ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Chequeado lanzó una plataforma para ver todos los spots de las PASO y su grado de veracidad

El medio especializado en verificar el discurso público, presentó una sección que reúne los avisos de campaña de los principales partidos que compiten en las PASO.

20170812 precandidatos chequeo spots
Propuestas dudosas. La mayoría de las declaraciones de los precandidatos resultaron engañosas o inchequeables. | Cedoc.

Chequeado, el medio especializado en verificar el discurso público, lanzó esta semana la plataforma "Spots chequeados", que reúne los avisos de campaña de los principales partidos que compiten en las elecciones legislativas primarias de mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. 

En los casos en los que se pudo realizar un chequeo sobre alguna afirmación del spot se agregó el video analizado (con datos insertados sobre el original) y el link al chequeo completo. Sobre un total de 40 avisos de campaña analizados por el equipo de Chequeado, la enorme mayoría (27) resultaron "inchequeables" porque los precandidatos no utilizan datos ni frases contrastables con hechos y datos.

Cambiemos, que lleva como primer precandidato a senador nacional en la Provincia a Esteban Bullrich; y Cumplir, que lidera el precandidato a senador Florencio Randazzo, difundieron spots “inchequeables” (ver acá y acá) o con datos “verdaderos” (ver acá y acá). 

Unidad Ciudadana, el partido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; 1País, que encabezan Sergio Massa y Margarita Stolbitzer; Evolución de Martín Lousteau y Creo de Fernando “Pino” Solanas tuvieron además al menos un “engañoso” o “falso”. 

"Hicimos esta iniciativa para contribuir con un voto informado y para dejar en evidencia que, al menos en esta instancia del proceso electoral, los precandidatos casi no brindaron información a los ciudadanos. Así, los dejaron con casi nula posibilidad de reclamarles políticas o medidas a los que ganen", manifestó Laura Zommer, directora de Chequeado.