viernes 27 de mayo de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS Opinión
06-04-2022 11:32

El futuro de la energía

Daniel de Nigris, CEO de Exxon Mobil, ofrece un panorama sobre los avances y desafíos del sector energético.

06-04-2022 11:32

En ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L. (EMEA) estamos comprometidos con el país hace 110 años, satisfaciendo responsablemente las necesidades cambiantes de la sociedad en torno a la energía, de manera confiable y sostenible. Con una trayectoria de larga data, basada en inversiones tecnológicas y el profesionalismo de nuestros empleados, estamos bien posicionados para continuar proporcionando energía, considerada esencial para mejorar la calidad de vida en todo el mundo, como así también manejando los riesgos del cambio climático.

Los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental frente a la demanda mundial energética. Permiten el descubrimiento de nuevos recursos, el acceso a lugares difíciles o remotos y el desarrollo de reservorios que anteriormente no eran económicos de producir. En la Argentina tenemos presencia en siete bloques en la formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, además de tres bloques en la Cuenca Malvinas Oeste donde utilizamos la misma tecnología de avanzada que a nivel global.

La combinación de tecnología, conocimiento y experiencia ha sido reconocida por la industria como innovadora para el desarrollo de recursos no-convencionales y nos permitió perforar en cada momento los pozos horizontales más largos registrados en la formación. El proceso de mapeo sísmico combinado con el análisis computacional avanzado nos permite tomar decisiones de exploración, desarrollo y producción más acertadas.

Argentina está ante una enorme oportunidad para desarrollar el sector energético en general y los hidrocarburos no convencionales en particular. Más allá de los impactos que la pandemia ha tenido a nivel tanto local como global, en términos de demanda, entendemos que debemos tener un mirada de largo plazo, en donde se desarrolle el sector para que además de satisfacer la demanda doméstica, el país se convierta en un exportador de energía a nivel internacional, con todos los beneficios que ello traería aparejado a la Argentina.

EXXON MOBIL ||| 20220406

A su vez, las medidas deben estar orientadas a generar condiciones de competitividad de nuestro sector a nivel internacional a los fines de que no haya un desacople con los mercados internacionales. Las reglas sostenidas, claras y predecibles en el tiempo son un requisito crucial para que la industria ejecute más inversiones en un entorno de certeza y sostenibilidad. Respecto a la cuenca Neuquina, consideramos que es prioritario aumentar el desarrollo de infraestructura de evacuación de la producción mediante la ampliación y/o construcción de oleoductos y gasoductos que permitan evacuar a niveles de desarrollo masivo.

Entendemos que desde el punto de vista de infraestructura el mercado de crudo tiene posibilidad de generar expansiones que posibiliten crecer rápidamente la producción para exportar, pero para ello también es necesario acompañar el proceso mediante el desarrollo de proyectos que permitan incrementar la capacidad de almacenaje y carga de barcos. Por último, observamos positivamente que las autoridades tengan como prioridad el desarrollo del sector de los hidrocarburos como una de las actividades esenciales para el desarrollo económico de nuestro país, como así también que se haya presentado un proyecto de ley para propiciar el incremento de los recursos.

Reconocemos que la agenda de transición energética y sostenibilidad es una cuestión global que requiere la colaboración entre gobiernos, empresas privadas, consumidores y otros grupos de interés para lograr soluciones significativas. Desde EMEA seguimos participando en proyectos tendientes a alentar soluciones y políticas sólidas y constructivas para la reducción de riesgos climáticos en toda la economía al menor costo para la sociedad.