ELOBSERVADOR
Historia

El día que Evita salvó a la hija de Concha Piquer al enviar un avión con vacunas a España

La reina de la canción folklórica española la había nombrado madrina de su pequeña, que padecía Tifus. La historia de una relación especial.

 Eva Perón visita a España. 20200904
65 años de la visita de Eva Perón a España | CAPTURAS DE PANTALLA

Concha Piquer es considerada la máxima expresión del folklore español, un ícono que cruzó las fronteras de la cerrada España franquista para triunfar en Broadway cuando todavía era una niña. Mimada del régimen, sus canciones y sus gestos se reservaban el toque atrevido que la realidad no permitía. 

Los años '20 fueron el comienzo de su gloria y en 1933 contrajo matrimonio con un torero con quien tuvo a su única hija. Pero el hombre era casado y ella aprovechó su amistad con Eva Duarte de Perón para que la criatura naciera en suelo argentino. Concha Márquez Piquer, que años más tarde se dedicara también a la canción pero con menos éxito que su madre, fue ahijada de Eva Perón.

 Eva Perón visita a España. 20200904
Fotos de la visita de Eva Perón a España 

Tan cercana era la relación de la cantante con la mujer de Perón (que consolidaron mucho antes de que Evita fuese primera dama) que cuando éstos contrajeron matrimonio lo hicieron en la casona del barrio de Belgrano que la española había alquilado y donde vivió durante cuatro años desde 1944 a 1948. Mientras tanto, hacía giras por América Latina y deslumbraba a su público en el tradicional Teatro Avenida, corazón de la hispanidad en Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No te olvides que soy tu segunda madre", le decía siempre Evita a la hija de Concha Piquer 

El episodio lo cuenta el sitio Libertad Digital: "Evita visitaba a menudo a Concha. Y esta a su vez le devolvía el cumplido yendo a la Quinta Presidencial de Los Olivos. A Conchín Márquez Piquer, la única hija de la creadora de Ojos verdes, Evita, que era su madrina, le decía: "No te olvides de que soy para ti tu segunda madre". En 1948, cuando Conchín tenía cinco años, se enfermó de tifus. La única manera de salvarla era administrándole cloromicetina, fármaco entonces en fase experimental en los Estados Unidos, sin comercializarse aún en Europa. 

Concha Piquer, la estrella de la canción española que amaba la argentina y era íntima de Evita
Concha Piquer, estrella de la canción española y amiga íntima de Evita 

Concha Piquer recurrió a Eva Perón. Y en pocas horas, a través de la Embajada de Argentina en Madrid, aquel medicamento (unas cápsulas blancas y azules que nunca olvidarían madre e hija) llegó al aeropuerto de Barajas en un avión especial fletado para la ocasión por una orden de Evita. Y Conchín se salvó de una muerte casi segura. Jamás olvidó Concha Piquer aquel magnánimo y desinteresado gesto de su gran amiga. Cuando el 26 de julio de 1952 murió Evita Perón, Concha Piquer se hallaba actuando con su compañía en Bogotá. Inmediatamente suspendió la función". 

Una amistad que es poco conocida en la Argentina pero que une a dos mujeres fuertes e inolvidables (con luces y sombras) en la historia de las dos naciones.