EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
INVERSIONES

Parque Ecológico Xochimilco: 5 razones para visitar e invertir en él

5 razones de peso por las que deberías visitar el Parque Ecológico Xochimilco ¿Quieres saber cuáles son? Te las contamos para que sepas invertir en la zona.

El Parque Ecológico Xochimilco 20220309
El Parque Ecológico Xochimilco es parte del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” | GoodlyMedia

México es un país que ofrece un inmenso abanico de posibilidades. Desde inversiones en bienes raíces hasta viajes turísticos. Para conectar con la naturaleza no hay que salir de la ciudad capital. Te hablaremos sobre el Parque Ecológico Xochimilco y por qué es bueno invertir en colonias cercanas. 

Antes, un video en el que se muestra su renovación y la transición del parque de privado a público:

Parque Ecológico Xochimilco: un oasis en CDMX

El Parque Ecológico Xochimilco es parte del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, denominación que obedece a la belleza del lago y la variedad de su fauna. Inaugurado en 1992, este parque es considerado un lugar perfecto para brindar a locales y extranjeros un espacio al aire libre de diversión y esparcimiento. 

Tiene una extensión de 145 hectáreas, de las cuales 50 son ciénagas, canales y lagos que se pueden disfrutar. También es el hogar de especies como garzas, pelícanos, ajolotes, peces y comadrejas, además de árboles como sauces y acacias. 

El Parque Ecológico Xochimilco tiene área de juegos infantiles, 14 mesas para picnic, 10 estacionamientos para bicicletas, 10 módulos para recolectar residuos y espacios para que te ejercites. Queda aproximadamente a 30 minutos del centro histórico de CDMX, y puedes llegar en auto o  transporte público. 

¿A qué hora ir? Su horario estándar es de martes a domingo, de 6 am a 6 pm. Algunas de las rutas de acceso para este son Anillo periférico, Calzada del Hueso y Calle 7 José López Portillo.  Las líneas de autobús que pasan cerca del Parque son la 112, 610 y la 13. 

El Parque Ecológico Xochimilco está rodeado de atractivas colonias para vivir e invertir en bienes raíces en la venta casas ciudad de México: Colonia Magisterial, Colonia Villa Quietud, Colonia Granjas Coapa. Se encuentran ubicadas en Tlalpan. 

Qué se puede hacer en el Parque Ecológico Xochimilco

Actividades para todos los gustos

Dentro del Parque Ecológico Xochimilco hay actividades para hacer por agua y por tierra. Entre las favoritas y destacadas están: 

►Paseo en trajineras y lanchas de pedales. 

►Recorrido del parque en bicicleta o cuatriciclos.

►Juegos infantiles, parques y talleres infantiles. 

►Espacios provisionados para picnic (mesas, kioscos con baños y estacionamientos). 

►Panorámica desde el mirador que te brinda la mejor vista del paisaje natural del parque y sus alrededores (por ejemplo, volcanes como el Popocatépetl y las sierras).

Aprendizaje y conciencia ambiental

Además de disfrutar de este hermoso entorno natural y todas las actividades que ofrece, también podrás llevarte un montón de conocimiento sobre esta reserva medioambiental. Para ello se desarrollan visitas guiadas con expertos que explican la historia del parque, su flora, fauna y todo lo que se encierra en este hermoso paraje. 

Asimismo, es frecuente que en la gradería del mirador se den pláticas sobre la historia de esta región y de concienciación acerca de la importancia de cuidarla. 

A lo largo del parque existen jardines polinizadores con flores coloridas que atraen y alimentan abejas, mariposas y abejorros, siendo éstos últimos la clave para la reproducción de flores y plantas. 

Espacios para la actividad física

Pensando en la motivación que esta reserva natural puede representar para la actividad física, se ha acondicionado con una trotapista de 10 km ideal para los que aman correr y trotar (también para los que prefieren caminar). Y es que no hay nada como hacer ejercicio a cielo abierto y con este escenario que irradia energía y vida.

Allí también hay lugar para gimnasios al aire libre y senderos para recorrer a pie o en bicicleta. Ahora, si no llevas tu bicicleta no hay problema porque el mismo parque proveé lugares en los que puedes alquilarlas. 

Museo y espacios culturales 

Al interior del Parque Ecológico Xochimilco se encuentra el Museo Chinampa Xóchitl, donde se muestran la cultura y tradiciones a través de un recorrido por la fauna y flora autóctonas de la región. En el Paseo de los Arcos y el auditorio es común encontrar ferias, eventos, conciertos y múltiples demostraciones culturales, gastronómicas y deportivas.

Acceso para todos

El acceso al Parque Ecológico Xochimilco es gratuito y se encuentra acondicionado para recibir a todos.  Cuenta con rampas para que personas en silla de ruedas tengan fácil acceso y  puedan recorrerlo sin ningún problema. Además tiene a disposición espacios para que chicos y grandes puedan celebrar fiestas y eventos con reservación previa en sus áreas verdes y en medio del increíble paisaje de sus humedales.  

