EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Proyecto de ley Policía Municipal

El senador Joaquín de la Torre impulsa un proyecto para que cada municipio tenga su propia policía

El proyecto busca otorgar a cada jefe comunal la facultad de formar su propia fuerza de seguridad enfocada en la prevención e independiente de la Policía Bonaerense pero complementaria a ella.

SAN MIGUEL III 20220318
El Senador Provincial y líder político del espacio que gobierna en San Miguel, Joaquín de la Torre, confirmó que ha presentado un proyecto de ley para llevar este modelo a los 135 municipios de la provincia. | San Miguel

Este viernes se inaugura en San Miguel el nuevo Centro de Operaciones de la Policía Municipal (COM). El acto inaugural, más allá del hecho en sí de dejar en funcionamiento un nuevo espacio equipado con importantes recursos tecnológicos, es una gran oportunidad para poner de manifiesto los logros de un sistema que comenzó a funcionar hace un poco más de 10 años y de los que las estadísticas dan cuenta. Si, por ejemplo, se miran dos de los delitos mensurables como son el robo del automotor y el homicidio, los resultados son muy alentadores. Desde el año 2013 a la fecha se percibe un claro descenso mientras que, en la región, el delito ha ido en aumento.

El robo del automotor, desde el año 2013, registra un descenso del 61%. Por su parte, el descenso de los homicidios del 2013 al 2021 es del 65%. Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra una tasa de homicidios del 3.3 cada 100.000 habitantes, en San Miguel es de 2.28 en un contexto mucho más hostil ya que el promedio de Provincia de Buenos Aires es de 5.36 homicidios cada 100.000 habitantes, y si se mira solo el Conurbano, la cifra asciende a unos 7 cada 100.000 habitantes.

Es importante destacar que la Policía Municipal de San Miguel es algo completamente distinto a la policía local que creó el Gobernador Daniel Scioli en el año 2014. Ésta no era otra cosa que una dependencia de la Policía Bonaerense, de cuya cúpula dependía. En cambio, la Policía Municipal de San Miguel es una fuerza independiente, que reporta directamente al Intendente y que trabaja en forma complementaria con la Policía Bonaerense y con las otras fuerzas presentes en el territorio.

SAN MIGUEL III 20220318
Hace varios años que los intendentes son los depositarios de los reclamos de seguridad de sus vecinos, muchos fueron haciéndose cargo, de hecho, de reforzar la seguridad en sus distritos.


Este modelo, que ha sido exitoso en otros lugares del mundo, tiene como fundamento la importancia de la relación de proximidad y del conocimiento del territorio como elementos indispensables para la prevención del delito. En este mismo sentido, el Senador Provincial y líder político del espacio que gobierna en San Miguel, Joaquín de la Torre, confirmó que ha presentado un proyecto de ley para llevar este modelo a los 135 municipios de la provincia.

Si bien a lo largo de los últimos años se han presentado numerosos proyectos en este sentido, la propuesta de de la Torre tiene el respaldo de una experiencia exitosa y, además, recoge en su articulado las mejores ideas de las propuestas anteriores.
El proyecto busca otorgar a cada jefe comunal la facultad de formar su propia fuerza de seguridad enfocada en la prevención e independiente de la Policía Bonaerense pero complementaria a ella.

Hace varios años que los intendentes son los depositarios de los reclamos de seguridad de sus vecinos, muchos fueron haciéndose cargo, de hecho, de reforzar la seguridad en sus distritos. Sin embargo, la inversión en tecnología y recursos sin el respaldo normativo correspondiente, hace que los esfuerzos locales sean infructuosos y poco efectivos. La ley fija una serie de principios y pautas para la creación de las Policías Municipales. Contempla, a su vez, con mucho detalle las características del personal que deberá integrarlo: su idoneidad, profesionalización y debida capacitación, a fin de asegurar la debida transparencia en su funcionamiento y la garantía del resguardo de los derechos humanos de la sociedad en su conjunto. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
SAN MIGUEL III 20220318
Si bien a lo largo de los últimos años se han presentado numerosos proyectos en este sentido, la propuesta de de la Torre tiene el respaldo de una experiencia exitosa.

Por último ofrece, en forma de anexo, un modelo de estatuto para la creación de estas fuerzas en cada distrito, inspirado en el modelo del estatuto de San Miguel. Según nos han informado, el proyecto ya fue ingresado y debería tomar estado parlamentario en la próxima sesión del senado bonaerense.