ELECCIONES2017
Elecciones 2017

Cristina: "A Néstor no le podían decir nada y conmigo se desataron"

La expresidenta realiza la primera entrevista como candidata con una periodista mujer, Elizabeth Vernaci.

Cristina Fernández de Kirchner, entrevistada por Vernaci.
Cristina Fernández de Kirchner, entrevistada por Vernaci. | Twitter

La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner concedió su primera entrevista como postulante a estas elecciones legislativas a una mujer periodista, Elizabeth 'La Negra' Vernaci, por Radio Con Vos. Una conversación distendida en la que habló de sus intimidades familiares, su relación con Néstor Kirchner y sus gustos.

"Mi edad donde mejor me sentí fue entre los 40 y los 50, esa fue la década nuestra", expresó la ex presidenta. Sobre las razones por las que considera que ese momento fue el mejor de su vida, explicó: "Porque primero la llegada de Florencia que fue cuando yo tenía 37 años no fue esperada, yo pensé que no iba a tener más hijos, quedé embarazada después de una pérdida muy fuerte años antes, nos rejuveneció a los dos la llegada de Florencia, yo siempre decía que ella era una nieja".

Sobre su mudanza a Olivos en el 2003, contó: "Me abrumó, me quedé disfónica durante cuatro meses, yo no creía que ganábamos". Por otra parte, pronosticó que "le va a costar a otra mujer llegar" a la Casa Rosada tras recordar que "no querían" que ella fuera Presidenta y cuestionó la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal"No me interesa cómo es ella, lo físico, esas son cosas machistas, misóginas. Si yo critico algo es el resultado de sus políticas. Los índices de la provincia están todos para atrás, hay que caminar por el conburbano, por los barrios, la gente está sin laburo", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro tramo de la entrevista afirmó que a ella la cuestionaron mucho más como presidenta que a su marido y antecesor en el cargo: "También tiene que ver la condición de mujer. A Néstor no le podían decir nada, todos se limitaban o autocontrolaban y conmigo se desataron". Y amplió: "Es el simbolismo, no es cualquier mujer. Es la mujer que hace las cosas que el poder no quieren que haga".

En esa misma linea, precisó que durante el kirchnerismo "hubo intentos destituyentes muy claros no sólo por lo que se decía, por las corridas financieras hasta todo lo que vimos".

Al preguntarle Vernaci si "se robó todo", respondió: "Al contrario, fuimos el gobierno que desendeudó al país. Cuando Néstor llegó, este país debía el 150% de su producto y además estaba defaulteado, no es solamente que no lo debía sino que no lo garpaba. Néstor reestructuró la deuda, yo otro poco. (...) Eso sí que fue pesada herencia, además nos desendeudamos, la gente tenía trabajo, los salarios estaban por encima de la inflación".

Tal y como confesó en otras entrevistas, la ex mandaria reconoció que es muy buena imitadora y elogió el humor: "Si yo no me hubiera reído, vos te imaginás no podría vivir, la risa es sanadora. Pero me río de mi misma, ojo. Por ahí Néstor era también muy divertido pero cuando lo hacían bromitas a él no le gustaba tanto. Yo me río". 

Sobre su relación con el ex presidente fallecido, confesó que la alabanza más hermosa fue "de lo único que no me voy a aburrir en la vida es de vos". "No éramos mimosos ninguno de los dos, esos que te andan manoteando, yo siempre digo que 'no me toques que no soy guitarra'", sentenció. 

En referencia a las críticas que recibió por parte de los medios, manifestó: "He contestado un montón pero no voy a contestarlas toda la vida, vivimos un periodismo de guerra, no lo digo yo, lo dicen precisamente quienes lo hacían (...) yo siempre me estaba levantando en Olivos pensando 'qué me van a hacer hoy' es muy fuerte todos los días".