ELESPIA
EL PAÍS EN OFF

Martha Argerich, el Teatro Colón y...¡es la economía estúpido!

Jóvenes sub 35 y por 200 pesos, llenaron el Festival Argerich en el Teatro Colón. También Zulemita Menem y Rodolfo D'Onofrio ya no se esconden; un político que está como perros con dos colas, y Frida Kahlo en el Malba.

espia175028agosto2022
Martha Argerich en el Festival Argerich 2022, en el Teatro Colón. | Prensa Teatro Colón

Cuando se menciona la idea de “acercar el (teatro) Colón a la gente” eso se traduce, al menos desde su reapertura tras las refacciones, en subir a escena espectáculos o recitales que requieren una ingeniería de sonido no habitual para la acústica del primer coliseo porteño. Si para potenciar el sonido en ese tipo de espectáculos se termina afectando la acústica propia del Colón es un tema de especialistas e ingresar a un polémica que a veces se salda con un hecho fáctico y concreto: en salas del mundo similares a la del Colón –el Met de Nueva York, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres o la ópera de Viena–,  no han habilitado sus escenarios para recitales de rock o de música melódica en los que los cantantes requieran de amplificación sonora adicional para que se los escuche en toda la sala.

espia175028agosto2022
Jóvenes en el palco presidencial del Teatro Colón, en el Festival Argerich.

Hace unos días, esa propuesta de “acercar el (teatro) Colón a la gente” se articuló de otra manera y con éxito: tomando una medida económica concreta. Esto fue, poner entradas accesibles para jóvenes de hasta 35 años. Y así en el marco del Festival Argerich y luego en los recitales a cargo del  tenor germano canadiense Michael Schade –que hizo su debut esa noche en la “arena del Colón”–, de la soprano Verónica Cangemi y del pianista Justus Zeyen, se pusieron a la venta entradas a 200 pesos por persona –menos que una entrada de cine y mucho menos aún que una de teatro en calle Corrientes–, y con ubicaciones según el orden de llegada. Esto es, por esa cifra hubieron jóvenes que estuvieron sentados en la platea y hasta alguno en el palco presidencial. El resultado: 4500 entradas agotadas con jóvenes que, quizá, de otra manera no hubieran podido acceder ni a ver las funciones del Festival Argerich o el mencionado recital lírico. Este suceso, por lógica, llevó a Jorge Telerman –director del Colón–, a decir  (y anticipar): “Estamos muy contentos con esta repercusión. Vamos a realizar este programa varias veces más. Como siempre decimos, el Colón es para todos. Por una entrada más que popular no solamente pueden entrar a uno de los mejores teatros del mundo sino que también pueden ver y escuchar a algunos de los grandes artistas de prestigio internacional”. Acercar “el Colón a la gente” no siempre es solamente poner “música popular en escena” o “llevar la orquesta a una plaza”, sino como en este caso, activar y hacer concreto aquello de… ¡Es la economía, estúpido!.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COMO PERRO CON DOS COLAS

En el PRO Juntos por el Cambio es sabido que sí hubieron dos integrantes vapuleados por Mauricio Macri de su puesto en la Ciudad hasta la Rosada, esos fueron Diego Santilli –a quien además le espió hasta la basura vía la AFI y ex mujer–, y Cristian Ritondo. El ADN peronista de ambos–sí, alguna vez lo tuvieron–, era el latiguillo más usado por Macri para atacarlos y burlarse también. El primero, se banca hasta aún hoy saber la carpeta con info sobre su vida que Macri atesora para usar cuando sea necesario recordarle quien manda; el segundo, está como “perro con dos colas” porque su líder lo suma a fotos y motoriza la posible designación como “su candidato” bonaerense. Espectadores de varias gestiones macristas –sin ADN peronista pero con escritorios en los distintos espacios de Ciudad y por ende, hoy más larretistas– observan con cierto candor y sorna, el ahora interesado reconocimiento de Macri a Ritondo. ¿Quién los ha visto y quién los ve? 

 

EMPRESARIO CELEBRA LA DECADA DE SU PROPIO MUSEO

Una década celebró el viernes el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y lo hizo con la apertura de dos exposiciones individuales “La llave y el testigo”, de Diego De Aduriz, y “Visibilidad variable” de Pablo Rosales. Este es otro de los espacio cultural surgidos de una iniciativa privada. En este caso de Aldo Rubino, un empresario que comenzó a coleccionar arte en los años ‘80 y en ese devenir se enfocó  en arte contemporáneo internacional; en particular con obras que ponen énfasis en la abstracción geométrica. En 2010 compró el terreno en San Telmo, a escasa distancia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el  1° de septiembre de 2012 lo inaugura con la muestra “Intercambio Global: Abstracción geométrica desde 1950”. A diez años el MACBA se plantea una próxima etapa marcada por la apertura a nuevos lenguajes plásticos. “La abstracción geométrica siempre será una parte fundamental del museo aunque, para los próximos diez años, se decidió abrir la programación a nuevas líneas curatoriales de la escena contemporánea”, dijo Rubino. “Hay un proyecto que esperamos cristalizar a la brevedad, y es el de sumar un nuevo piso de exposiciones. Así, en los cinco niveles permitirán proyectar muestras dedicadas a la fotografía y el videoarte”.