En este hermoso parque encontrarás también áreas de juegos infantiles y para actividades recreativas, palapas, chinampa didáctica, gimnasios, biciestacionamientos y hasta la posibilidad de practicar canotaje en sus cuerpos de agua.

El turismo ecológico en el Parque Ecológico Xochimilco

El Parque Ecológico Xochimilco 20220309

En el 2021, la Alcaldía Xochimilco, donde se ubica esta reserva natural, alojó más de 53 mil turistas; cifra que está por debajo de los más de 105 mil que recibió en el 2019 (antes de la pandemia), de acuerdo con las estadísticas del Gobierno de CDMX.

Uno de los atractivos del Parque Ecológico de Xochimilco es su contraste entre la urbe y el sistema lacustre de los prehispánicos que habitaron esta tierra. Además, este representa la escapada perfecta del agite citadino sin tener que salir de la capital. 

Esta zona de la Ciudad de México es el destino favorito de la población urbana y atrae a miles de turistas con la idea de encontrar este paraíso rural en medio de una ciudad moderna, tal como lo menciona el reporte de la UNESCO. 

Asimismo, en esta zona existen otros atractivos además del Parque Ecológico Xochimilco. Entre ellos, el Museo Dolores Olmedo en el que se alberga una importante colección de obras de la emblemática Frida Kahlo. Esto eleva el interés de los turistas en esta zona de CDMX y da una razón más para querer conocer todo lo que tiene para ofrecer. 

Sin embargo, y tal como lo revela el mismo reporte, Xochimilco es una región que aún no ha dado todo su potencial turístico porque no cuenta con una oferta de alojamiento ampliamente explotada. 

Y esto se debe a que el crecimiento debe ser sostenible, de modo que se garantice la conservación y preservación de esta área. No obstante, la cercanía con el centro de la Ciudad de México y otras zonas de la capital en las que sí hay una mayor oferta para quedarse, hacen que esto no sea un problema. 

Beneficios de invertir en bienes raíces para vivir en Tlalpan

En sintonía con la quietud y tranquilidad que ofrece el Parque Ecológico Xochimilco parece reflejarse Tlalpan. Una zona con ambiente provinciano que se despliega como opción para las familias que quieren vivir lejos del ajetreo de CDMX. La arquitectura de los edificios es colonial y parte de sus calles son empedradas. 

Zona sísmica de bajo riesgo: Por la poca actividad telúrica que existe en esta zona, la probabilidad de imprevistos naturales que dañen tu propiedad tiende a ser bastante bajas en comparación a zonas más al norte de la CDMX. 

Alto índice de desarrollo humano: este indicador mide la calidad de los servicios públicos, educación, profunda actividad comercial y también por ser una zona que ofrece poder adquisitivo a sus habitantes. Se encuentra en la quinta posición de todo el país.

Plusvalía: Tlalpan se ubica en el séptimo lugar dentro de la categoría “alcaldías con mayor plusvalía en Ciudad de México”. Los estudios apuntan que los números podrían llegar a doble dígito en un rango no menor a 5 años. 

¿Cómo aprovechar el turismo y las plataformas de alojamiento para generar ingresos adicionales?

Teniendo en cuenta el atractivo del Parque Ecológico Xochimilco, invertir en bienes raíces en colonias cercanas se convierte en la oportunidad de adquirir en Ciudad de México casas en venta y aprovechar la llegada de turistas que pagan renta de corta o larga estancia para tener la oportunidad de conocer este y otros atractivos aledaños. Considera que Tlalpan puede llamar la atención de los turistas porque es una opción que ofrece bastante tranquilidad y paz tras un arduo día de turismo en el parque.

Utilizar plataformas de alojamiento como Airbnb, Vrbo, TripAdvisor, te puede ayudar a que esa propiedad que quieres rentar tenga visibilidad. Si la estancia de los turistas resulta ser una experiencia agradable, acumularás puntuaciones altas que te harán destacar por encima de otras ofertas y eso se convertirá en más ganancias a corto, mediano o largo plazo.

Estas plataformas de alojamiento han venido para quedarse y le vienen como anillo al dedo a los turistas. ¿Por qué? Porque son más económicos, privados y rentables que los hoteles.  Es así como el Parque Xochimilco, más que un destino único para salir de la rutina, es la razón perfecta para hacer de una compra inmobiliaria en Tlalpan, una verdadera inversión. 

Si estás considerando los atractivos del sector inmobiliario y sacar ganancias rentando tu propiedad a turistas que van a visitar el parque Ecológico Xochimilco, es momento de recomendarte  opciones que te pueden guiar por el mundo de los bienes raíces.

Truehome, Quierocasas o Mudafy son referencias claras para tener en cuenta. Por otro lado, también está La Haus, esta proptech inmobiliaria cuenta con asesoría especializada que te puede ayudar a escoger la mejor propiedad basado en tus necesidades e intereses.

Fuente: GoodlyMedia