ELESPIA
El país en off

El Espía: Bake Off Celebrity, una posible opción "face washing" para algunos políticos

Esperanza Aguirre, la ex jefa y mentora política de Isabel Díaz Ayuso, compite con famosos y youtubers en el Bake Off Celebrity español. El presente de la ex líder del PP madrileño se divide entre la justicia y "las manos en la masa" en la tevé.

bakeOffEspania2021
Los competidores de Bake Off Celebrity 2021 (España). | CedocPerfil

Podría afirmarse sin duda alguna que en la televisión argentina, hay un caso que siempre se usa para ejemplificar como un programa popular posicionó muy fuerte a un candidato político novato –pero millonario– para que por dos puntos, le ganara a un rival de peso en una elección. El programa era el ShowMatch de 2009, con un rating que hoy la televisión abierta no tiene, y fue allí donde el personaje que imitaba a Francisco de Narváez con su famosa muletilla “alica-alicate”, le dio una masividad al empresario que no había conseguido con todo lo que llevaba invertido en marketing hasta entonces. En junio de ese año, por 34,5 con 32,1 por ciento, le ganó a Néstor Kirchner en territorio bonaerense.

bakeOffEspania2021
La política del PP español, Esperanza Aguirre (círculo) con parte de los competidores de Bake Off Celebrity.

No hay una regla cartesiana respecto a qué situaciones similares puedan repetirse ad infinitum; siempre hay factores aleatorios que conforman un todo y que incluso pueden provocar un efecto contrario. Como sea, en España sorprendió la inclusión de un personaje de la derecha española en la edición 2021 de “Bake Off Celebrity”. En los 10 episodios que durará el programa participará Esperanza Aguirre, una histórica política del PP (Partido Popular) quien, como algunos de los integrantes de su época como presidenta de la comunidad de Madrid, hoy forma parte de expedientes sobre corrupción y desmanejo de fondos públicos. Para sumar color al cotilleo, hace poco su familia política acusó a su marido de vender de manera poco clara un cuadro de Goya que él dijo haber heredado de su padre. Lo hizo sin exhibir documento alguno y el asunto terminó en un juicio entre parientes.

ayusoEsperanzaAguirre2021
Isabel Díaz Ayuso (izq.) con su ex jefa y mentora, Esperanza Aguirre. 

En Bake Off Celebrity, Esperanza Aguirre será tomada literalmente con “las manos en la masa” y competirá con doce famosos. Entre ellas, Chenoa, la argentina que se hizo famosa en España por Operación Triunfo; Esty “la Pringada” Quesada, una youtuber hiperácida; James Rhodes músico inglés que es pareja de Micaela Breque, la ex de Andrés Calamaro; y también Brays Efe, protagonista de la famosa serie “Paquita Salas”. Por es ahora es una incógnita si la idea de Esperanza Aguirre es parte de un intento de face washing mientras se dirimen sus causas judiciales. Su último cargo público, lo recuperó Isabel Díaz Ayuso, la estrella joven de la derecha española. Para ella no es una figura nueva, Ayuso comenzó su carrera con Aguirre. Trabajó bajo su órbita de 2006 a 2011: con ironía diario El País recordó que, “inspirada en lo que hacían los equipos de comunicación de la Casa Blanca y de Downing Street, Ayuso propuso que el PP le abriera una cuenta a Pecas, el perro de la entonces baronesa popular Esperanza Aguirre”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subí que te llevo a Nueva York en mi “vax-trip”

Empresario argentino ocupó las plazas de su avión con su familia y algunos amigos –incluso un par de sus hijos– y viajaron a vacunarse a Estados Unidos. La invitación era con aéreo ida y vuelta, cinco días en Nueva York, y cierta logística para aplicarse la dosis de Janssen, la vacuna de Johnson&Johnson.

 

EmbajadorJapon2021
Takahiro Nakamae, embajador de Japón en Argentina, se filmó cocinando empanadas tucumanas.

Trece repulgues

Japón es uno de los países con los que Argentina construyó un sólida relación de 120 años de historia. Unos mil millones de dólares es el volumen del comercio con aquella nación y en lo que va de la gestión de gobierno actual, anunciaron inversiones en el rubro automotor por unos 180 millones de dólares. Hay otras cuestiones que preocupan a Takahiro Nakamae y que están en la agenda estrictamente laboral. En redes, el embajador japonés es de los que se muestra descontracturado y en la “Semana de Mayo” puso la vara alta a sus colegas. Nakamae filmó su desafío personal de preparar empanadas tucumanas; el detalle de mencionar que las define su relleno y que tienen “13 repulgues”, denotó que se preparó. Su colega inglés Mark Kent, un rival de peso en redes, tuitó: “¡Qué grande Nakamae! Entendió todo sobre la nueva diplomacia. Empatía y simpatía. Estrechar los vínculos con la gente. Con un toque asiático. ¡Y nunca pude igualar sus habilidades culinarias!”.