viernes 20 de mayo de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS PNT
10-03-2022 10:22

Fundación Atilra: una propuesta con cultura, arte y educación

La propuesta académica de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina es confeccionada respondiendo a las demandas de los sectores productivos y sociales con el propósito de facilitar la inserción y la estabilidad laboral de quienes participan de las instancias de capacitación.

10-03-2022 10:22

Fundación Atilra surge en el año 2013 a partir de la visión estratégica de la entidad gremial Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), en el sentido de interpelar a la cultura, la educación y el arte como bienes sociales intangibles que deben estar al alcance de toda la población.

Este compromiso asumido, marcado por el solidario accionar que caracteriza a Atilra, fue de gran importancia para que hoy se encuentre materializado el Centro Educativo Tecnológico (CET) inaugurando ante los ojos de autoridades nacionales, provinciales y locales, el 18 de Marzo de 2014 en Sunchales (SF), para que por sus puertas ingresaran la cultura y la educación, encontrando en ese lugar el ámbito ideal para desarrollarse.
 

Centro Educativo Tecnológico (CET). 20220310

Actualmente en el CET Atilra está radicado el domicilio legal de la Fundación, funcionando como casa central de los demás Centros de Formación Profesional que integran la institución emplazados en Rafaela, Canals, Villa María y Gral. Rodríguez, ubicados en las principales provincias de la cuenca lechera. Desde estas unidades y con un proceso administrativo certificado a nivel nacional por la normativa IRAM-ISO 9001:2015 y a nivel internacional por IQNet, se trabaja de manera coordinada en el dictado de cursos de formación profesional, entre otras acciones.

La propuesta académica es confeccionada respondiendo a las demandas de los sectores productivos y sociales con el propósito de facilitar la inserción y la estabilidad laboral de quienes participan de las instancias de capacitación, promoviendo el desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades con el foco puesto en la inclusión social, sin barreras ni distinciones.

Centro Educativo Tecnológico (CET). 20220310

Por su parte la sede de la Fundación, el CET Atilra, desde sus inicios fue una institución pionera en acercar la educación pública, gratuita y de calidad a su zona de influencia, articulando con Universidades Nacionales, como son la UNL y la UNVM, carreras de grado, pregrado y posgrado. 

Junto a la UNL, además de sus propuestas universitarias, se lleva a cabo anualmente un evento de carácter internacional con enfoque en los derechos laborales que congrega a personas de diversos puntos del país y a disertantes y profesionales de gran reconocimiento a escala nacional e internacional para el desarrollo de dichas jornadas.

Centro Educativo Tecnológico (CET). 20220310

Sumado a esto, son frecuentes las visitas de personalidades reconocidas y propuestas culturales de diversa índole al CET que llegan a su imponente auditorio, considerando que es parte de los objetivos de planificación estratégicas de la Fundación, definir acciones que promuevan la valoración y difusión del patrimonio cultural.

Manteniendo viva la memoria

Distribuidos en el CET Atilra, se emplazan diversos sitios destinados al recuerdo y al homenaje como ser, el Paseo de la Memoria y la Vida Presidente Néstor Kirchner, la Plazoleta NUNCA MÁS “Memoria, Verdad y Justicia”, el espacio de poesía Juan Gelman y el más reciente, el espacio “MALVINAS ARGENTINAS”. Todos ellos son sectores que invitan a reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro futuro; porque es válido formar para el futuro, pero siempre teniendo presente cuál fue y qué marcó nuestro pasado.

Complementando esta gran obra educativa y cultural, el CET Atilra dispone de su propio hotel preparado para hospedar a sus invitados/as, estudiantes y visitantes; ofreciendo habitaciones y servicios de primer nivel. El mismo actualmente está en proceso de una significativa ampliación que se proyecta concretar en el transcurso del corriente año.

Centro Educativo Tecnológico (CET). 20220310

Además del servicio de hotelería, el Centro Educativo cuenta con un servicio gastronómico propio que ofrece, a los/las huéspedes y demás personas que se acercan, la posibilidad de disfrutar los fines de semana del Restaurante LOS ROBLES “Sabores de Campo”; una propuesta que combina lo mejor de la gastronomía artística con shows en vivo para disfrutar de verdaderas noches únicas.

Concluimos citando las palabras del Secretario General de Atilra con motivo de la inauguración del Centro de Estudios: “… hoy tristemente vemos como se amurallan barrios completos con motivo de la inseguridad. Las paredes que hay que levantar para que haya menos violencia, son estas paredes, las paredes de la educación. Para que haya integración, para que todos podamos pensar sensiblemente en construir un país mejor, desde nuestro lugar…”