EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Italia

Ciudadanía italiana: cuáles son las dudas más frecuentes y cómo tramitarla

La gran mayoría de los argentinos están en condiciones de tramitar la ciudadanía italiana. Descubrí cuáles son los tips para conseguirla en menor tiempo.

Conocé la mejor forma para sacar tu ciudadanía italiana en menos tiempo 20240209
Conocé la mejor forma para sacar tu ciudadanía italiana en menos tiempo. | Katherine Muñoz Tufro

La ciudadanía de Italia es una de las más solicitadas por los argentinos ya que alrededor de 30 millones cuentan con ascendencia italiana y están habilitados para obtenerla. Sin embargo, existe un gran cuello de botella en el otorgamiento de los turnos consulares. Es por eso que veremos cuál es la forma más rápida de obtener tu ciudadanía italiana. 

Uno de los motivos por los que cada vez más argentinos eligen tramitar la ciudadanía italiana es la crisis económica que atraviesa el país y la falta de oportunidades para el crecimiento. Muchos de los que logran conseguir una ciudadanía europea eligen emigrar al viejo continente en busca de una nueva vida.

Katherine Muñoz Tufro, abogada con Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, explicó los beneficios de la vía judicial para convertirte en ciudadano italiano en menor tiempo, sin necesidad de recurrir al consulado y sin vivir en Italia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Gobierno italiano está admitiendo que la vía administrativa a través del turno consular ya no es viable, y la única solución para obtener la ciudadanía hoy por hoy es el juicio en Italia”, asegura la Dra. Muñoz Tufro, CEO de Grupo Raddo. 

Conocé la mejor forma para sacar tu ciudadanía italiana en menos tiempo 20240209

En este contexto, la letrada aclaró que los consulados italianos en Argentina tardarían alrededor de 270 años en darle la ciudadanía a cada persona que le corresponda y que, actualmente, solo hay 1,6 millones de ítalo argentinos de los 30 millones habilitados, según lo reconoció el propio Ministerio del Interior italiano.

Cómo conseguir la ciudadanía italiana fácilmente y en poco tiempo 

Frente a las trabas que ponen los consulados italianos para otorgar las ciudadanías, la Dra. Katherine Muñoz Tufro sostiene que la vía judicial es la forma más fácil para conseguirlas y responde las dudas de los seguidores de Perfil sobre este trámite. 

 

Conocé la mejor forma para sacar tu ciudadanía italiana en menos tiempo 20240209

- Perfil: ¿Qué pasa si no encuentro los documentos completos?

Katherine Muñoz Tufro: Los documentos de la ciudadanía italiana son esenciales, pero si te falta alguno, siempre se puede trabajar la forma jurídica de acceder a la ciudadanía italiana. Los documentos fundamentales para lograrla son: 

  • Acta de nacimiento del italiano o alguna constancia emitida por Italia de que esa persona era italiana. 

  • Constancia de que la persona no haya renunciado a su ciudadanía antes del nacimiento del solicitante. 

Todos los demás se pueden reconstruir o pedir judicialmente.

Conocé la mejor forma para sacar tu ciudadanía italiana en menos tiempo 20240209

- P: ¿Tengo que hablar italiano para sacar la ciudadanía? 

KMT: A diferencia de lo que muchas personas creen. No, no es necesario hablar italiano. 

- P: Necesito la ciudadanía italiana en 60 días. ¿Es posible?

KMT: La realidad es que es posible. De hecho tenemos un fallo, el fallo Carrano, que justamente logramos la ciudadanía para Paula en 59 días. Claro, es por vía judicial. 

Conocé la mejor forma para sacar tu ciudadanía italiana en menos tiempo 20240209

- P: ¿Cuáles son los beneficios de la ciudadanía italiana?

KMT: En primer lugar, más allá de los 27 países de la Unión Europea en los cuales vas a poder vivir, trabajar, estudiar y tener acceso a la salud como un ciudadano más, también tenés beneficios en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países. Acordate que el pasaporte italiano es el segundo más importante del mundo.

- P: Soy ciudadano italiano hace años. Me voy a vivir a España. ¿Cómo sigo?

KMT: Tenés que tener todos los datos actualizados para tramitar tu pasaporte ya sea cambio de estado civil o cambios de domicilio. Se acaba de sancionar la Ley 213 que establece multas de hasta mil euros si no tenés el domicilio actualizado. Así que si sos ciudadano italiano, migres o no, acordate de tener los datos al día.

Por otra parte, la doctora Muñoz Tufro menciona la importancia de poder tramitar la ciudadanía italiana por vía judicial y como este método facilita un proceso que sin el asesoramiento correcto puede ser muy engorroso. “La mayoría de las personas que llegan a consulta, sienten frustración y enojo por estar mucho tiempo intentando conseguir turnos en el consulado”, cierra la abogada.