ELESPIA
El Espía, el país en off

Por qué volvió el exembajador de Estados Unidos a Buenos Aires

Además, en El Espía de esta semana: el polémico libro de Isela Constantini, la dieta de Stolbizer y el cumpleaños de Mariano Recalde.

Noah Mamet volvió a la Argentina.
Noah Mamet volvió a la Argentina. | Twitter: @NoahMamet

El ex embajador Noah Mamet, otra vez en Argentina.

Está muy entusiasmado con la vista que tiene desde el espacio que habita en una torre “de diseño” en Puerto Madero. Cuando la curiosidad de su interlocutor ocasional se hace visible, exhibe una de las fotos que tiene en su teléfono celular de una imagen panorámica nocturna que incluye el canal que divide esa zona porteña, el Puente de la Mujer y el edificio de la Aduana. También comenta sobre la piscina sin fin que la torre posee en la terraza. De California a Buenos Aires nuevamente, y del Palacio Bosch frente al Rosedal al sector sur de Puerto Madero. Esos son los cambios que en menos de tres meses tuvieron a Noah Mamet como protagonista. El que fuera embajador de Estados Unidos en Argentina hasta enero último regresó hace unos diez días al país para instalarse, sin fecha de retorno establecida a su patria, por ahora. Su puesto en la embajada sigue vacante, algo que también sucede en otros países, incluso de los considerados centrales o de relevancia económica y estratégica con Estados Unidos. Según comentó de manera informal Mamet, en su reciente viaje a California una persona interesada en postularse para ser embajador en Argentina fue a visitarlo para tener un panorama de lo que es ser diplomático de ese país aquí. El resultado de ese encuentro y el nombre del personaje prefirió mantenerlos en reserva. En algunas reuniones que tiene desde que llegó sí contó que estuvo en el “miniDavos”  y allí estuvo charlando con algunos integrantes del gobierno Susana Malcorra, Francisco Cabrera y Esteban Bullrich. A otros amigos que hizo como embajador los agasajó con un coctel privado en la torre donde vive. Algunos de ellos fueron Alejandro Bulgheroni, Georgie Neuss, Martin Migoya, Guibert Englebienne, Jorge Fontevecchia y Nicolás Caputo. Esa fue algo así como si presentación en su nuevo rol: Mamet quiere ser un nexo entre inversores de su país con sus pares locales y su “cartera” busca generar alianzas en cuatro rubros: real state, agroindustria, tecnologías y energías renovables.

 

Cena y respaldo.

Unos setecientos referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo, participaron de una cena que organizaron quienes administran –y recuperaron– el Bauen para hacer visible el apoyo contrario al veto presidencial a la expropiación del hotel y la consiguienteorden de desalojo que pesa sobre ese emblemático edificio del centro porteño.


Ahora me toca a mí.

Desde que la invitaron a retirarse del sillón más alto de Aerolíneas Argentinas porque, como dijo Mauricio Macri, hay funcionarios que “cumplen un ciclo”, Isela Costantini se mantuvo en silencio y ni siquiera tuvo operadores que hicieran trascender informaciones armadas para colar en los medios. Sólo su entusiasta marido, Fernando Cinalli, subió una foto en Facebook –que eliminó después de publicarse en esta sección– de un encuentro casual del Presidente con el matrimonio en Chapelco. El tiempo pasó y la ex CEO de la línea de bandera meditó y estampó su firma en un contrato con Penguin Random para escribir un libro. A veces, “la venganza puede ser un plato que se sirve como libro”.


Estómago controlado.

“Llego a casa a la 1, me hago el crepe de Pronokal con chauchas y preparo la conferencia sobre CFK y Los Sauces. Que los trolls digan lo que quieran”. Así tuiteó Margarita Stolbizer que ya es una de las políticas que, como María Eugenia Vidal en 2015, sigue esa dieta. Y aunque se le complica un poco con los viajes, no se rinde y sigue contenta porque ya se deshizo de algunos kilos de más.


Cumpleaños.

Mariano Recalde festejó sus 45 años con un cálido encuentro con amigos, colegas y también algunos actores que lo apoyaron en campaña.