Las imágenes de nuestros fotógrafos son parte de la historia del periodismo argentino y muchas han sido premiadas en nuestro país y en otros lugares del mundo.
La corrida del dólar, el debate por la ley del aborto, la Cumbre del G20, el homenaje a Cacho Fontana y Pinky durante los Martín Fierro, la final de la Copa Libertadores, el acuerdo con el FMI y el arresto a políticos y empresarios fueron, entre tantos otros, algunos de los hechos que las lentes de Marcelo Aballay, Sergio Piemonte, Marcelo Silvestro, Néstor Grassi, Pablo Cuarterolo y Juan Obregón pudieron capturar. Acá, ellos cuentan cómo fue retratar el 2018.
"Cuando me pongo a pensar sobre mi profesión, siempre llego a la misma conclusión, somos 'testigos privilegiados de la historia'. La de una persona, una familia, hasta la de un país. recortamos fragmentos de vida y lo inmortalizamos, lo congelamos, mostramos por esa 'ventana Indiscreta' lo que nosotros interpretamos del mundo, y de alguna manera nos mostramos a nosotros mismos. Desde personajes saliendo de la cárcel, pasando por actores haciendo ruedas de prensa presentando películas, escritores famosos hablando de sus libros, o eventos deportivos y políticos internacionales, hasta espacios que personas queridas que ya no están dejan vacíos, pero con música y magia; cada uno de ellos te enseñan cosas, te movilizan de forma particular y te demuestran a cada paso que la fotografía es lo mejor que pudo pasarte en esta vida", detalla Marcelo Aballay.
"Las distintas situaciones y personajes, los diversos temas que se abordan, los escenarios (la calle, un teatro, una cancha de fútbol) y muchas veces lo imprevisible del día a día, es algo que caracteriza a nuestro trabajo. En esta pequeña selección de fotos realizadas durante este año creo que quedan representadas todas esas cuestiones que a mi modo de ver hacen de esta una profesión apasionante", agrega Sergio Piemonte.
Para Marcelo Silvestro, el oficio del fotógrafo durante 2018 fue "dar registro de un año donde se renovó la pelea por los derechos ganados, la memoria y la inclusión".
"Creo que lo verdaderamente interesante de este trabajo es poder entrar a lugares vedados para el común de la gente y escuchar versiones de la realidad directamente de boca de los protagonistas. Distintos escenarios y distintos personajes todo el tiempo. Así es difícil aburrirse", asegura Néstor Grassi.
Por su cuenta, Pablo Cuarterolo, explica: "Me tocó fotografiar el proceso para la aprobación de la Ley de Aborto, la histórica media sanción en la cámara de Diputados y su rechazo en la cámara de Senadores, los vaivenes del dólar en la City (un clásico Argentino), la conferencia de prensa donde el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el de finanzas, Luis Caputo, anunciaban el acuerdo con el FMI, los incidentes en las calles mientras en el Congreso Nacional se aprobaba el polémico presupuesto económico 2019 y los disturbios en las calles de Nuñes durante la histórica final de la Copa Libertadores entre River y Boca".
"Fue un 2018 con coberturas de todo tipo, guardias y reportajes, que además de muchas fotos dejan un cúmulo de anécdotas alegres y no tanto que contar. Pero sin duda lo mejor es eso que tiene nuestra profesión 'vocación', el misterio de lo que no se muestra y se sospecha , el desafío por hacerlo visible que vivimos a diario y es una propuesta que se renueva siempre. Es esto lo que me hace sentir que lo mejor está por venir", concluye Juan Obregón.