EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Agroindustria

El IPCVA presentó el libro "Carne, pasión argentina", escrito por Felipe Pigna

La obra recoge anécdotas de la historia nacional que tienen a la carne como protagonista, desde la llegada del primer vacuno que llegó en el siglo XVI

Felipe Pigna y Jorge Grimberg, presidente del IPCVA
Felipe Pigna y Jorge Grimberg, presidente del IPCVA | Gentileza IPCVA

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó el libro “Carne, una pasión argentina”, escrito por el historiador Felipe Pigna.

Durante el lanzamiento, que contó con la participación de 150 periodistas, Pigna comentó que el libro reúne distintas anécdotas de la historia nacional que tuvieron a la carne argentina como protagonista y demuestra cómo la argentinidad se modeló entre pucheros y asados, ya que como sostiene el autor: "Hablar de la historia de la carne vacuna es hablar también de la historia argentina de los últimos cinco siglos".

Sobre el origen del libro, Pigna recordó que “fue un poco un pedido del Instituto y a mí me encantó meterme en este tema. Me pareció que era muy lindo hacerlo a través de anécdotas significativas de distintos momentos para poder contar toda la historia del siglo XVI hasta el presente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China mantiene su firme demanda de carne vacuna argentina

“Y la verdad que es una historia apasionante porque te das cuenta que todos los momentos de la historia argentina tienen que ver con la carne”, agregó.

La carne, una pasión argentina

Por otra parte, el historiador sostuvo que en la ganadería “hay mucha pasión” y que la carne está en el ADN de los argentinos “ya que tiene mucho que ver con nosotros, no solamente con la dieta original sino cómo los inmigrantes la adaptaron y la incorporaron a su propia dieta, porque eso fue lo que impulsó el incremento del consumo”.

Presentación del libro

Charles Darwin, Juan Manuel de Rosas, José Hernández, Lio Messi, Arturo Frondizi, Ernesto “Che” Guevara, doña Petrona y José de San Martín son sólo algunos de los protagonistas de este trabajo que incluye ilustraciones y códigos de acceso a videos en los que el propio Felipe Pigna relata esas historias.

La apertura y el cierre de la presentación estuvieron a cargo de Daniel Urcía, (Vicepresidente del IPCVA), y Jorge Grimberg (Presidente), quien propuso un brindis por un gran 2024 para todos los argentinos.

El libro en su formato digital está disponible para descarga gratuita en www.carneargentina.org.ar

Trayectoria de Felipe Pigna

Felipe Pigna es un profesor y escritor argentino, especializado en historia de nuestro país. Realiza trabajos en diversos formatos, y es considerado como el divulgador con más difusión popular en la Argentina.​ Publicó más de 20 libros entre los que se pueden mencionar “Los mitos de la historia argentina” (cinco tomos, 2004-2013), “Lo pasado pensado” (2006), “Libertadores de América (2010)”, “La campaña del desierto” (2010), “Mujeres tenían que ser” (2011), “Al Gran Pueblo Argentino, Salud” (2014), “La voz del gran jefe - José de San Martín” (2014), “Manuel Belgrano. El hombre del Bicentenario” (2016), “Mariano Moreno: La vida por la patria” (2017), “Mujeres insolentes de la historia” (2019), “Gardel” (2020) o “Los granaderos de San Martín”.