EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Tecnología

Caja de Valores adoptó la tecnología de Nasdaq para modernizar la infraestructura de post-negociación del país

La depositaria central de valores negociables del Grupo BYMA lanzó con éxito su nuevo Sistema de Custodia, que utiliza tecnología de los mercados más desarrollados del mundo y trae beneficios significativos para todos los participantes.

Caja de Valores adoptó la tecnología de Nasdaq 20240115
La plataforma tecnológica mejora significativamente la capacidad de Caja de Valores | BYMA

Caja de Valores, depositaria central de valores negociables de Argentina que integra el Grupo BYMA, presenta su nuevo Sistema de Custodia, desarrollado con la tecnología líder CSD (Depositarios Centrales de Valores) de Nasdaq, una de las Bolsas de Valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos. La plataforma tecnológica tiene capacidad para procesar grandes volúmenes de transacciones y permite responder al aumento que el mercado argentino viene registrando.

La plataforma tecnológica mejora significativamente la capacidad de Caja de Valores para satisfacer con eficiencia e inmediatez las necesidades de operación y de rendimiento, así como para preparar el negocio para el futuro y posicionarlo para capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento.

El nuevo sistema se implementó a fines de septiembre de 2023, y trae beneficios significativos y concretos para todos los participantes del mercado: Bancos, ALYCs, Compañías de Seguros, entre otros. A su vez, potencia la resiliencia, la capacidad y la velocidad de Caja de Valores, que puede procesar más de 1.000 transferencias por segundo, más de 300 veces más rápido que el sistema anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el mes posterior al lanzamiento del nuevo sistema, el promedio diario de transferencias registradas fue de 700 mil, con picos de 865 mil. Esto representa un incremento en el promedio mensual respecto al mes previo al lanzamiento del nuevo sistema (agosto) del 49%. Y responde al nivel transaccional de negocios de BYMA, siendo un mercado que genera operaciones.

El nuevo sistema hizo posible responder satisfactoriamente a los intereses de los participantes durante los últimos meses del 2023, signados por un contexto eleccionario. Caja de Valores es la segunda central depositaria de América Latina en adoptar este moderno Sistema de Custodia, que alinea el Mercado de Capitales argentino a las tecnologías utilizadas por los mercados más desarrollados del mundo. Este anuncio se enmarca en la estrategia de innovación de BYMA enfocada en potenciar los estándares tecnológicos del mercado argentino.

Al respecto, Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA, expresó:

“Estamos orgullosos de este paso histórico para la custodia del Mercado de Capitales argentino, que es resultado de un gran trabajo en equipo tanto dentro BYMA como en conjunto con el proveedor líder. Como organización, estamos comprometidos con el desarrollo de la economía argentina y el crecimiento del país. Por esta razón, continuamente seguimos invirtiendo en tecnología de primer nivel mundial para generar la infraestructura para que eso ocurra y para transformar la inversión en trabajo y desarrollo”.

Y profundizó: “Al igual que en muchos países del mundo, el Mercado de Capitales ha estado sujeto a períodos de aumentos sustanciales en los volúmenes transaccionales, lo que ha ejercido una presión sobre la infraestructura tecnológica propia. Desde BYMA nos preparamos para este escenario, llegamos con un nuevo Sistema de Custodia que da respuesta a las necesidades del contexto”.

Las depositarias de valores desempeñan un papel vital en el corazón del ecosistema de los mercados de capitales y exigen de forma creciente una infraestructura ágil para responder a las nuevas regulaciones, así como adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y capitalizar las oportunidades de crecimiento emergentes. El desarrollo de infraestructura para las depositarias centrales de valores es vital para mantener el ritmo cambiante del escenario de inversión”, expresó Roland Chai, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Mercado de Nasdaq. "Dado que gran parte de la industria post-negociación funciona con tecnología legacy, tomamos con agrado la oportunidad de asociarnos con Caja de Valores y apoyar el desarrollo continuo del Mercado de Capitales de Argentina", agregó.

Las claves sobre el nuevo Sistema de Custodia

La tecnología ofrece protocolos estandarizados para conectarse sin problemas a soluciones de compensación y negociación internas y de terceros y se beneficiará de actualizaciones periódicas para garantizar que se mantenga a la vanguardia de los estándares y las mejores prácticas internacionales.

El Nuevo Sistema reduce significativamente el time to market de nuevas clases de activos, tipos de eventos y servicios, e incorporará conexiones personalizadas para los servicios existentes. Los instrumentos PYME continúan ofreciéndose en el sistema de custodia anterior, y Caja de Valores planea migrar estos instrumentos a la nueva plataforma durante el primer trimestre de 2024.

Nasdaq Marketplace Technologies es uno de los proveedores de tecnología de infraestructura de mercado más grandes del mundo y ofrece soluciones para múltiples activos a más de 130 mercados, CCP, CSD y reguladores en más de 50 países. Ofrece tecnología confiable y escalable durante todo el ciclo de vida comercial, lo que ayuda a las organizaciones a impulsar la eficiencia, la transparencia y la liquidez con una resiliencia incomparable.

Las claves sobre la implementación

Caja de Valores llevó a cabo la implementación en base al cumplimiento de los procesos establecidos en conjunto con Nasdaq. BYMA viene desarrollando su infraestructura tecnológica y acompaña a los depositantes en su proceso de adaptación a los requerimientos tecnológicos.

El lanzamiento es la culminación de un plan estratégico y dinámico de varios años, que comenzó cuando Caja de Valores reconoció los beneficios potenciales de modernizar su infraestructura heredada para respaldar el crecimiento continuo y la institucionalización del Mercado de Capitales de Argentina.

La implementación se llevó a cabo en septiembre de 2023. El calendario para implementar el nuevo sistema previsto para enero de 2024 se adelantó previendo un aumento significativo en el volumen de operaciones en el Mercado de capitales local durante los últimos meses de 2023.

La salida a producción se realizó en forma coordinada con Nasdaq. La fecha se definió en forma conjunta luego de una exhaustiva revisión de los procesos a implementar, con foco en garantizar las condiciones más favorables para la migración.

Sobre Caja de Valores

Caja de Valores es la única entidad autorizada en Argentina para actuar como depositaria central de valores negociables. Integra el Grupo BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos. Caja de Valores ofrece a los participantes del Mercado de Capitales servicios de depósito colectivo, custodia, registro, liquidación y pago de acreencias, como servicios complementarios a los que ya ofrece BYMA como Bolsa de Valores, Cámara Compensadora y Emisora.

Nasdaq: empresa de tecnología global

Nasdaq (Nasdaq: NDAQ) es una empresa de tecnología global que presta servicios a los mercados de capitales y a otras industrias. Su diversa oferta de datos, análisis, software y servicios permite a los clientes optimizar y ejecutar su visión empresarial con confianza. Para obtener más información sobre la empresa, las soluciones tecnológicas y las oportunidades profesionales, visítenos en LinkedIn, Twitter: @Nasdaq o www.nasdaq.com.