EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Efemérides

Minería Argentina: 210 años de historia

El 7 de mayo pasado se celebró el Día de la Industria Minera, conmemorando la primera “Ley de Fomento Minero”, que fue sancionada en 1813 por la Asamblea Constituyente. Desde entonces la industria se ha desarrollado hasta convertirse en uno de los pilares más importantes de la economía del país.

DÍA DE LA MINERÍA |||
Se estima que en 2022, el sector aportó al país unos 100.000 empleos directos e indirectos y exportaciones por USD 3.858 millones. | Minería Argentina.

En los números presentados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros a principios de mayo, se estima que en 2022 el sector aportó al país unos 100.000 empleos directos e indirectos; y exportaciones por USD 3.858 millones. El presidente de CAEM, Franco Mignacco, comentó la actualidad del sector, destacando su rol generando divisas para el país, siendo el sexto complejo exportador nacional. Según las estimaciones presentadas, teniendo en cuenta principalmente los proyectos de litio y cobre más avanzados, el país llegaría a triplicar sus exportaciones para el 2032. A su vez, la Secretaría de Minería, Dra. Fernanda Ávila destacó que “desde hace dos años la actividad no para de generar empleo. Tenemos la tarea y la decisión política de desarrollar todo el potencial minero que nuestro país posee”.

DÍA DE LA MINERÍA |||

• Knight Piésold: Agregando valor para el desarrollo minero

En los últimos años Knight Piésold Argentina le dio la bienvenida a más de 100 nuevos colaboradores y amplió su presencia en otras provincias y proyectos mineros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 200 colaboradores trabajan en Knight Piésold desarrollando estudios de impacto ambiental, líneas de base, monitoreos y otros servicios ambientales. También desarrollan diseños y estudios de ingeniería de gran escala, junto con gerenciamiento de obras a lo largo del país. “Estos servicios involucran 3 oficinas en Argentina, más de 50 proyectos y clientes referentes del país y del exterior”, afirma Alejandro Demonte, Gerente General. “Podemos potenciar el desarrollo de proyectos mineros y asegurar resultados de calidad en los principales activos mineros del país ".

DÍA DE LA MINERÍA |||

“Somos una empresa con técnicos y profesionales de distintas disciplinas, licenciados en ambiente, ingenieros civiles, industriales, eléctricos, electromecánicos, mecatrónicos, agrónomos, químicos, en recursos renovables y naturales y otras profesiones que nos integramos con una sinergia particular”. Demonte también resalta el potencial del equipo local: “Trabajamos en Argentina, pero también tenemos colaboradores trabajando en África, Asia y Oceanía. Nos hemos convertido en referentes gracias a nuestros profesionales locales”. La compañía se ha convertido en un lugar ideal para jóvenes profesionales, pero también es una marca que eligen profesionales con vasta experiencia que pueden involucrarse en diferentes proyectos con diferentes desafíos que magnifican su desempeño técnico.

Alejandro destacó “Proyectamos continuar en la senda del crecimiento y el desarrollo de nuestras capacidades que nos han consolidado como referentes del mercado, contamos con un equipo con marcada experiencia, con un conocimiento local y un respaldo internacional que nos sirve de base para seguir capitalizando nuestro potencial”.

www.knightpiesold.com | www.linkedin.com/company/knight-piesold

 

EXPORTACIONES

En febrero de 2023, 225 millones de dólares del conjunto exportado corresponden a minerales metalíferos, siendo el 76% de las exportaciones totales en ese mes. Dentro de este se destacaron las ventas de oro y plata, con 157 millones y 65 millones de dólares respectivamente.

El litio, a su vez, marcó un nuevo récord histórico para el mes de febrero con exportaciones que alcanzaron los 58 millones de dólares del mineral, que significó un crecimiento interanual positivo del 85% y representó el 20% de las ventas al exterior de la actividad. En cuanto al origen de las exportaciones, en el acumulado de enero y febrero pasados, el 98,4% se explica con: Santa Cruz 41,6%, San Juan 21,9%, Jujuy 21,0%, Salta 6,6% y Catamarca 7,3%.

Las provincias del noroeste argentino (Catamarca, Salta y Jujuy) presentaron la mayor variación interanual positiva, con el 46,4% al alcanzar los 106 millones de dólares; y en el acumulado de los primeros dos meses del año, el crecimiento fue del 62,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Explicado en gran medida por la producción de litio y la minería metalífera que representaron el 95% sobre el conjunto de las ventas mineras al exterior de la región.

 

• GROUPPIPE® CREANDO LA TUBERÍA DEL FUTURO.

Ingeniería en Tuberías de HDPE, Sólidas y Corrugadas, Accesorios y Servicios.

GROUPPIPE® es líder en la producción y comercialización de sistemas de tuberías y accesorios de HDPE. Brinda soluciones innovadoras en fabricación, producción y comercialización de sistemas de tuberías y accesorios plásticos; servicios de fusión y equipamiento para el mercado de la minería, de la infraestructura, de la industria, de la agricultura, del gas y petróleo.

