ELOBSERVADOR
Estados unidos

Inmigración criminalizada

default
default | Cedoc
Paisaje social construido por y para el crimen narcorrealista, liminar y en múltiples sentidos más real que lo real, es Tijuana donde oficialmente comienza América Latina, un lugar que se destaca, viniendo del otro lado, por la precariedad de sus construcciones, la suciedad de sus calles y el eterno peregrinar de migrantes mexicanos y de la mayor parte de Centroamérica, lo que muestra una de las asimetrías más escandalosas del planeta: por un lado, las luces que llegan de San Diego, con la promesa de oportunidades y progreso material que no permiten los países de origen. Por otro, los incontables migrantes miserables que se ven del lado mexicano de la frontera, toda suerte de menesterosos y deportados que habitan en El Bordo, un satélite de Tijuana enclavado en un canal seco del río del mismo nombre, donde la pobreza, las adicciones y los múltiples conflictos de la miseria han instaurado su reino. El Bordo tiene una población de más 2 mil habitantes que se dedican a limpiar vidrios, reciclar basura y realizar trabajos manuales. Son incontables los migrantes, nacionales y extranjeros, que no cuentan con papeles de identificación ni protección de ninguna naturaleza, por lo que de continuo sufren abusos policiales, que los violentan de múltiples maneras.
La criminalización del migrante, exacerbada luego del 11 de septiembre, es moneda corriente en un territorio donde el gobierno no gobierna, un lugar que si no fuera por la sociedad civil –grupos como Alianza
Migrante Tijuana y Angeles sin Fronteras– sería otro círculo del infierno donde no hay cabida para la esperanza.
Para el peregrino en su patria, resulta avasallante tratar de entender los múltiples contrastes de la frontera, eso que sucede al otro lado del muro de la infamia, pese a la miopía de clases altas y medias mexicanas que van a dejar su dinero a los almacenes americanos. No deja de ser elocuente, ahora que Obama ha decidido restablecer las relaciones con Cuba, que la noche extendida sobre la reforma migratoria para los migrantes mexicanos y centroamericanos siga en el congelador.