ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

Las 5 claves para la remontada de Cambiemos sobre Cristina

Los votos de Massa, el factor Randazzo, el veranito económico y la agenda de Comodoro Py, fueron algunos aspectos fundamentales del triunfo de Esteban Bullrich y Gladys González.

20171022 Vidal y Bullrich en Cambiemos
El candidato a Senador Esteban Bullrich, la gobernadora Vidal y el resto del equipo se dirijen a los presentes | Agencia Telam
La provincia de Buenos Aires apoyó a Cambiemos. En las PASO se impuso Unidad Ciudadana por 0,21 por ciento. Y en las generales el triunfo del oficialismo fue de más de 4 puntos. ¿Qué cambió de aquel 13 de agosto a este 22 de octubre? ¿Qué hizo María Eugenia Vidal para que el triunfo de Esteban Bullrich sea por una diferencia interesante sobre Cristina Fernández de Kirchner? La expresidenta mantuvo su caudal de votos, pero llegó a un techo. En cambio, el oficialismo ganó votos por cientos de miles entre las primarias y hoy. Las claves, a continuación:

-Sergio Massa se hundióEl diputado de 1País obtuvo 15 por ciento en las PASO. Sin embargo, en las generales perdió 4 puntos y cayó al 11 por ciento. La mayor cantidad de esos voto se fue para Cambiemos, lo que confirmó lo que anticipaban varias encuestas: el votante del tigrense es uno de los más volátiles. 

-Florencio Randazzo conservó. La extrema polarización de la campaña permitía prever que el votante de Massa iría al oficialismo, y se esperaba que el votante del exministro de Transporte de Cristina hiciera lo propio hacia Unidad Ciudadana. Sin embargo, eso no sucedió. En las PASO, Randazzo obtuvo el 5,8 por ciento; y en las generales 5,30 por ciento.

-Veranito económico. Entre las PASO y las generales, Cambiemos logró apaciguar las críticas por la política económica, a tal punto que salió de la agenda hasta de la oposición más férrea. A pesar de la inflación, el boom de créditos sumado a las demoras en nuevos aumentos permitieron calmar los ánimos.

-Intendentes. El corte de boleta estuvo a la orden del día. Con las encuestas que daban un triunfo de Cambiemos, los jefes comunales comenzaron a repartir boleta con corte incluido ante la necesidad de supervivencia de sus pagos chicos. 

-Comodoro Py. Las causas judiciales que investigan la abrumadora corrupción de la última década tuvieron un impulso insospechado en la Argentina. El impacto fue importante a la hora de la votación.