GROUPPIPE® se enorgullece de ofrecer las tuberías y accesorios de la más alta calidad. Su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente es lo que les ha permitido consolidarse como una compañía reconocida en el mercado desde hace 40 años, líder del sector minero argentino. WWW.GROUPPIPE.COM

DÍA DE LA MINERÍA |||

• Tecin Minería S.R.L

Nuestra misión es superar las expectativas de nuestros Clientes por medio de la generación de valor en nuestros servicios, ofreciendo soluciones de confiabilidad a través de alianzas con empresas de reconocida trayectoria internacional. Somos una empresa socialmente responsable que apuesta por una minería sustentable. Ese es nuestro mayor compromiso y esa seguirá siendo nuestra carta de presentación | www.tecin-mineria.com.ar 

DÍA DE LA MINERÍA |||

TECIN MINERÍA STAND 1A-19 / DRUETTA HNOS S.A. STAND 1D-53 / PRC Ingeniería STAND 1J-25 / Group Pipe S.A. STAND 1L-50 / Yard SUR S.R.L. STAND 1M-56 / Eramet Sponsor Plata

Arminera 2023, organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros junto a Messe Frankfurt Argentina, es un evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector (con invitación sin cargo), se desarrollará del 22 al 24 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, la primera tras la pandemia. Cumpliéndose su 25° aniversario, se esperan festejos y celebraciones también por el Día de la Industria Minera.

A lo largo de tres días, se reunirán las principales empresas operadoras, proveedores, profesionales y tomadores de decisión del mercado minero. Se desarrollarán diversas actividades en las que podrán participar todos los visitantes, ponerse al tanto de las últimas novedades del sector y seguir actualizándose. Una de ellas será el Encuentro de CEOs donde los más altos representantes de la minería argentina compartirán su mirada y sus conocimientos sobre cobre, oro, plata y litio.

Por otro lado, se hará el 3er Encuentro de Desarrollo de Proveedores para impulsar el desarrollo de nuevas operaciones comerciales generando un vínculo directo entre la oferta y la demanda. Además, se llevará adelante la Ronda de Negocios Internacional, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Messe Frankfurt Argentina, un espacio para promover la inserción de empresas en el mercado internacional minero, favoreciendo el cierre de operaciones comerciales.

 

• M3 Argentina

Nos especializamos en servicios de proyecto, incluyendo Gerenciamiento de Proyectos, Administración de Contratos, Gestión de Compras, Control de Proyecto, Gerenciamiento de Construcción, Logística Nacional e Internacional, Comercio Exterior, Activación de Compras y Expeditación.

www.m3eng.com

DÍA DE LA MINERÍA |||

• PRC Ingeniería

Empresa Argentina que Diseña, Fabrica y Comercializa Productos de Ranura Continua para la industria Minera. www.prc-ingenieria.com 

 

• Eramine Sudamérica

AGREGANDO VALOR A LA MINERÍA

Eramine Sudamérica tiene previsto empezar a producir carbonato de litio grado batería en el 2024, a través de una gestión de triple impacto (ambiental, social y de buen gobierno). La empresa cuenta con un innovador proceso de producción que permite eficientizar el uso de los recursos y desde sus inicios mantiene un trabajo articulado y responsable con todos los grupos de relacionamiento, para generar un desarrollo local sostenible. Algunas de sus principales líneas de acción se encuentran en educación, derechos humanos y seguridad. Conocé más de la gestión de Eramine aquí: Nuestros compromisos – Eramine Sudamérica S.A. - eramet.com

 

• YARD SPORT

YARD® es una empresa dedicada al desarrollo de indumentaria técnica y de seguridad de la más alta calidad. Nuestra especialidad es innovar en tecnología aplicada, con énfasis en la seguridad y la comodidad de todos aquellos usuarios que requieran características de uso específicas para su actividad y mejora en su desempeño. www.yard-sport.com.ar 

 

• Druetta Hnos. S.A.

Druetta Hnos. S.A. es el resultado del esfuerzo, la consecuencia lógica del trabajo de una pujante familia que, poco a poco, ha logrado convertirse en referente de la industria del galvanizado por inmersión en caliente. En constante crecimiento y desarrollo para brindar un servicio de excelencia, cuenta con una batea de 12mts. de largo, 1,7mts de ancho y 2,6mts de profundidad, lo que permite galvanizar materiales de grandes dimensiones, generando una protección contra la corrosión en hierros y aceros. www.druetta.com.ar 

 

PROYECCIONES

“Desde el gobierno nacional estamos convencidos de que el desarrollo de la actividad minera va a impulsar el crecimiento económico y a transformar la matriz productiva de nuestro país”, expuso Fernanda Ávila en la inauguración del Pabellón Argentino en la Feria Expomin en Chile el pasado abril. Asimismo, la secretaria de Minería destacó que la minería “va a permitir diversificar nuestras exportaciones, que es algo central”, y que “después de la sequía, a la Argentina le ha quedado más claro que nunca, que no se puede depender de un solo sector, y por eso creemos que la minería forma parte de las soluciones”. Además, Ávila pronosticó que “con lo que hoy sabemos que tenemos, nuestras proyecciones nos dicen que para el 2030 Argentina podría quintuplicar sus exportaciones mineras y en materia de litio, nos permitirá sextuplicar la producción”

 

Últimas noticias provinciales y declaraciones por el Día de la Minería

Santa Cruz: contará con una innovadora aplicación de monitoreo ambiental. Video

San Juan: por tercer año consecutivo, lidera la radicación de inversiones para exploración, alcanzando actualmente más del 50 % del total nacional. Info.

Jujuy: En el "Día de la Industria Minera", reafirmó el camino del desarrollo minero para invertir, producir, agregar valor y crear más trabajo. Info.

Catamarca: Con oportunidades de inversión. Descubre más sobre Catamarca Minera

Salta: Con el eje puesto en el desarrollo de la cadena de valor minera, el Gobierno celebró el Día de la Minería. Info