Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de noviembre de 2019 | Suscribite
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS / Ranking de Transparencia Fiscal
domingo 23 junio, 2019

San Martín, Moreno y La Matanza, entre los municipios más transparentes y con mayor evolución

Un nuevo informe de la ASAP resalta los mejores desempeños en ejecución del gasto y situación financiera: el municipio de Moreno es de los más destacados.

Izq. a der.: El secretario de Economía, de Moreno, Mauro Tanos y el intendente de ese distrito, Walter Festa. Foto: ENE.
domingo 23 junio, 2019

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó el Informe de Transparencia Fiscal Municipal. El informe analiza las metas fiscales establecidas el último año y la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios. El puntaje también contempla la ejecución del gasto según finalidad y función y la situación financiera que trimestralmente deben informar los municipios.

El índice contempla el grado de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal y, en consecuencia, el orden y transparencia municipal. Entre los  municipios mejor catalogados se encuentran San Martín, Bahía Blanca, Moreno, Avellaneda, La Matanza y Berazategui. El caso particular de Moreno sorprende por su evolución en términos económicos y financieros, ya que ha logrado equilibrar las finanzas municipales en el último año de gestión. Inició la gestión con un déficit mensual de más de 40 millones y, actualmente, encontró el equilibrio sustentado en una mayor recaudación (aumentó más del 57% interanual) y en una ampliación de la masa de cobrabilidad en el distrito.

Moreno era considerado un distrito “inviable” por los funcionarios de la Provincia y la Nación, pero el cumplimiento de las metas fiscales y una mayor transparencia en su administración, han logrado ponerlo a la altura de municipios que históricamente demostraron solidez económica. El municipio se encuentra gobernado por el intendente Walter Festa desde 2015, que actualmente busca su reelección con encuestas que lo favorecen. La Secretaría de Economía está a cargo de Mauro Tanos, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4818

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.