EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Premian a Sergio Uñac en México por su gestión en San Juan

La Unión Iberoamericana de Municipalistas destacó la trayectoria del gobernador, que recibirá la Medalla de Plata UIM.

sergio uñac san juan 20200201
Sergio Uñac. | CEDOC.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue reconocido por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por su gestión provincial, en el marco de la 3° edición del Premio Enrique B. Rodríguez. De acuerdo con lo anunciado por la entidad, recibirá la Medalla de Plata UIM en el segundo semestre de 2020.

“El invalorable aporte realizado desde su gestión como Gobernador de la Provincia ha posibilitado la consolidación de las autonomías municipales”, consideró la Unión, presidida por el  exgobernador del departamento colombiano de Caldas Guido Echeverri Piedrahita.

Según expuso la UIM, “el reconocimiento (a Uñac) obedece a su trayectoria de más de 20 años como gestor público y municipalista”.

De acuerdo con el jurado del Premio, Uñac contribuyó “a la provincia (de San Juan) y muy en específico a los gobiernos locales, impulsando la sanción del primer Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la Provincia y sus Municipios”. “Un hito histórico en términos de municipalismo y descentralización política para San Juan, que fortaleció la autonomía de los gobiernos municipales para definir sus propios proyectos de desarrollo, e implementarlos sin depender de aportes económicos discrecionales del poder ejecutivo provincial”, expresó.

“Asimismo se reconoce su espíritu como municipalista, demostrado primero en su desempeño como Intendente del Departamento Pocito donde lideró una ejemplar gestión en pos del desarrollo planificado, local y regional”. “Dicho rol y apuesta por la planificación estratégica de los municipios de la Provincia de San Juan y por el futuro sostenible de sus territorios, continúa siendo bandera de lucha del Gobernador que se refleja en el relevante trabajo de planificación estratégica departamental que está liderando”, resumió la UIM.

Uñac había sido presidente de la entidad en 2015, antes de ser electo gobernador.