ELOBSERVADOR
documento revelador

Los datos de la desigualdad

Un relevamiento de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre la situación global en género, desarrollo humano, pobreza, homicidios y expectativas de vida.

0406_brecha_genero_mundial_su_g
Un relevamiento de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre la situación global en género, desarrollo humano, pobreza, homicidios y expectativas de vida. | S.U.

ARGENTINA, COMPARADA CON LOS PAISES CENTRALES

Esta medición del Foro Económico Mundial muestra año tras año el comportamiento de la brecha de género. Partiendo de los indicadores de salud, educación, economía y participación en política, este organismo genera un escalafón cuya edición más reciente, la de 2016, dejó a Islandia como el país con menor brecha entre hombres y mujeres de los 144 estudiados; mientras que Nicaragua, en el puesto 10, es el país con mayor equidad de género de Latinoamérica.


1 La expectativa de vida, la tasa de homicidios y la situación de pobreza son sólo tres de los muchos indicadores con los que se mide la desigualdad en Latinoamérica. Al visualizar esos datos se evidencia una mejor calidad de vida en los países australes (Chile, Uruguay y Argentina) y brechas más grandes en los países centroamericanos. Estos cinco gráficos, además de revelar la desigualdad, son recursos periodísticos valiosos porque tienen detrás un sinnúmero de historias sobre la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Publicado originalmente en el Blog de periodismo y desigualdad de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. http://periodismoydesigualdad.fnpi.org/cinco-graficos-que-retratan-la-desigualdad-de-latinoamerica/


2 Indice, segun el programa de Naciones Unidas para el desarrollo.

Este es otro valioso recurso periodístico. Además de permitir navegar país por país el puntaje global, permite conocer el comportamiento por cada variable. Los datos con los que graficamos el índice de desarrollo humano resultó del promedio de todas esas variables, lo que permite la comparación de  países para determinar dónde están los que tienen mejores y peores indicadores.

Además, el repositorio de datos del PNUD tiene un sistema de visualización en línea que le facilita al usuario la navegación e interpretación de los mismos.


3 EN HAITI MAS DEL 50% DE LA POBLACION VIVE CON MENOS DE DOS DOLARES DIARIOS

El país latinoamericano donde viven más personas con menos de dos dólares diarios es Haití. Las estadísticas, disponibles en el repositorio de datos de Naciones Unidas, muestran a Uruguay en el otro extremo de la balanza.


4 CRIMEN Y HOMICIDIOS, OTRA PRUEBA DE INEQUIDAD

Otro indicador que evidencia la inequidad de Latinoamérica es la tasa de homicidios. Dos de sus países tienen la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes más alta del mundo. Se trata de Honduras y El Salvador con 75 y 64 homicidios, respectivamente. Mientras que el país con mejor tasa, según los datos disponibles, es Chile con menos de cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes.


5 BUENA UBICACION DE CHILE EN MATERIA DE EDAD DE LA POBLACION

Chile, además de estar entre los países con la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica y el mundo, tiene la mayor expectativa de vida del continente. Quienes nacen en esa nación austral tienen una proyección de vida de 82 años, muy por encima del resto de los países cuyos promedios oscilan entre los 69 y 80 años.