jueves 23 de septiembre de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS Sondeo telefónico
09-09-2021 07:30
09-09-2021 07:30

Machismo al volante: la mitad de los conductores está de acuerdo con capacitarse en violencia de género

El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un estudio en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para indagar sobre el tema.

09-09-2021 07:30

Frases como “los hombres no tenemos miedo al manejar”; “las mujeres conducen muy lento”; “siempre que hay un choque hay un hombre involucrado; o “todas las mujeres somos respetuosas en la calle”, suelen plasmar los pensamientos de las y los conductores argentinos. Con el fin de repensar esos conceptos que pueden perjudicar la conducción y la vida social de las y los futuros conductores, desde julio se incluyó en el curso virtual para tramitar la licencia de conducir, una sección sobre perspectiva y violencia de género. Pero, ¿Cómo se ve la conducción? ¿Se considera que hay hábitos machistas al conducir?¿Es aceptada esta temática en el curso para los princupiantes?

El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo telefónico en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para indagar sobre el tema.

En primer lugar, preguntó: “¿Considera que en Argentina las personas tienen  generalmente hábitos y conductas machistas y discriminatorias de género cuando manejan?”. Allí, 7 de cada 10, sostuvieron que sí: el 31,3% dijo que los hábitos son muy machistas y el 39,9% que son bastante machistas. El resto eligió “poco” (16,5%); “no tienen hábitos machistas” (5,3%) y “no sabe” ( 7%). 

Teniendo en cuenta la edad de los encuestados se notaron diferencias entre los que respondieron que las conductas eran “bastante machistas”, que fue elegida por el 48% de los menores de 29 años y por el 32% de los adultos de 50 a 64 años.  También en “no tienen hábitos machistas” hubo diferentes porcentajes: 1,9% en los menores de 29 años y 7,9% en los mayores a los 65.

Considerando el género, el 76% de las mujeres sostuvo que las conductas al manejar eran muy o bastantes machistas y discriminatorias; mientras que el porcentaje en esas opciones disminuyó al 66% en los hombres.  

“Que la mayoría de los mujeres y los hombres vean que existen hábitos machistas al volante, nos debe alertar en que hay conductas que se debe modificar de manera urgente. Desde CECAITRA hacemos permanente hincapié en el respeto al salir a la calle como peatón y como conductor, sin distinción entre hombres y mujeres. Solo si somos respetuosos podremos lograr un tránsito más seguro y ameno”, sostuvo el vocero de la Cámara empresarial, Facundo Jaime. 

Durante el sondeo también se consultó: “Según su opinión, ¿las mujeres conducen peor, igual o mejor que los hombres?”. En esta pregunta, el 66% sostuvo que las mujeres conducen igual que los hombres; el 24% que lo hacen mejor y el 8% que son peores conductoras que los varones. El resto no eligió ninguna opción.

“La mayoría de los encuestados opinó que hombres y mujeres conducen de la misma manera, aunque se suele vincular a las mujeres con un exceso de prudencia y/o paciencia al manejar que, en realidad no son valores negativos, sino todo lo contrario. Un conductor o una conductora que lo haga con atención, responsabilidad y con conciencia vial es elemental para evitar un siniestro”, explicó Jaime. 

Por último,  se consultó si se estaba de acuerdo o no con la medida de incluir capacitación sobre perspectiva y violencia de género en el curso virtual para tramitar la licencia. Como resultado, el 51.1% indicó estar de acuerdo; el 34,9% sostuvo estar en desacuerdo; y el 14 dijo no tener una opinión sobre el tema. 

Si se observa el género de los consultados no hubo grandes diferencias: el 53,1% de las mujeres dijo estar de acuerdo, al igual que el 48,8% de los varones. En la opción “desacuerdo” la brecha fue más amplia: el 30,9% no concuerda con la medida, al igual que el 39.4% de los hombres. 

“Es llamativo que 3 de cada 10 mujeres no esten de acuerdo con esta medida, que busca repensar ideas, y brindar herramientas para erradicar las desigualdades que se ven a diario en el tránsito. Tener una capacitación en perspectiva de género no solo mejorará la conducta al volante, sino en todos los ámbitos, ya sea familares, amistosos, laborales o de esparcimiento, en los que se socialice”, expresó el vocero de CECAITRA.

Según lo indicó el Ministerio de Transporte de Nación en el inicio del curso sobre violencia de género “el escenario vial actual está atravesado por estereotipos culturales que inciden directamente en el comportamiento naturalizado de las y los conductores al volante, donde habitualmente se ponderan las conductas de los hombres por sobre las de las mujeres”. 

Cabe destacar que si bien el curso es obligatorio para iniciar el trámite de la obtención de la licencia de conducir para los pincipiantes, no cuenta con una instancia de evaluación. El objetivo de la incorporación de la temática es “concientizar sobre las maneras de circular y visibilizar las conductas riesgosas que, con raíz en una cuestión de género, tiene serias implicancias en la vida de quienes conducen y en la de los demás”, tal como lo explica el Organismo nacional.

“En CECAITRA sostenemos que es imprescindible conocer los derechos y las obligaciones, saber lo que está permitido o prohibido. Por eso, nos parece esencial que se le otrogue al curso vial la importancia que tiene, al ser el primer contacto con la normativa de los principiantes. Además, recomendamos leer detenidamente las leyes de tránsito de la ciudad en la que se vive, para salir a la calle preparados de la mejor manera posible. Si cada conductor es respetuoso de las normas, las posiblidades de que ocurran siniestros viales, disminuyen”, finalizó Jaime.