domingo 07 de agosto de 2022

Espíritu patagónico y experiencia en Pinot Noir: conocé los vinos de la Bodega Familia Schroeder

Bodega Familia Schroeder es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. Reconocida por ser especialista en la elaboración de Pinot Noir, cuenta con 17 etiquetas de su portfolio entre vinos tranquilos y espumantes.

20-12-2021 10:24

Bodega Familia Schroeder es la bodega patagónica especialista en elaboración de vinos en base a la variedad Pinot Noir y de espumantes bajo el método Charmat. Su enólogo, Lic. Leonardo Puppato, es considerado un referente dada su basta experiencia como responsable de 17 etiquetas elaboradas con Pinot Noir entre vinos tranquilos, espumantes y una verdadera rareza en el mercado: un cosecha tardía. 

Puppato es, también, el creador de Deseado, el espumante dulce natural estrella, del cual se producen cerca de 600.000 botellas al año en base a una única fermentación directamente del jugo de uvas. “Este tipo de espumante es un producto que siempre me llamó la atención, con una elaboración similar al Asti… y me lo imaginé con Torrontés”, destaca el enólogo.

Ubicada en San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén, a 39º de latitud sur, Bodega Familia Schroeder una referencia en a la hora de pensar en Pinot Noir, la cepa que representa a la Patagonia en el mundo. De las 140 hectáreas de viñedos propios, 30 ha son de la variedad, en las que se incorporaron nuevos clones y reciben especial cuidado, ya que el suelo es fertilizado con abonos orgánicos y naturales.

 

BODEGA SCHROEDER 2021

Además, a partir de 2015 la bodega armó un sector exclusivo para la elaboración de Pinot Noir, con 8 tanques abiertos que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el proceso y en la relación sólido – líquido que respeta las característica de esta sofisticada uva que conquista paladares en su versión tranquila y tinta; en la frescura de vinos rosados y forma parte de seductoras burbujas.

La bodega cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat, para la que se llevó a cabo una gran inversión en tanques autoclaves e implementos que deben resistir las altas presiones (isobarométricos). La elaboración de espumante ronda el millón de botellas entre las marcas Deseado, Rosa de los Vientos, H. Scrhoeder y Scrhoeder, el tope de gama. Para las bases de espumante se utilizan cuatro variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Torrontés Riojano, Malbec y, ocasionalmente, Sauvignon Blanc. En el caso del Pinot Noir se vinifica como blanco y rosado. En general, se busca la combinación del Pinot Noir con la fruta explosiva del Chardonnay. 

Bodega Familia Schroeder es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decide invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar, una zona en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. 

La Bodega está diseñada especialmente para recibir visitas. A su atractivo natural se suma “la Cava del dinosaurio”, lugar en el se exhiben los fósiles de un ejemplar de 75 millones de años que fueron hallados durante la construcción de la bodega. Este descubrimiento inspiró el nombre se sus vinos y el restaurant Saurus, donde se puede disfrutar de la cocina patagónica con vista panorámica de los viñedos.

Todos los vinos de la bodega se consiguen en su Tienda Online: https://tienda.familiaschroeder.com/