EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Turismo

La Cascada Casa Patagónica: recuperar el esplendor de un lugar mítico conservando su historia

El hotel, asociado a la cadena Don, volvió a mostrarse en su mejor versión luego de una transformación diseñada estratégicamente.

LA CASCADA CASA PATAGÓNICA |||  20220804
La Cascada fue uno de los primeros alojamientos en la Argentina en conseguir el galardón de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo conocida como Relais & Chateaux. | La Cascada Casa Patagónica

“La Cascada es una auténtica casa patagónica que data de mediados del siglo XX. Si bien no fue pensada para que funcionara como hotel, existen registros de que ya en los años ´60 era considerada uno de los lugares más cómodos y elegantes de la zona. Ya convertido en hotel en el año 1988, La Cascada fue uno de los primeros alojamientos en la Argentina en conseguir el galardón de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo conocida como Relais & Chateaux. Era un lugar donde personalidades de la cultura y la política descansaban, no solo en la época de los 90, sino a lo largo de su historia en tiempos anteriores”, comienza su relato Arturo Navarro, CEO de AADESA Hotel Management, y agrega: “Este es un hotel con atributos que nadie tiene en la zona, como por ejemplo, 18 mil metros cuadrados de bosque con cascada natural, una ubicación privilegiada cerca del centro y del cerro, al frente del Nahuel Huapi con bajada náutica y playa propia. Todo esto es lo que lo hace único. Un mix de naturaleza y ubicación en un hotel chico y tranquilo con mucha historia”.

“El corazón y el motor de esta refacción integral estaba centrado en reinventar un hotel que invitara a los huéspedes a vivir en una real casa patagónica, sin importar el tamaño de la casa, sino resaltar el estilo del lugar y la calidez en la atención, sumando espacios familiares para que los huéspedes pudieran disfrutar de una experiencia completa sin necesidad de salir del hotel. Para ello, se tomaron decisiones a largo plazo, como fue la de construir más cuartos, un wine bar, una náutica que antes no existía, una playa privada y un servicio de lancha desde el hotel para aquellos que quisieran visitar playas únicas a las que no se accede con vehículo, pero principalmente nos centramos en optimizar un espacio que era valiosísimo, solo había que ponerlo a punto”.

LA CASCADA CASA PATAGÓNICA ||| 20220804

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las refacciones incluyeron también renovar la decoración y transformar los espacios vacíos y desaprovechados para invitar a vivir la Patagonia desde un lugar más cálido, más cercano a una casa. El concepto de casa patagónica incluye el rediseño de la propuesta gastronómica, para tener opciones a toda hora, desde el restaurante con su propuesta de sabores locales, hasta la clásica casa de te by Benita o The Wine Room, el espacio ideal para disfrutar del paisaje con una copa de vino o un trago de autor. “Para eso, diseñamos un living, como el de cualquier hogar, donde los huéspedes pueden estar junto al fuego y los chicos juegan como si fuera un playroom. Para poder usarlo como si fuera el propio espacio, la propia casa patagónica”.

La playa también surgió como necesidad de espacios que pudieran disfrutarse al aire libre, con un nivel de atención y servicio que hace que los huéspedes no necesiten dejar el lugar. Se puede acceder a playas desiertas en lancha, los chicos pueden disfrutar de actividades de recreación como arco y flecha, búsquedas del tesoro, etc, permitiendo así disfrutar a toda la familia según sus intereses y necesidades. Lo mismo sucedió con la casa de té, que permitió también al mercado local volver a acercarse.

LA CASCADA CASA PATAGÓNICA ||| 20220804

Otro punto clave en el desafío fue poder generar ingresos con la mayor urgencia posible, para financiar la operación, que aún se encontraba suspendida por las medidas de salud en Argentina. Para ello, la compañía diseñó y lanzó Casa Club como estrategia comercial y canal de ventas adicional, que ofreció a los turistas la posibilidad de adquirir vacaciones futuras con excelentes precios y beneficios. El programa permite invertir en 4 semanas con el precio de tres, y utilizarlas a lo largo de los próximos 4 años, ya fuera en pareja o en familia.

“En los primeros meses se vendieron 200 membresías llegando hoy a más de 500 socios, así Casa Club se transformó en la herramienta que, sumada a la versatilidad y eficiencia en el management, permitió imprimir un mayor potencial al negocio. Elegir a la cadena DON para La Cascada fue una elección acertada. DON, como marca, ofrece hoteles únicos en lugares únicos, no había duda de que era el nombre para el hotel. Hacer una alianza con la compañía y llamar al hotel ´La Cascada, Casa patagónica By DON´ fue el broche de oro para recuperar el esplendor de un lugar mítico conservando su historia”.

LA CASCADA CASA PATAGÓNICA ||| 20220804

“La refacción y la optimización que se llevó adelante hizo que La Cascada hoy sea número uno en Argentina a nivel producto, todo el concepto fue pensado buscando recuperar el máximo potencial del lugar”. “Pasamos del puesto 123 en reputación, a estar en el Top 10. Con una inversión cinco veces mayor a lo estipulado, pero sabíamos que podíamos lograrlo. Fueron los resultados tangibles de que el diseño de una estrategia específica para cada propiedad logra desarrollar su máximo potencial. Entender el perfil del producto y tenerlo en cuenta al momento de diseñar el plan de negocios es vital, porque cada caso es único, cada lugar es único”.