EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Nuevo nicho turístico

El Inprotur llegó a Colombia de cara al Moto GP en Termas del Río Hondo

El secretario ejecutivo del organismo, Ricardo Sosa, se encuentra realizando presentaciones en las principales ciudades del mencionado país.

MINISTERIO DE TURISMO |||
Ricardo Sosa estuvo hace dos semanas en Colombia, realizando presentaciones de Argentina en Bogotá, Cali y Medellín. | Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Al igual que sucedió con el fanatismo que genera el MotoGP en toda la franja centro sur de Brasil, el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, se reunió en Medellín (Colombia) con representantes turísticos para incentivar la llegada de turistas colombianos a este evento mundial de Termas de Río Hondo y posicionar al norte argentino como una referencia para el itinerario de turismo de motos.

Sosa estuvo hace dos semanas en Colombia realizando presentaciones de Argentina en Bogotá, Cali y Medellín. En el caso de esta última, se reunió con el Presidente de JS representaciones turísticas, Julio Alberto Suárez, quien además de tener una de las empresas más grandes de tour operación de la zona, también es un referente del turismo de motos en la región de Antioquia, departamento donde se encuentra Medellín.

Sosa señaló, en los constantes análisis de mercados que realiza el Inprotur en el mundo: “identificamos una gran potencialidad para el turismo de motos en toda la región de Antioquia, que además de Medellín, incluye a Caldas, Rionegro, Guatapé, Santa Fe de Antioquia, Bello y Barbosa, entre otras localidades, en toda esta zona detectamos un gran fanatismo por las motos y de hecho la existencia de una gran cantidad de clubes de motos que se mueven por diferentes países cercanos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Añadió que la experiencia de haber consolidado a la región centro sur de Brasil como el principal emisor de turistas al MotoGP “nos da la posibilidad de seguir expandiendo la potencialidad del evento, nuestro objetivo es incrementar año tras año la cantidad de turistas internacionales que visiten Termas de Río Hondo para el MotoGP y de esa manera generar un mayor impacto económico para la provincia”.

En ese contexto, Sosa recalcó que presentaron todos los antecedentes de promoción turísticas internacional para el segmento y las características del MotoGP en Termas de Río Hondo, desde hotelería, prestaciones de servicio, conectividad aerocomercial y sobre todas las cosas el fanatismo que se genera por el evento y los itinerarios posibles para turismo de motos.

Dentro de ese marco, diagramaron un potencial itinerario al norte que se iniciaría desde el autódromo de Termas de Río Hondo (incluso antes con un full day en la ciudad Capital), luego se recorrería San Miguel de Tucumán, las rutas escénicas que incluyen a Tafí del Valle, Amaichá, la ciudad Sagrada de Quilmes en los valles calchaquíes y continuarán por Cafayate, una opción en Cachi o directamente a ciudad de Salta y de allí por el camino de cornisa a San Salvador de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca, donde existen 100 kilómetros de otra ruta escénica que es Patrimonio de la Humanidad con posibilidad de llegar al límite con Bolivia.

Este circuito tendría una duración de 7 días como mínimo, teniendo en cuenta las noches de inicio, tránsito y final, por lo que habría tres opciones para estos turistas: Venir a disfrutar de 5 días del MotoGP, armar un paquete combinado con el MotoGP más el recorrido por el norte o bien el recorrido del norte en cualquier época del año. En el caso del itinerario por el norte se prevé la participación de empresas y concesionarias que se dedican al alquiler de motos de alta gama y el acuerdo con Aerolíneas Argentinas, Avianca y Copa Airlines para generar tráfico de turistas desde el interior de Colombia al interior de Argentina.

Tanto Aerolíneas Argentinas como Avianca tienen vuelos directos Bogotá - Buenos Aires, además Avianca tiene la mayor distribución de vuelos internos en Colombia y Aerolíneas Argentinas en Argentina. En el caso de Copa Airlines tiene una excelente conectividad desde Medellín a Panamá y desde allí a Buenos Aires, mientras que desde diciembre volará de Panamá a Salta, con lo cual el turista colombiano podrá ingresar directamente por el norte argentino.

Sosa explicó que en Bogotá se reunió con el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas en Colombia, Rodolfo Mendez, “quien comprometió toda la colaboración para concretar esta planificación”.

Finalmente destacó que “los 8 años de vigencia del MotoGP, más los dos años programados por delante (2024 y 2025) generan la previsibilidad suficiente para que los empresarios colombianos y sus DMCs argentinos puedan realizar las inversiones pertinentes en cuanto a confección de paquetes y acuerdos comerciales para ofrecer a mediano plazo estas propuestas”.

En las reuniones, Sosa estuvo acompañado por la encargada del mercado colombiano en el Inprotur, Macarena Medina Varela.