EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Tecnología

Más de la mitad de los seguidores de Elon Musk podrían ser falsos

Uno de los análisis más recientes mostró resultados sorpresivos y generó interrogantes sobre la autenticidad de la enorme base de seguidores que tiene Elon Musk.

Goodlymedia
Nota escrita por Juan Quaglia | Gtlza. Goodlymedia

En el mundo de las redes sociales, donde los líderes empresariales se han convertido en auténticas celebridades, la cantidad de seguidores en plataformas como X (antes Twitter) se ha vuelto un indicador de relevancia e influencia. Elon Musk, el magnate visionario detrás de empresas como Tesla y SpaceX, no es la excepción. 

Según un informe reciente de Mashable, más del 50% de los 168 millones de seguidores de Elon Musk en la plataforma X podrían ser falsos, ya sea bots o cuentas inactivas. Este dato ha desconcertado a la comunidad digital y ha avivado la llama del debate sobre la transparencia y la honestidad en las redes sociales, especialmente cuando se trata de figuras públicas tan influyentes.

El reporte está basado en un análisis realizado por el investigador y desarrollador de software Travis Brown y se basa en una combinación de algoritmos avanzados y técnicas de inteligencia artificial para identificar patrones de comportamiento sospechosos en la plataforma X. Los resultados indican que más de la mitad de las cuentas podrían no ser perfiles reales, sino más bien bots o seguidores comprados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos factores que Brown ha tenido en cuenta en su análisis a la hora de detectar anormalidades son la cantidad de seguidores de las cuentas, la cantidad de publicaciones, su antigüedad en la plataforma, y la información en sus perfiles. Por ejemplo, de la totalidad de los seguidores de Musk, más de 65 millones tienen cero seguidores. Y más de 62 millones tienen cero publicaciones.

Otro dato que se desprende del reporte es que, a pesar de que Elon Musk tiene en apariencia más de 168 millones de seguidores, al día de hoy sólo 139 de ellos se han suscrito a sus publicaciones pagas, que tienen un costo de 5 dólares mensuales.

Las redes sociales se han convertido en un campo de batalla para la construcción de la imagen pública, y contar con una amplia base de seguidores es esencial para proyectar una influencia sólida. Sin embargo, la compra de seguidores falsos no es un fenómeno nuevo, y muchos personajes públicos se han visto envueltos en polémicas relacionadas con prácticas poco éticas para inflar sus números.

Diversas empresas ofrecen estos servicios abiertamente. En el mercado de habla hispana, sitios web como compraseguidores.com permiten comprar 100.000 seguidores a $499, ofreciendo para redes sociales como X (Twitter), Instagram, Facebook, TikTok y YouTube.

El informe sobre los seguidores de Elon Musk ha generado diversas reacciones en redes sociales, desde aquellos que consideran que esta práctica no debería sorprender, hasta quienes ven en esto un problema más profundo de integridad digital. La cuestión clave que surge es si la cantidad de seguidores realmente refleja la auténtica influencia y relevancia de una figura pública o si se ha convertido simplemente en un juego de números.

El equipo de Elon Musk aún no ha emitido declaraciones oficiales respecto a estos hallazgos, pero el empresario siempre ha sido conocido por su presencia activa y franca en las redes sociales. Queda por verse si este descubrimiento afectará su reputación o si simplemente se sumará a la creciente lista de casos de personalidades públicas con seguidores inflados.