ELESPIA
Violencia política

Aliados políticos de Javier Milei en España usan “tucumano” como insulto

Una nueva derrota ante Pedro Sánchez, alteró a legisladores de la extrema derecha de Vox quienes, en el Congreso, usaron como insulto a 'sudaca' y el gentilicio 'tucumano'.

pisarelloGerardo2024
Santiago Abascal (de Vox), Javier Milei y su hermana Karina Milei. | Cedoc

El debate parlamentario que en España, dio una nueva victoria de Pedro Sánchez por sobre la derecha que en conjunto forman el Partido Popular y Vox, dejó una escena de violencia e insultos que –tangencialmente– rozó a la Argentina.

pisarelloGerardo2024
Manuel M.Zabala y Pedro F.Hernández, los diputados deVox que vociferaron "tucumano" como insulto.

Diputados que responden a Santiago Abascal –anfitrión de Javier Milei en mayo último– utilizaron el gentilicio “tucumano” como insulto dirigido hacia Gerardo Pisarello. Este diputado de 53 años es, obviamente, tucumano pero ese no fue el único insulto que recibido parte de dos integrantes de los aliados políticos de Javier Milei, Manuel Mariscal Zabala, Pedro Fernández Hernández, y el argentino-español Javier Ortega Smith.  A “tucumano”  le sumaron el más usado por los españoles resentidos, “sudaca” ; y, según detalló el sitio ibérico La Sexta, la agresión incluyó nueve términos más.

La trastienda del club de la derecha española.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Gerardo Pisarello, las descalificaciones de la derecha española no comenzaron con los insultos de los aliados españoles de La Libertad Avanza que, cabe recordar, fueron agasajados en el marco de la asunción de Milei con un cóctel que la Fundación Libertad dio a integrates de Vox y del Partido Popular.

pisarelloGerardo2024
Gerardo Pisarello, agredido verbalmente por los de Vox, diputado, ex vicealcalde de Barcelona...y tucumano.

Pisarello, quien llegó a España en 1995, es abogado y profesor titular de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona. Pero se hizo como conocido como vicealcalde de Barcelona de 2015 a 2019, y tuvo como  “jefa” a Ada Colau. Esta catalana se hizo famosa porque como ciudadana sin filiación partidaria, lideró el movimiento que evitaba que expulsaran de sus viviendas a los españoles que no podían pagar los créditos hipotecarias cuando, en 2012,  explotó en España  la “burbuja inmobiliaria” creada por el mundo bancario y financiero.

Los memes que neutralizaron el uso de  "tucumano" como insulto.

Además, en Argentina y de la peor manera, Gerardo Pisarello aprendió las consecuencias de la violencia que promueven personajes que no creen en la democracia como sistema  gobierno. En julio de 1976, cuando él tenía cinco años, secuestraron y asesinaron a su padre Ángel Pisarello quien fue senador, embajador, y presidente de la UCR  en Tucumán –cuando los radicales no daban escozor como ahora–; además era abogado de presos políticos.

pisarelloGerardo2024
2015. Ada Colau y Gerardo Pisarello el día que asumieron como alcaldesa y vice de la ciudad de Barcelona.

Ya en democracia, Gerardo Pisarello fue de los que celebró, el juicio por lesa humanidad y la posterior condena al general Antonio Domingo Bussi, quien estuvo a cargo el operativo del comando militar que secuestro y asesinó a su padre. Casualmente, Ricardo Bussi  –hijo del militar condenado– el aliado político de Javier Milei, en Tucumán.