Intensify life suena bien en inglés, en castellano “intensificá la vida” es positiva pero con discutible atractivo como frase marquetinera. De todos modos, sí se aplica perfectamente a Marta Minujín y en su lenguaje, sin duda, se traduce como ¡Arte, arte, arte!. Intensify Life son las palabras que eligió el Copenhagen Contemporary (CC), el centro internacional de arte contemporáneo de la capital danesa, donde la artista argentina tendrá a partir de octubre próximo “la primera retrospectiva europea de la innovadora artista pop”, como señalan en el sitio oficial.
El día que Marta Minujín festejó su "casamiento con la eternidad"
El Copenhagen Contemporary define a Marta Minujín como una “figura icónica y una de las artistas conceptuales latinoamericanas más destacadas de todos los tiempos (…) cuyos trabajos han influenciado a generaciones de artistas contemporáneos en América Latina, Estados Unidos y Europa”. Y muchas de su recorrido de sus obras estarán expuestas en Dinamarca hasta abril del año próximo. Esto es, por ejemplo, “esculturas blandas y grandes pinturas de collage cubiertas con las icónicas rayas de neón de Minujín e iluminadas con proyecciones de video”, sumado a material de archivo de sus seis décadas de carrera. Y además Intensify life incluyó “La Menesunda, según Marta Minujín”, instalación que, por primera vez, se presenta en Europa.
Esta creación por Minujín y Rubén Santantonin tuvo su debut en el porteño Instituto Di Tella, en mayo de 1965. Esta propuesta inmersiva – término que por entonces no se usaba–tuvo en ese debut la colaboración de los artistas Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler. “La Menesunda es una pieza laberíntica que lleva al público a través de once habitaciones imaginarias de Buenos Aires”, describe el Copenhagen Contemporary danés. “En el camino, la gente se encuentra, entre otras cosas, con una calle iluminada con neón, una habitación que huele a pollo frito, un pantano, un salón de belleza donde pueden maquillarse o disfrutar de un masaje rápido y un dormitorio con una pareja sentada en la cama leyendo un periódico”.
¿Cómo fue 'La Menesunda' en su versión Nueva York 2019?
Ya en democracia, en 1985, y con el nombre de Laberinto Minujinda, ella recreó ese espíritu y la idea del recorrido de salas o espacios con propuestas diferentes. Es en 2015 cuando el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el que produce La Menesunda con la ambientación original de Marta Minujín y Rubén Santantonin ; y cuatro años después se presenta en el New Museum, en Nueva York. De hecho, esa reedición fue una coproducción del Museo Moderno y la Tate Liverpool que demandó cuatro años de trabajo conjunto. Este 2024, Copenaghe será la primera escala de dicha instalación, en una gira de casi tres años que incluye el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; el Kanal-Centre Pompidou, en Bruselas; y la Tate Liverpool, en Reino Unido en 2027.
Con acciones como ésta, estos instituciones culturales europeas reconocen la importancia fundamental para la historia del arte universal de La Menesunda, que fue uno de los primeros environments del mundo, explicaron desde el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El artista Allan Kaprow fue quien, en 1958, usó por primera vez el término “environment” para referirse a sus propias obras. Él incluso fue colega de Marta Minujín y en 1966, hicieron juntos el happening Simultaneidad en Simultaneidad. En el presente, environment es un sinónimo de “instalación”, pero en su origen definía a obras con capacidad de transformar un espacio y generar un ambiente inmersivo como lo es La Menesunda. Finalmente podría decirse que, en un punto, es una propuesta artística acorde al tiempo presente. ¿Por qué? Menesunda pertenece al lunfardo y describe una “sensación de inquietud, confusión y caos”.