente. La fórmula a diputado que encabeza el ex árbitro Héctor Baldassi le sacaba más de 15 puntos de ventaja al candidato del oficialismo provincial. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, fue el primero en salir a admitir la derrota y aseguró que el kirchnerismo había "perdido una de las bancas que pone en juego" y que su espacio "conserva las tres bancas y esto nos hace ser optimistas para la verdadera elección" de octubre.

En Santa Fe, la lista a diputados de Cambiemos encabezada por Albor Cantard obtenía el primer lugar con un 29 por ciento de los votos, seguido a tres puntos por el PJ, que postula al ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi y a la ex jueza Alejandra Rodenas. Muy relegado quedó el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, que llegaba a un 13 por ciento de los sufragios.

Dos triunfos de alto valor simbólico se anotó el oficialismo en San Luis y en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo. En la provincia patagónica, el precandidato a senador Eduardo Costa llegaba casi al 46 por ciento de los votos, con una ventaja de casi 17 puntos respecto al kirchnerismo. En tanto, en la provincia que dominan los Rodriguez Saá desde la vuelta a la democracia en 1983, Cambiemos pasó el 54 por ciento de los sufragios.

Por segunda elección consecutiva, Cambiemos logró una victoria en Entre Ríos, donde aventajó por unos cinco puntos al justicialismo. Mientras que el kirchnerismo quedó fuera de las elecciones de octubre ya que perdió la interna del oficialismo provincial. La lista de Atilio Benedetti, principal referente del PRO, sumó el 80 por ciento de las adhesiones de la interna entrerriana de Cambiemos. También hubo triunfos de Cambiemos en Corrientes, Jujuy, La Pampa y Neuquén, donde venció al histórico Movimiento Popular Neuquino.

El peronismo se quedó con el triunfo en Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y La Rioja. En esta última provincia, el gran triunfador fue el ex presidente Carlos Menem, quien superó el 43 por ciento aunque ahora debe esperar una decisión judicial para saber si puede presentarse en octubre.