ELOBSERVADOR
"siempre cuenta tu historia"

Un documental que narra los hechos que nadie debe olvidar

El filme, de 35 minutos, cuenta cómo fue la visita en 1979 y contiene entrevistas a miembros de la Comisión y a víctimas de los secuestros, como Jorge Fontevecchia.

20190908_documental_fontevecchia_cedoc_g.jpg
En enero. Meses antes de la visita fue secuestrado Jorge Fontevecchia, uno de los fundadores de Editorial Perfil. Habla en el filme. | cedoc

Siempre cuenta tu historia es un documental que conmemora el 40º aniversario de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegaba a Buenos Aires. El 6 de septiembre de 1979, once expertos internacionales, enviados por 14 días, realizaron un Informe final que meses después cambiaría para siempre la historia en la lucha contra la violación de los DD.HH. en el mundo y abriría en nuestro país el camino a la búsqueda de la verdad sobre los atroces crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la Dictadura que asumió en 1976.

A cuarenta años de la histórica misión, con la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, recogimos el testimonio de algunos de los protagonistas que posibilitaron la visita, como uno de sus emblemáticos integrantes, Tom Farer. Además, mostramos por primera vez archivos y documentación que permanecen en  la CIDH de Washington y dan cuenta de la tragedia de aquellos días.

A mí me tocó estar en la CIDH en la celebración de 2009, a los treinta años que hicimos un evento en la Cancillería, convocamos a muchas personas importantes y estaba en la CIDH y ahora que estoy del lado del Gobierno se nos ocurrió hacer un documental. Muchas de estas historias se están perdiendo y tratar de recopilarlas es una forma de reivindicarlas. Por ejemplo, a Tom Farer, clave en esta visita, fuimos a entrevistarlo a Denver, Colorado. Otra persona muy importante fue Ted Harris, funcionario de la Embajada americana en Buenos Aires.

Además del propio efecto sobre nuestro país, el Informe de la CIDH permitió establecer la figura del Desaparecido y crear una tipificación en el derecho internacional para los crímenes de Lesa Humanidad fuera del Código Penal Ordinario.

El documental dura 35 minutos y nos llevó un año de trabajo. Lo hicimos en base a veinte entrevistas. Hay muchísimas historias, como la de American Watch, Juan Méndez, abogado y activista argentino, que es una de las personas más importantes en materia de derechos humanos en el mundo. También cuenta con los testimonios de Estela de Carlotto, Leandro Despouy, Débora Benchoam, Isabel Mignone, Tex Harris (Departamento de Estado), Tom Farer, Luis Almagro; Familiares de desaparecidos y Leonardo Fosatti. Y otro de los entrevistados es Jorge Fontevechia. El material fue producido por Apleh Media y dirigido por Oscar Feito y Fernando Sokolowicz.

Buscamos difundirlo de manera digital para que esto sea un aporte a una mirada al futuro. No son temas del pasado. Pueden volver a pasar. Es importante trabajarlo y tener en claro que no es mirar hacia atrás, sino hacia adelante.

Hace cuarenta años, la visita de estos once funcionarios internacionales, que mostraron al mundo las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, cambió la historia. Esta visita se lograba solo con una invitación del gobierno local de turno. Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos desde 1977, fue quien impulsó por distintos medios desde que llegó a la Casa Blanca que la CIDH visitara la Argentina, ya que las denuncias de familiares de desaparecidos, así como de miembros de organismos de derechos humanos comenzaban a tener mayores repercusiones.

Y en su momento, Videla quería recibir un préstamo para construir turbinas en Yacyretá. La Casa Blanca, entonces puso como condición que eso sucedería si autorizaban la visita de la CIDH y así fue que llegaron al país.

Ellos visitaron cárceles y logaron hacer un informe de lo que ven que era una verdad muy fuerte. Eso marcó una diferencia muy grande respecto a lo que se decía. Entonces comprendieron el poder que tenían, empoderó a la CIDH, y puso a la desaparición forzada como un tema jurídico. El CELS fue clave.

* Ex Secretario Ejecutivo de  la CIDH (2001-2012).


Un argentino que supo ocupar un cargo que es fundamental para la región

A.G.

Santiago Cantón fue secretario ejecutivo de la CIDH desde el 1º de agosto de 2001 al 30 de junio de 2012. De nacionalidad argentina, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Derecho Internacional en American University en Washington, D.C. Desde 1998 a 2001 fue relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), una organización dedicada al desarrollo democrático con base en Washington, D.C.; además, trabajó como Consejero Político del presidente Carter en programas de desarrollo democrático.