ELOBSERVADOR

Como en las películas de Hollywood

default
default | Cedoc

El tema del diablo forma parte de la razonabilidad del dogma católico y no nos tienta, habitualmente, como en las películas hollywoodenses. Se presenta de manera más amigable y sutil. Y si alguien quiere saber cómo tienta el diablo, alcanza con leer el relato de las tres tentaciones de Jesús, en el Nuevo Testamento, y verá la calma e inteligencia con que actúa ese ángel caído que conoce como nadie las debilidades de la naturaleza humana.
Ante personas que dicen estar poseídas por el diablo, lo más sensato es hacerlas ver médicamente. La psicología ha avanzado lo suficiente como para comprender que las fobias más profundas y originarias se dan con imágenes de época y si se lo cree verdaderamente, es grave y puede caer en una psicosis delirante no inofensiva, sino muy peligrosa para sí mismo/a y el entorno familiar.
Si persiste alguna duda viene bien consultar con un sacerdote, lo más escéptico posible en estas cosas.
Por lo tanto, razón y fe deben ir juntas. No neguemos la existencia del “ángel caído”, pero no caigamos a su vez en ansiedades irracionales. La ciencia ha avanzado lo suficiente como para dejar de asustarnos si una puerta se cierra de golpe

*Profesor de Epistemología de la Comunicación. Universidad Austral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite