EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
TURISMO

En el Día Internacional del Turismo fueron elegidas las “Siete Maravillas Riojanas"

La iniciativa fue impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, luego de haber asistido a la Fería Internacional del Turismo.

Feria Internacional del Turismo-20210928
“Después de asistir a la Feria Internacional del Turismo, se me ocurrió replicar la idea en la provincia, porque Talampaya es una de las siete maravillas del país, pero queríamos tener también las Siete Maravillas Riojanas", declaró el gobernador Ricardo Quintela. | Gobierno de La Rioja.

En el marco del Día Internacional del Turismo, el Gobierno de La Rioja dio a conocer los resultados del concurso las “Siete Maravillas Riojanas”, que comenzó el pasado 9 de marzo y mediante tres etapas sucesivas de votación popular, finalmente se conocieron los siete destinos ganadores. El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, encabezó el acto que se concretó en el Paseo Cultural Castro Barros, en la capital riojana. 

Las Siete Maravillas Riojanas elegidas por la gente son:  La Mina La Mejicana (Famatina), Quebrada del Cóndor (Ángel Vicente Peñaloza), Las Ollitas (Chamical), Quebrada del Agua Negra (Chilecito), Sierras de Tuaní (Juan Facundo Quiroga), La Olla (San Blas de los Sauces) y la Quebrada de Ámbil (Gral. Ortiz de Ocampo). Quintela anunció que a cada uno de los Departamentos ganadores se les otorgará 2 millones de pesos y 500 mil pesos a los 11 departamentos restantes

Feria Internacional del Turismo-20210928
“Lo que más me gusta a mí, es el amor, el cariño de toda la gente y la vocación de servicio que se manifiesta cuando atienden a los turistas que visitan los distintos departamentos de la provincia”, dijo Ricardo Quintela.

En este contexto, el mandatario provincial agradeció a todos los que hicieron posible el evento, y especialmente a los intendentes e intendentas que posibilitaron que estén presentes cada uno de los departamentos y dijo: “Lo que más me gusta a mí, es el amor, el cariño de toda la gente y la vocación de servicio que se manifiesta cuando atienden a los turistas que visitan los distintos departamentos de la provincia”.

Asimismo, recordó que “después de asistir a la Feria Internacional del Turismo, se me ocurrió replicar la idea en la provincia, porque Talampaya es una de las siete maravillas del país, pero queríamos tener también las Siete Maravillas Riojanas. Agradezco profundamente a todas y todos los que participaron, al ministro y a todo su equipo, que conforman un Ministerio sólido que trabaja de forma mancomunada, generando las condiciones favorables para que el turismo y la cultura de nuestra provincia se difunda a lo largo y ancho de nuestro querido país”, expresó.

Feria Internacional del Turismo-20210928
“Después de asistir a la Feria Internacional del Turismo, se me ocurrió replicar la idea en la provincia, porque Talampaya es una de las siete maravillas del país, pero queríamos tener también las Siete Maravillas Riojanas", afirmo el gobernador.

Queremos invertir fuertemente en desarrollar el turismo en nuestra provincia, queremos invertir fuertemente en generar las condiciones favorables para que en cada uno de los bellos lugares que tiene nuestra provincia, podamos tener la accesibilidad y el mayor y mejor confort posible para nuestros visitantes”, afirmó. 

Finalmente comentó que junto a los gobernadores del Norte Grande solicitaron a la Nación que sea garante de un crédito para las diez provincias argentinas del norte, para que les permita desarrollar rápidamente todas las actividades de estas provincias, y permita achicar las asimetrías profundas que existe en las distintas regiones de país, y señaló: “Un país federal requiere un crecimiento armónico, un desarrollo armónico, oportunidades y posibilidades de cada argentino crezca y se desarrolle en su lugar de origen”. 

Feria Internacional del Turismo-20210928
“Un país federal requiere un crecimiento armónico, un desarrollo armónico, oportunidades y posibilidades de cada argentino crezca y se desarrolle en su lugar de origen”, se explayó el gobernador.

A su turno el Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, destacó la decisión política del gobernador de potenciar el turismo y generar un plan para La Rioja de 30 años, y aseveró que a los atractivos naturales y a la herencia de los antepasados le sumaron la calidad y la atención de la gente. “El kilómetro Cero de la Ruta de los Caudillos y el proyecto Winti ya están terminados, a partir de la recuperación del Paseo Cultural se han superado las 15 mil visitas, ahora comienza el desarrollo hacia el interior”, aseveró. 

Seguidamente, el jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que “la política de gobierno y desarrollo turístico es que haya menos valles, y que la curva de ocupación sea más pareja en general, que haya menos temporadas bajas y que el turismo se disemine por todos los departamentos, porque claramente Coronel Felipe Varela, Vinchina y Chilecito son los que se llevan hoy en día el mayor movimiento turístico, pero queremos que también se empiecen a mover los otros departamentos”. 

Feria Internacional del Turismo-20210928
“La política de gobierno y desarrollo turístico es que haya menos valles, y que la curva de ocupación sea más pareja en general, que haya menos temporadas bajas y que el turismo se disemine por todos los departamentos", dijo el jefe de Gabinete Juan Luna. 

Inmediatamente, el secretario de Turismo, José Rosa, manifestó su satisfacción por el evento y agradeció al sector privado también por su acompañamiento, destacando que tanto la parte pública y privada pueden trabajar en conjunto. Expresó: “Todos son ganadores, y vamos a trabajar para que La Rioja se siga posicionado a nivel nacional, y vamos a ser uno de los mejores turísticos del país”.

Asimismo, señaló que están trabajando en la promoción turística de la provincia en Aeroparque, en Retiro, en Santa Fe y Córdoba.
Por último, dijo que “gracias al impresionante sistema de vacunación que lleva adelante el país y la provincia, nos da la posibilidad de pensar que en diciembre, enero y febrero vamos a poder disfrutar de los festivales en la provincia”. 

El concurso totalmente federal permitió a los 18 departamentos de la provincia desplegar todo el abanico de encantos naturales que poseen, mostrando al mundo todo su potencial turístico. Cada rincón de La Rioja esconde lugares increíbles, abrazados de una naturaleza llena de vida, color y formas que merecen ser admiradas y visitadas.