EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Evento

eCommerce Day 2023: las principales tendencias del digital commerce

Se realizó del 30 de agosto al 1 de septiembre la 17° edición del eCommerce Day Argentina, el evento más importante del digital commerce de Latinoamérica, donde se profundizó sobre el crecimiento de eCommerce en el país y la proyección para el próximo año

eCommerce Day 20230901
Del 30 al 1 de septiembre se celebró el eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience. | eCommerce Day

Del 30 de agosto al 1 de septiembre se llevó a cabo la décimo séptima edición del eCommerce Day Argentina 2023 Blended [Professional] Experience. Es una iniciativa regional del eCommerce Institute coorganizado localmente por la Cámara Argentina de comercio electrónico (CACE).

La jornada del jueves 31 de agosto se realizó de manera presencial, donde más de 4.500 profesionales de la industria se dieron cita en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, para acceder a capacitaciones brindadas por más de 100 expertos de la industria del digital commerce y a más de 40 actividades entre workshops, plenarias, conferencias, trend Pitch talk, 1to1 site clinics entre otras donde se comparten las últimas tendencias y casos de estudio.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

eCommerce Day 20230901

Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, se refirió a la nueva edición del eCommerce Day. “En esta 17ma edición del eDay Argentina participan los principales actores del ecosistema digital de Argentina y de la región. Sin dudas el digital commerce de este país ha demostrado un nivel de desarrollo y maduración extraordinario con marcas que ya están dando claros ejemplos de crecimiento en el ecosistema del retail media que es, en definitiva, un gran paso hacia la consolidación de esta industria, demostrando con ello que Argentina es una de las turbinas del digital commerce de la región, superando los dos dígitos de penetración de los canales digitales y robusteciendo toda la cadena de valor hacia el consumidor final”, sostuvo.

Además, habló sobre el notable crecimiento y fortalecimiento de la industria en los últimos años: “Hay un antes, un durante y un después de la pandemia, una era post covid, que trae a nuestra industria un fortalecimiento constante, y  tener dos dígitos de penetración”, afirma Pueyrredon.

Por su parte, Andrés Zaied, Presidente de la CACE, compartió las cifras sobre el panorama actual de la industria digital en Argentina: 

 • Durante este año el  8% de los argentinos compraron por primera vez, lo que representa un 3% más que el 2022.

• Se evidenció un crecimiento del 12%  en relación al 2022 en órdenes de compra, alcanzando las 102 millones.

• 6 de cada 10 empresas consideran que el canal online creció por encima o de forma igual que el canal físico.

• Las categorías que lideraron el ranking de las más vendidas en facturación son:  alimentos y bebidas y celulares y teléfonos.

• El 82% de las empresas vende en cuotas. 

• El envío a domicilio es el método de logística más elegido por los compradores.

eCommerce Day 20230901

El presidente de la CACE también remarcó la disponibilidad del teléfono celular como motor del crecimiento en el crecimiento electrónico: “Todos tenemos un celular en la mano, en el bolsillo, todos utilizamos para buscar algo lo primero que hacemos es sacar el celular. Por eso, nos indica que el 84% de las visitas son de celulares y el 56% de las ventas vienen de celulares, pero que en las grandes compañías están en el 82%”, aseguró. 

Diego Urfeig, Director de la Comisión de Data de CACE, aseguró que el comercio electrónico actualmente se encuentra en un nivel de madurez tal que invita a sumarse a aquel que aún no es parte. Obviamente para hacerlo hay que estar preparado, y una de las instancias es aprender de la industria, poder escuchar casos, ver  ejemplos, qué es lo que las empresas están haciendo o han hecho para poder crecer y obviamente aprender de los mejores, y el eCommerce Day es un evento que reúne a los principales líderes del sector, brindando la profesionalización de la industria.

eCommerce Day 20230901

Todo lo que se viene en el mundo del eCommerce

Las nuevas herramientas también dicen presente en el mundo del digital commerce, y la realidad aumentada es parte de esas herramientas sin duda. Por ejemplo, Zaied ejemplifica con el hecho de querer comprar una heladera y no saber si entra en el lugar destinado. A través de la realidad aumentada escaneas un código, lo apuntas, le tirás el producto ahí y grafica como queda y si está bien estéticamente y demás.

La conexión entre el eCommerce y la publicidad

Las ventas digitales y la publicidad se combinan  de manera efectiva. Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, afirma: “El eCommerce estuvo al lado de la publicidad por muchos años. Hace dos o tres años nace un concepto que se llama Retail Media, y que representa cómo los retailers o los ecommerce comienzan a participar de los negocios que brinda la publicidad. Como ejemplo podemos mencionar a los casos de de Mercado Ads o Amazon Advertisemt, Cencosud Media, entre otros, que reflejan donde todos los retailers se vuelcan a la publicidad”

Y añadió: “El retail media promete solucionar las barreras que tiene la publicidad digital, tiene una data  propia que no encuentras en otro lado. Esto tiene la capacidad de entender y conocer al consumidor, saber si alguien compró un producto o no y con base en ese criterio puedes mostrar una publicidad de manera estratégica. Todas las marcas van a querer llegar a compradores potenciales y reales”. 

eCommerce Day 20230901

Pagos digitales, las herramientas del comercio electrónico

Valeria Rodríguez, Directora de Lyra Argentina, habló sobre el crecimiento de los pagos electrónicos y explicó cómo evolucionará este sector a futuro. “Todo ese crecimiento exponencial está reforzado sin dudas por la ayuda del desarrollo del ecosistema Fintech. La penetración de nuevos medio de pagos digitales que se fusionan con el ecosistema ecommerce ayuda a que más usuarios tengan la posibilidad de adquirir productos de forma digital”, detalló y remarcó que la pandemia también contribuyó a este crecimiento. 

El futuro de los pagos digitales es 100% digital y sin contacto, cada vez encontramos más mecanismos y mayor nivel de adopción a los pagos digitales, no solo desde billeteras o QR sino en la facilidad que genera esto en el usuario. Es importante remarcar que la incorporación de players internacionales en el mercado local también afecta positivamente”, explicó. 

eCommerce Day 20230901

Comercio digital e inclusión

Otro de los temas vigentes al hablar de eCommerce, y  que se abordó en esta 17° edición del eCommerce Day, son las herramientas y cupos laborales destinados a las personas con discapacidad. Paz Ruiz, Impact Developer en Incluyeme.com, empresa B que trabaja por la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad destacó la importancia de ser inclusivos también en el mundo del comercio electrónico. “Hay una población del 15% a nivel mundial que tiene algún tipo de discapacidad y que cuando quiere hacer una compra a través de internet se encuentra con algún tipo de barrera. Hay un montón de ajustes que se pueden realizar en plataformas para que esas personas puedan tener una mejor experiencia de usuario”, señaló. 

“Hay muchísimas oportunidades para que las personas con discapacidad puedan insertarse en otros formatos de trabajo que a veces no requieren el 100% de la presencialidad, por ejemplo un formato híbrido, o un formato remoto. Hoy una persona desde su casa puede estar trabajando y tal vez no requiere tantos ajustes en su puesto de trabajo, sino más bien una computadora y contar con la habilidad técnica para desarrollarse en esa posición. Es por eso que desde Incluyeme.com, brindamos a través de la UTN capacitaciones en áreas tecnológicas para las personas con discapacidad, según los puestos laborales más demandados por las empresas para otorgar mayores oportunidades a esta población”, concluyó.