EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Entrevista

Consuelo Chasseing: "Actualmente los creadores de contenido generan mayor engagement que las celebrities"

La Cofunder & CEO de ForMe conversó con Perfil.com sobre cómo nació la empresa que conecta a generadores de contenido, marcas y consumidores. Cuál es la importancia de las recomendaciones y cuál es el lugar actuar de la generación de contenido en los procesos de venta online, conocidos como social selling.

PNT FOR ME III  20211001
"Casi el 87% de las decisiones de compra que tomamos están basadas en la recomendación de un tercero" dice Consuelo Chasseing, CEO y Co-founder de ForME | ForMe

ForMe https://formetips.com/ es la plataforma que conecta generadoras de contenido con marcas de belleza, de accesorios y Fitness. La empresa cuenta con un amplio catálogo beauty y ya son más de 130.000 mujeres en Iberoamérica que participan de la misma. Desde ForME buscan crear un puente entre los consumidores finales, las creadoras de contenidos y las marcas. Consuelo Chasseing, Co-founder & CEO de la empresa, conversó con Perfil.com sobre el nacimiento de la misma.

- ¿Cómo nace ForME?

- ForME nace como solución que permite gestionar y potenciar el boca en boca, transformando recomendaciones en ventas digitales y permitiendo que creadores de contenido puedan monetizar sus audiencias. Casi el 87% de las decisiones de compra que tomamos están basadas en la recomendación de un tercero. Invertimos mucho tiempo en RRSS consumiendo contenido y experiencias de personas que consideramos cercanas. Aceptamos sus recomendaciones y compramos los productos. Del otro lado, hay más de 80 millones de creadores de contenido que compran productos, los prueban y comparten sus reseñas en las distintas redes sociales. Actualmente los creadores de contenido generan mayor engagement que las celebrities, dirigen ventas para grandes marcas, pero no logran monetizar sus esfuerzos. Al mismo tiempo, las marcas de consumo masivo se encuentran distantes del consumidor final sin gestionar el consumo peer to peer. Es en este contexto es donde nace ForME, permitiendo a los creadores de contenido monetizar sus audiencias.

- ¿Cuál es el valor que le generan a las marcas?

- Trabajamos con las empresas globales líderes en el mercado de beauty. Nuestra filosofía comercial busca captar marcas que deseen una vinculación genuina con sus consumidores, que estén dispuestos a establecer nuevas formas de llegada, y prioricen el feedback de los atributos que las mujeres destacan de sus productos. Estas empresas se encuentran ansiosas por incorporar este feedback a su cadena de valor. Son marcas que comparten los intereses y las preocupaciones de nuestra comunidad, y están activas en la innovación hacia nuevas formas de conectar con el consumidor final, fomentando el protagonismo de sus brand lovers como embajadoras. Nuestra base de comunidad y tecnología nos permite gestionar de forma masiva acciones con nano-micro influencers, que son aquellos  creadores de contenidos que tienen entre  1k y 50k seguidores, facilitando sumar visibilidad  a las marcas y garantizar en este contexto tener trazabilidad de las acciones en el punta a punta, desde awareness, discovery, conversión hasta insights cualitativos. Ya que una campaña puede contar con 6k de creadoras de contenido al mismo tiempo. Es por eso que unimos el universo de consumidoras, creadoras de contenido y marcas para incrementar el awareness y conversión digital. Aportamos también propuesta de valor para las creadoras de contenido, a partir de que acceden a productos que aman, conocen nuevas marcas y como dato no menor aprenden a gestionar sus audiencias. Para las marcas desde ForMe somos un nuevo canal que les permite gestionar reseñas auténticas, posicionarse y darse a conocer entre consumidoras genuinas, gestionar la conversión digital basada en el contenido, obtener insights directo del consumidor final y amantes de sus marcas.

- ¿Cuál ha sido el crecimiento de la plataforma? ¿ A qué lo atribuyen?

- La plataforma comenzó en el año 2019, y actualmente  contamos con una comunidad de más de +130K  beauty lovers, trabajamos con 15 marcas de los principales grupos de belleza a nivel mundial y ya operamos en Argentina, México y Colombia. Entre nuestros principales pilares se encuentra la gestión de la comunidad, conocer en detalle sus necesidades como así también la escucha activa, nos permite posicionarnos en  un espacio en el que  personas quieren estar y participar activamente. Al mismo tiempo, el modelo de social commerce es muy fuerte en China e India, sin embargo hay una oportunidad en la región donde los players más relevantes no tienen presencia y nosotros nos estamos  posicionando como el partner #1 de Advocacy digital, siendo la opción más completa para que marcas de belleza logren gestionar el UGC, incrementar la conversión digital y conocer en profundidad a sus consumidores.

