EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Información AySA

Malena Galmarini: “La política puede ser efectiva y transparente”

El Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal destacó a AySA, junto a otras cuatro sociedades, por su desempeño general.

INFO AYSA ||| 20220418
“Mientras algunos hablan de achicar el Estado, nosotros demostramos que la política puede ser efectiva y transparente”, señaló la presidenta de AySA, Malena Galmarini. | AySA

La empresa presidida por Malena Galmarini, AySA, fue destacada como uno de los cuatro organismos más transparentes en la primera edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), con los resultados correspondientes al año 2021, realizado por CIPPEC. La empresa fue reconocida por su desempeño general, al haber obtenido puntajes de 81 puntos o superior,  junto a Trenes Argentinos Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Trenes Argentinos Belgrano Cargas y Logística y Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE).

Al respecto, Galmarini señaló: “En momentos de tanto eslogan vacío y ‘fórmulas mágicas’ que plantean ciertos sectores de la oposicion, nosotros elegimos gestionar. Creemos que la política es buena cuando es de cara a la sociedad, y es lo que estamos haciendo. No es casualidad que las cuatro empresas destacadas por este informe sean empresas dirigidas por compañeros del Frente Renovador. Esta mirada de transparencia e integridad es un pilar fundamental de nuestra manera de trabajar”. La investigación realizada destaca que la empresa presenta un apartado específico de “Gestión de la información” en el que no sólo se permite acceder a la planilla de solicitud de información de forma sencilla, sino que también provee un acceso fácil al procedimiento de reclamo de información que tiene un apartado de preguntas frecuentes a la par de un Plan de Obras.

INFO AYSA ||| 20220418

Asimismo, se distingue que AySA además publica una sección de Política de Género en la que, por un lado, expone en forma sintética y accesible las políticas y acciones de género llevadas adelante por la empresa y, por el otro, un balance anual en el que describe estas acciones e incluye indicadores de gestión. En línea con esto, y como una acción concreta en pos del fortalecimiento de las políticas de transparencia e integridad de su gestión, en el año 2021 AySA desarrolló el portal “AySA.data”, el cual es de acceso público y se encuentra disponible en su página web institucional. AySA.data es una iniciativa que va en sintonía con los estándares de buen gobierno corporativo de la OCDE para empresas de propiedad estatal (EPEs). Las políticas de transparencia, integridad y acceso a información públicas son pilares clave de las mejores prácticas internacionales en la gestión de EPEs y con los Lineamientos de Empresas de Participación Estatal Mayoritaria vigentes en nuestro país.

El principal objetivo de este trabajo consiste en contribuir a mejorar la transparencia activa de las empresas de propiedad estatal, a través de la evaluación sistematizada de la calidad y actualización de la información publicada. Para ello, el ITEPE compila información vinculada a 25 indicadores distribuidos en 6 dimensiones de análisis tales como: gobierno, estructura organizacional, composición y distribución de los recursos humanos, funcionamiento operativo y desempeño económico-financiero, entre otros. “Mientras algunos hablan de cerrar instituciones públicas y achicar el Estado, nosotros demostramos que cuando la política genera herramientas abiertas y colaborativas, sin dudas puede ser efectiva y transparente”, señaló finalmente la presidenta de AySA.