EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Salud

Finerenona: la innovación en diabetes tipo 2 para controlar la enfermedad renal crónica y riesgos cardiovasculares

Este nuevo lanzamiento de Bayer llega a Argentina como respuesta a esta enfermedad silenciosa: la insuficiencia renal crónica. Además, reduce el riesgo de infartos en pacientes con diabetes tipo 2.

Bayer
Esta nueva fórmula de Bayer llegó para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica y prevenir los accidentes cardiovasculares. | Gtlza. Bayer

Tener un control del funcionamiento cardiaco y renal es muy importante, principalmente en caso de personas que padecen diabetes tipo 2. Los pacientes que sufren esta enfermedad son propensos a sufrir fallas cardíacas o insuficiencia renal crónica, bajando la calidad de vida.

Finerenona, la nueva molécula lanzada por Bayer, llegó para darle tratamiento a este problema. La empresa farmacéutica presentó este nuevo producto y explicó que a través de efectos antiinflamatorios y antifibróticos lograron reducir un 32% el riesgo de infartos en pacientes que no sufrieron uno anteriormente. 

Bayer
Finerenona previene los accidentes cardiovasculares.

La insuficiencia renal crónica suele descubrirse en una fase avanzada y un 80% de los pacientes no tendrán un diagnóstico de esta condición en un estadio temprano. Es por eso que, principalmente en caso de pacientes con diabetes tipo 2, es importante realizarse controles periódicos. Además, es importante acompañar este tratamiento con un estilo de vida saludable, actividad física y alimentación sana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Bayer
Finerenona controla la enfermedad renal crónica.

Lucrecia Secco (MN 120.747), asesora médica de Cono Sur para Finerenona, sostuvo que:

Finerenona posee un enfoque integral. Se posiciona como el primer antagonista mineralocorticoide no esteroide dedicado al riñón y con beneficios cardiovasculares que desacelera la progresión de la insuficiencia renal y cardiovascular. Esta molécula novedosa bloquea de manera eficaz los receptores que contribuyen a la inflamación y cicatrización del corazón y el riñón. Su mecanismo de acción único ataca directamente la hiperactivación de los receptores mineral corticoides (MR) de manera no esteroidea en los riñones, corazón y vasos sanguíneos, con mayor potencia, selectividad y menor riesgo de eventos adversos”.

Sobre su utilización y las guías internacionales que le dan sustento: “Finerenona ya está aprobado en la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Recientemente se lanzó en Argentina, y ya presenta evidencia clínica en las guías más importantes de la Sociedad de Diabetes y la Sociedad de Nefrología. Además fue  recientemente  incluida  en las guías  de la Sociedad Argentina de Cardiología para la indicación en la prevención renal y cardiovascular”, concluyó Secco.

En la presentación de Finerenona estuvieron presentes Carla Musso, endocrinóloga y vicepresidenta Sociedad Argentina de Diabetes (MN 86.363) y Marina Papaginovic, vicepresidenta Sociedad Argentina de Nefrología (MN 118.0,01). Las especialistas hablaron sobre cómo esta medicación favorece a este tipo de pacientes.

Bayer
Dra. Carla Musso, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes MN 86.363 | Foto por: Sergio Piemonte.

¿Cómo este producto beneficia a los pacientes diabéticos tipo 2?

Este producto viene a completar el esquema para evitar, en algunos pacientes, y en otros tratar la enfermedad cardio renal. El mecanismo es disminuir la fibrosis y la inflamación tanto a nivel renal como cardiovascular. 

¿Son muchos los casos de diabetes que hay en Argentina?

En Argentina se realizó un estudio en 2018 que asegura que el 12.7% de las personas mayores de 20 años tienen diabetes. En promedio 1 de cada 10 argentinos. Lo que es más preocupante es que más del 47% no saben que tienen esta enfermedad y al no saber no puede tomar ninguna medida o algún tipo de cuidado y esto hace que cuando se conoce el diagnóstico el paciente ya tenga complicaciones crónicas.

¿Cómo se puede tratar esta enfermedad?

Lo primero que se hace cuando se tiene el diagnóstico es hacer cambios en el estilo de vida: actividad física, evitando el sobrepeso y la obesidad, que es otro factor muy aumentado en Argentina. Después tenemos una caja de herramientas de medicación farmacológica muy importante que por distintos mecanismos logramos el control de las personas con diabetes. 

Bayer
Marina Papaginovic Sociedad Argentina de Nefrología - MN 118.001 | Foto por: Sergio Piemonte.

¿Cómo beneficia este medicamento al funcionamiento del riñón?

Lo que hace es disminuir la inflamación del riñón y las células renales. Bajar esa inflamación es lo que hace que no se genere un daño irreversible en el riñón. Es un tratamiento conjunto porque uno nunca va a sacar la patología. Si uno tiene diabetes por más que esté medicado, no deja de tener la enfermedad. Es un control.