 

ARTE SOLIDARIO EN COLECCIÓN FORTABAT

Con SolidarizArte la Fundación Dr. Enrique Rossi festeja en Colección Amalita, diez años de arte y solidaridad con una exposición con entrada libre y gratuita. Las diez muestras previas tuvieron un correlato solidario que se tradujo con el destino a fundaciones y a organizaciones no gubernamentales, del dinero recaudado por la venta de las obras expuestas.

espia175028agosto2022
Los artistas reunidos por Fundación Rossi para la expo y subasta SolidarizArte, en Colección Fortabat.

En la presente exposición de cuya curaduría es responsable Mariana Yussen,  participan Leonardo Gotleyb, Febe Defelipe, Alberto Morales, Federico Bacher, Marisa Dominguez, Marino Santa María –quien recibió el premio a la trayectoria de los anfitriones–, Gerardo Feldstein, Angelo Quallito, Pablo de Monte y Daniel Ontiveros y lo recaudado será para Las Damas Entrerrianas.

 

UNA VISITA QUE VINO DE HAMBURGO

espia175028agosto2022
Peter Tschentscher (centro), alcalde de Hamburgo en Buenos Aires.

Como parte de una gira por Uruguay y Chile, estuvo en Argentina Peter Tschentscher, el alcalde de Hamburgo,  junto a una delegación de veinte empresarios. Hubo reunión organizada por  la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana) con representantes del sector empresario local, para conversar sobre la situación económica actual, oportunidades y desafíos. También hubo un encuentro con el gobierno porteño para  profundizar la cooperación en materia de desarrollo sostenible, protección del clima y de la creación de una “smart city“ digital. Luego empresas locales enfocadas en el hidrógeno verde, ya que uno de los enfoques principales de la visita radicó en la cooperación en la economía respecto a esta fuente de energía renovable y la futura importación de hidrógeno verde de América Latina.

 

COSTANTNI TRAE "EL TERCER OJO" DE FRIDA KAHLO AL MALBA   

Otro Frida Kahlo se suma al Malba y su “debut” es en Tercer Ojo,  la recién inaugurada exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano. Entre ellas, la centralidad propuesta por los organizadores la tiene Diego y yo , cuadro de 1949 de Frida Kahlo queda además, es el último autorretrato de busto pintado por ella antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo.

espia175028agosto2022
Eduardo Costantini en El Tercer Ojo, la nueva expo del Malba.

La misma se exhibe junto a Autorretrato con chango y loro, también de Frida Kahlo, junto a un importante conjunto documental, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de la pintora mexicana. Además se exhiben las obras de Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros, junto con otras  adquisiciones realizadas por EduardoCostantini en los últimos años. Muchas de estas piezas se presentan públicamente en esta ocasión luego de haber permanecido fuera del circuito internacional por varias décadas.

espia175028agosto2022
En el Malba, Teresa Bulgheroni, la embajadora de México Lilia Rossbach, y Frida Kahlo.

 

DE LACALLE POU, ZULEMITA MENEM Y RODOLFO D'ONOFRIO 

 

espia175028agosto2022
En festejo patrio uruguayo en Buenos Aires, Zulemita y D'Onofrio con Luis Lacalle Pou.

Algunos integrantes de la oposición no dudaron en decir presente en el festejo que la Embajada de Uruguay organizó en la residencia del embajador por el 197 aniversario de la Declaratoria de la Independencia. La idea de replicar un Luis Lacalle Pou en Argentina fue una de las sensaciones que sintieron algunas caras de ese espacio que se emocionaron al saludar al vecino mandatario quien se cruzó a Buenos Aires para ser co-anfitrión del convite. Igualmente por los títulos de los posibles –y quizá futuros– carpetazos que Elisa Carrió que verbalizó en sus dos soliloquios en los canales donde es abonada, desnuda que el conflicto por definir ese “Pou argento”, por ahora, genera hipersensibilidad extrema. 

espia175028agosto2022
Anfitriones: el embajador Carlos Enciso y su "jefe" Luis Lacalle Pou.

Fuera de esa tribu partidaria, hubieron decenas de “amigos del Uruguay”. Desde Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum, socios recientes en la compra del diario El Observador; hasta Andrea Frigerio quien hace años abandonó Pinamar por José Ignacio, Martín Cabrales, Amalia Amoedo –reciente abuela que por su primer nieto pasa ya más tiempo en Buenos Aires que Uruguay–, y quizá la pareja que sacudió el elenco de los invitados recurrentes: Zulemita Menem y Rodolfo D’Onofrio. Después de la foto que PERFIL publicó de ambos en la última edición del Roland Garros, esta aparición es quizá el debut oficial de ambos un espacio público. Sin duda el próximo será en el partido despedida que River Plate le hace al “capitán eterno” Leonardo Ponzio el 21 de septiembre.