EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT: Tecnología

Se realizó la edición 2023 del Social Media Day BA en la Usina del Arte

La Usina del Arte acobijó una vez más al que es el evento más importante del país relacionado a las redes sociales y la tecnología. El tema principal de esta edición fue la inteligencia artificial y la relación de los humanos con ella.

SOCIAL MEDIA DAY 20230703
Social Media Day 2023. | Social Media Day

En el Día Internacional de las Redes Sociales, se realizó el Social Media Day, el evento sobre tendencias digitales y redes sociales más importante del país. El encuentro, que se desarrolló en La Usina del Arte y fue transmitido vía streaming a todo el país, logró acercar a la audiencia las últimas tendencias vinculadas a la Inteligencia Artificial y su impacto en las estrategias de Marketing y en la generación de contenidos. 

Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, organizadores a nivel nacional del encuentro que lleva 13 años realizándose, dieron inicio a la jornada que contó con la participación de especialistas y referentes de la industria, representantes de Google, Meta, Webar,  Kimberly-Clark, Be Influencers, DigitalProserver, Comscore y Naranja X. Además, el evento contó con dos paneles enfocados en medios de comunicación y estrategias de contenidos. 

SOCIAL MEDIA DAY 20230703

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer orador fue Ignacio Dufour, Senior Sales Manager Southern Cone en Comscore, quien en su charla "Descubriendo Insights y formatos eficaces en las redes sociales de Argentina”, brindó algunos datos interesantes sobre la actualidad y comentó que los 3 actores que marcan tendencia son los influencers, los medios y las marcas. Al mismo tiempo, indicó que Argentina se destaca principalmente por dos cosas: su gran acceso a internet y por la gran cantidad de usuarios multiplataforma. Con respecto a la generación de contenido en redes sociales explicó que “La autenticidad es clave a la hora de definir cómo crear contenido. Un contenido debe ser auténtico, al mismo tiempo que tiene que resultar nativo. Los públicos son mucho más tolerantes a lo que están observando si entienden que lo que están viendo se está comunicando de una forma auténtica”.

La jornada estuvo protagonizada por la Inteligencia Artificial y Juan Persico, Director General Creativo en Webar, brindó una charla donde planteó si la inteligencia artificial  podría reemplazar a la creatividad. A través de los éxitos y fracasos en los intentos que ya se han hecho, el Licenciado en Publicidad, aseguró que “si bien la Inteligencia Artificial es muy práctica y veloz, es muy difícil que traduzca lo que creo yo, solo las personas sentimos”. “Para llegar a un buen uso de la IA, detrás tiene que haber mucha inteligencia artesanal”, sumó. 

SOCIAL MEDIA DAY 20230703

Juan Marenco, CEO de Be Influencers se sumó a esta temática con su charla “Ascenso de ChatGPT, ¿el fin de los influencers?". Como así también lo hizo Maria Sol Beldi representante de Digitalproserver, quien habló sobre "El impacto de la inteligencia artificial (IA) en la generación del contenido".

Desde Naranja X, conversaron acerca del rol de marca a la hora de diseñar la estrategia de Social Media. Julieta López, Head of Marketing y María Natalia Ruiz Roque, Content team lead, compartieron con la audiencia el ejemplo de la campaña “Crisis de los 30” y remarcaron la importancia de conectar con la gente y cómo transformar esos insights en contenido. 

En el panel de medios compuesto por Nerina Sturgeon, Coordinadora del Departamento Multimedia de Perfil.com; Hernán Baccaro, Gerente Comercial en Clarín; y Maurice Jalfón, Head of Social Media en Infobae; y moderado por Elea Arias Larraude, la IA también tuvo su espacio y los expertos brindaron su visión de cómo aplican estas nuevas herramientas en sus espacios de trabajo y cuáles son los principales desafíos que enfrentan. “No nos va a reemplazar la IA, sino una persona sepa usarla”, comentó Maruce Jalfón. Por su parte, Nerina Sturgeon aseguró que en base a la experiencia de su equipo, “la IA puede transformar de una manera creativa el trabajo periodístico, pero al mismo tiempo no tiene que transformar la rigurosidad, la ética, la fuente”. “Estamos obligados a aprender y empezar a utilizar la IA. Creo que tiene que ser una herramienta que permita que se forme un círculo virtuoso”, comentó Hernan Baccaro, y sumó “Una persona que sepa utilizar la herramienta va a potenciar mucho más sus habilidades”.

SOCIAL MEDIA DAY 20230703
Adriana Bustamante y Diego Piscitelli - Organizadores del Social Media Day Argentina 

De la jornada también participaron Ignacio Bondoni y Florencia Arias de Meta. Además, Sofía Rojo y Nicolás Aguiar, de Google Argentina conversaron sobre “Cómo generar creatividades en YouTube Shorts". Por su parte, Silvina Seiguer de Kimberly Clark, tuvo su espacio con “Normalicemos Lo Normal: Una conversación social para naturalizar la menstruación”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del panel de estrategia de contenidos, que fue moderado por Marisel Robaldo, Responsable Social Media en Artear y del cual participaron Fermín Bó, presentador, productor, actor y creador de contenido; Nicolás Gutmann, creador de contenido digital, locutor, host, actor. Host digital de eltrece. Co-fundador del medio digital de noticias "Envica" y de la escuela digital "Metrica”; y Felicitas Paganti, periodista y creadora de contenido. 

Apoyaron el encuentro Telecom, NaranjaX, Comscore, Atentus, Río Uruguay Seguros, Federada Salud, Digitalproserver, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Gobierno de la Provincia de Neuquén, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Clarín, Infobae, Grupo América, Grupo EON, IAB,  CACE , Mazalán Comunicaciones, Doppler, entre otros aliados y medios.

SOCIAL MEDIA DAY 20230703

Quienes no hayan podido participar del evento en vivo, pueden adquirir sus accesos para verlo on demand a través de la página web: https://smday.com.ar y revivir todas las charlas.

Además, los organizadores del evento anunciaron la fecha del 22/9 en Paraná. No solo eso, sino que a partir del mes de agosto se habilitarán nuevas actividades y cursos organizados por Social Media Day, a los cuales aquellos que participaron del encuentro del 30 de junio podrán acceder con un descuento del 30%.

Tanto las personas, empresas o gobiernos que estén interesados en llevar la iniciativa a su ciudad, o bien quienes estén interesados en sumarse como sponsors de próximas ediciones y/o actividades deberán escribir a [email protected]