jueves 26 de mayo de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS PNT
09-05-2022 11:28

Gerardo Berra: "Para mi, Argentina es un país único"

El Ceo de la agencia de turismo Felgueres charló con Perfil.com sobre su trayectoria en los negocios, sus planes para el futuro y su amor por Argentina.

09-05-2022 11:28

Gerardo Berra está en el mundo de los negocios desde muy joven. De tener experiencias fundantes en China, Abu Dhabi y España, Berra pasó a proyectar sus negocios en Sudamérica, en países como México y Argentina. Si bien se desempeñó fundamentalmente en el sector turismo como CEO de Felgueres, Berra proyecta un futuro de diversificación: desde construcción hasta cine y teatro. Entre sus próximos proyectos, cuenta con un hotel de lujo en Bariloche con 80 habitaciones en el se invertirán más de 15 millones de dólares. Berra charló con Perfil.com sobre sus planes a futuro, qué encuentra de único en Argentina como país para trabajar y por qué sigue apostando por el país. 

TURISMO FELGUERES III 20220509
"Actualmente tengo dos agencias de turismo bastante grandes donde movemos más de 5.000 pasajeros anuales a destinos de lujo y prevemos triplicar para este año".

-  ​¿Contanos cómo fue tu inicio en los negocios?

-  Después de terminar la facultad en Les Roches, donde estudié en las sedes de China Shanghai y Marbella España, tuve mis primeras experiencias laborales en China y después en Abu Dhabi en Marketing en la Fórmula 1. Quería conocer más de Sudamérica y me vine a Argentina; ahí fue cuando decidí abrir una agencia de turismo. El primer año fue difícil, pero afortunadamente hoy ya tengo 6 años y hemos tenido un crecimiento bastante grande. Mi primer negocio fue a los 21 años, con una inversión de 5 mil dólares, el cual logre consolidar y hacer un negocio exitoso.

- Has trabajado principalmente en la industria del turismo, ¿en qué otros negocios has invertido previamente? ¿te gustaría diversificar tu inversión?

- Actualmente tengo dos agencias de turismo bastante grandes donde movemos más de 5.000 pasajeros anuales a destinos de lujo y prevemos triplicar para este año. Sin embargo, también tengo inversiones en bienes raíces en diferentes países; cuento con bastantes tierras en México donde hacemos cultivo hidropónico de morrón para su venta en Estados Unidos; tengo inversiones en gastronomía y también estoy por producir una película en Argentina con un gran elenco de gente preparada y con mucha trayectoria en este país, por lo cual puedo decir que estoy incursionando en el rubro. Anteriormente también fui inversionista de muchas obras de teatro. Al día de hoy, estos son algunos de mis negocios. Sin embargo, estoy creciendo mucho en agricultura y en bienes raíces construyendo y comprando en diferentes partes del mundo.

- ¿Por qué Argentina? 

- Es un país que me recibió muy bien, hoy lo siento mi casa. Por más que pueda vivir en otros países decido quedarme acá, teniendo oficinas en México, Miami, etc. Para mi, Argentina es un país único.

- ¿Cuáles son los beneficios y sorpresas gratas con las que te has encontrado? (Ej, el profesionalismo de los argentinos…) 

- Tengo la suerte de haberme cruzado con gente muy buena, honesta, trabajadora, profesional. Todo mi círculo y mi equipo de trabajo está conformado por gente admirable, todos forman parte de mi vida más allá de lo profesional. He logrado tener una gran familia.

TURISMO FELGUERES III 20220509
"Tengo un gran amor por los negocios, por lo que hago. Busco proyectos que me exijan y me puedan ayudar a crear cosas nuevas, a través de los cuales pueda generar un impacto en la gente o en la sociedad".

- ¿Tienes un plan de inversión a largo plazo? ¿De cuántos años? 

- Estoy trabajando en un proyecto de construcción y otro de turismo receptivo para dar a conocer Argentina y traer turistas. Son proyectos muy grandes que en un futuro contaré más, pero es una inversión a 15 años aproximadamente.

- ¿Cuál sería el monto de inversión anual para estos nuevos negocios? ¿Y para los ya establecidos? 

- Durante el año pasado invertí más de 150 millones de pesos en negocios nuevos y en turismo. Para este año tengo proyectado un crecimiento del 150% y una inversión aproximada de 5 millones de dólares para entrar al mercado brasileño de turismo y para seguir con bienes raíces.

- ¿En qué áreas de estos negocios iría la principal inversión? 

- Al día de hoy podría decir que en turismo, bienes raíces y comercio. También tendremos una fuerte inversión en el sector del espectáculo.

- En los últimos años has visto oportunidades de negocio en industrias muy distintas. ¿Qué es lo que hace que decidas invertir en un rubro vs otro?

- Tengo un gran amor por los negocios, por lo que hago. Busco proyectos que me exijan y me puedan ayudar a crear cosas nuevas, a través de los cuales pueda generar un impacto en la gente o en la sociedad.

- Tu labor con Turismo Felgueres tiene más de 5 años y sigue creciendo. ¿Cuál crees que ha sido el “secreto” para ser exitoso en una industria que es estacional y que ha sido muy golpeada por la pandemia?

- Innovarse. Creo que vivimos en un momento donde es crucial poder innovar, no somos una agencia de viajes, somos una corporación, contamos con un equipo de más de 50 personas especialistas y gracias a mucho trabajo, hemos logrado ofrecer un servicio superior. Nuestro ratio de quejas es de 1 pasajero por 1.000.

- ¿Hay algo que creas que no se puede dejar de lado al momento de emprender?

- El buscar generar un impacto. Es importante no perder de vista el objetivo durante todo el proceso, poder seguir trabajando buscando mejorar la vida de los demás. Si lo que hacés le hace bien a alguien, estoy seguro que te irá bien.

- ¿Recibiste alguna vez algún consejo que cambió tu vida?

- Si, hace tiempo el vicepresidente de grupo W Hoteles me dijo que 6 meses de tu vida trabajando con tu 100% podés hacer lo que cualquier otro hace en 6 años.

- ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta al momento de invertir en países Latinoamericanos?

- Para mi es muy importante crear estrategias según la ubicación geográfica, analizar los costos competitivos, el capital humano, el tamaño y fortaleza del mercado interno, la inflación del país y la estabilidad macroeconómica y política, además de la posibilidad de un crecimiento económico y la capacidad para producir manufacturas avanzadas. Todo esto representa información sobre un crecimiento a nivel país que puede afectar o facilitar la inversión.