En el cine o en las series, los fiscales suelen ser protagonistas, hombres valientes, medio abogados, medio policías, que se meten en las bases de datos y desconfían de la CIA.
Kevin Costner protagonizó dos de esos fiscales. En JFK, Costner se metió en la piel de Jim Garrison, el fiscal del distrito de Nueva Orleáns conocido por sus investigaciones sobre el asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. En la película de Oliver Stone, abre su alegato ante el juzgado citando a un poeta inglés: “La traición nunca prospera”. Y fundamenta desde allí, con mezcla de poesía y heroísmo, su teoría de conspiración en el asesinato a Kennedy.
El otro fiscal célebre que interpretó Costner fue Eliot Ness en Los intocables. En los años 30, en la época de la Ley Seca en Chicago, el idealista agente federal Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro).
Un párrafo aparte merece el personaje que protagonizó el norteamericano Aaron Eckhart en Batman 3 The dark Night Rises. Al principio es Harvey Dent, fiscal del distrito de Gotham City, aliado de Batman y se convierte en el psicópata Dos caras, cuando su rostro es rociado con ácido.