- ¿Cómo eligen a  las influencers con las que trabajan?

- Nuestro foco es la autenticidad y nos concentramos en Nano y Micro influencers, personas que son consideradas pares pero que tienen facilidad y fascinación por crear y compartir contenido. Son amantes de la belleza, cuidado de la piel, maquillaje y cuidado del cabello, entre otros. Las definimos como “expertas en recomendar”, ya que para sus seguidores son referentes en cuanto al qué, cómo y cuándo usar cada producto. Priorizamos a aquellas personas que disfruten probar los productos y se animen a compartir sus experiencias, facilitando la toma de decisiones de compra a sus seguidores.

PNT FOR ME III 20211001
"Casi el 87% de las decisiones de compra que tomamos están basadas en la recomendación de un tercero".

- ¿Qué tipo de campañas son las más solicitadas por las marcas?

- Hoy el segmento de skincare es uno de los que posee mayor presencia, y se encuentra en constante crecimiento, y las campañas masivas son las que mayor interés generan en las usuarias.  Luego se sitúa  la categoría de maquillaje y a continuación la de  cuidado del cabello. Por otro lado, en cuanto a formatos y canales, las marcas se están animando cada vez más a Tik Tok como fuente de contenidos más dinámicos y creativos .

- Considerando el poder actual del Social Commerce, ¿qué mensaje le daría a las empresas que aún no han explorado este canal en sus estrategias de marketing?

- Actualmente hay un fenómeno mundial acerca del consumo Peer to Peer, el cual genera un gran impacto en el crecimiento de creadores de contenidos. Como personas confiamos en lo que un par vive, recomienda o produce, ya que es un referente cercano. Sin lugar a dudas el rol de los creadores de contenidos tiene cada vez más peso en las decisiones de compra, el proceso de fidelidad de una marca y la etapa de descubrimiento de nuevos productos. Hoy vemos que la velocidad en la que crecen las redes, las herramientas y las audiencias, es mayor que la forma de monetizar ese nuevo rol,  y es ahí donde están emergiendo nuevas oportunidades y nuevos canales que conecten de forma más directa, más transparente y más personalizada el espacio entre consumidores y marcas. Los creadores de contenido se están convirtiendo en canales y los consumidores finales los eligen hoy porque los consideran más auténticos, con contenido personalizado y divertido. Desde ForME creamos un puente entre los consumidores finales, creadores de contenidos y marcas para gestionar el peer to peer con autenticidad, masividad y trazabilidad. Para las marcas somos una herramienta que les permite capitalizar el contenido que los usuarios generan, pero que no logran medir. Acortamos la distancia con los consumidores finales, y naturalmente permite una mejor conversión, generando mayor eficiencia entre los esfuerzos de marketing y ventas.

- ¿Tienen planes de operar fuera de Argentina?

- Nos encontramos trabajando en la expansión dentro de Latinoamérica, profundizando nuestros mercados actuales y  consolidando México como nuestro Hub comercial. Actualmente se están  desarrollando nuevos países por pedido de nuestros clientes. Hoy ya operamos en Argentina, México y Colombia.

-¿Cuáles son los planes hasta finales de 2021?

- Para ForMe es una gran satisfacción, los resultados alcanzados en el 2021, obteniendo un  crecimiento comercial en clientes y plazas, ya que se abrieron 3 países este año. De esta forma se llega a  más de 13 clientes del mundo global del beauty. Nos genera profundo orgullo la viralización que hemos alcanzado en nuestra comunidad de creadores de contenidos, poniendo el foco en conocerlos y generar un vínculo de confianza mutua,  siempre en el marco de compartir el poder dar visibilidad al valor que se genera en la voz de consumidores reales. Nuestro 2021 continúa con el apasionante desafío de consolidar mercados, apalancando principalmente el crecimiento de ForME en México. Paralelamente continuamos delineando la evolución de los servicios para abastecer la creciente demanda que recibimos de nuestros clientes. Poder Co-Crear con ellos soluciones que apunten a garantizar que los desafíos de social marketing y conversión se cumplan son el foco de nuestro rol. Hemos sobrecumplido todos los desafíos que nos planteamos, y seguiremos en ese sentido, junto al maravilloso equipo ForME, procurando liderar día a día la transformación digital que estamos llevando a cabo.