EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P: LÍDERES

Sebastián Calvo, CEO de Surcos: “Tenemos previsto crecer un 20%”

El CEO de la compañía Sebastián Calvo, explica por qué lograron u$s 15 millones en su última emisión de ON sustentables. Su incorporación al panel de sostenibilidad de ByMA.

SURCOS
SURCOS | SURCOS

El mercado de capitales respondió muy positivamente al compromiso de Surcos con la sustentabilidad y el medio ambiente al financiar por u$s 15 millones la emisión de Obligaciones Negociables vinculadas a la sostenibilidad a un plazo de 36 meses y una tasa de 1,39% nominal anual. En la licitación se recibieron 52 órdenes de inversores por un monto superior de u$s 23,4 millones.

En el actual contexto tan volátil de la economía local, Fortuna habla con Sebastián Calvo, CEO de Surcos, quien explica el éxito de esta emisión y también analiza el futuro de la compañía en el mediano y largo plazo.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perfil: ¿Cómo define el resultado de financiamiento de 15 millones obtenido en la última emisión de ON Sustentables?

 

Calvo: Realmente estamos muy contentos con el resultado de esta transacción y en particular por el apoyo que demostraron los inversores lo cual refleja la consolidación de Surcos como emisor recurrente. Con esta transacción le damos continuidad a los objetivos que nos propusimos de sustentabilidad de Surcos y estamos concretando. Y tengo que destacar que el plazo de la misma, tres años, es muy importante y nos permite dar un paso más hacia una mejora constante en la estructuración de nuestros pasivos financieros. Agregaría que es la segunda emisión de Surcos de un bono sostenible que nos permitió financiación por un monto total de 35 millones de dólares. Surcos es la primera empresa de la industria argentina de los fitosanitarios en incorporarse al panel de sostenibilidad de BYMA.

 

Perfil: ¿Por qué cree que los inversores apoyaron esta colocación?

 

Calvo: Son varios los factores. Si bien somos una empresa con una historia relativamente reciente en los mercados de capitales ya llevamos emitidas nueve series. Y definitivamente nuestra historia de comportamiento y cumplimiento en el pago de nuestras obligaciones sumado al reciente perfil de nuestros Bonos Vinculados a la Sustentabilidad (BVS) han hecho de Surcos un emisor muy atractivo. También tengamos en cuenta el contexto de tener toda una tendencia a nivel mundial de inversores con una fuerte conciencia ambiental y social que propone instrumentos de financiación novedosos.

 

PNT SURCOS ||| 20221024
Posicionamiento. Con una fuerte presencia en el país, Surcos tiene como objetivo en el mediano plazo la internacionalización de sus servicios.

 

Perfil: ¿Para qué será utilizado el dinero de la financiación?

 

Calvo: Básicamente, los fondos serán usados para cancelar deuda de corto plazo y financiar capital de trabajo. Tenemos previsto continuar con nuestro plan de crecimiento que implica entre otros considerandos un incremento del 20% en nuestra facturación. Tengo que agregar que si bien no es el foco de este financiamiento, tenemos previstas inversiones no recurrentes relacionadas a la construcción de un nuevo laboratorio de última tecnología para seguir profundizando en I+D.

 

Perfil: La ON está vinculada a la sostenibilidad, algo no muy común todavía en nuestro país. ¿Por qué Surcos va por este camino y está tan alineado con la sustentabilidad?

 

Calvo: Es que todo parte de una firme convicción previa que tenemos y desarrollamos en Surcos. Es muy simple pero también tremendamente desafiante: es posible hacer una agricultura sustentable, amigable al medio ambiente y al mismo tiempo de gran productividad. Con esta fórmula seremos capaces de generar alimentos en abundancia y económicamente accesibles, pero siempre con el foco en el cuidado del medioambiente. Además, con la idea de transformar la palabra sustentabilidad en una métrica, y de esta forma lograr mejoras, acompañamos el desarrollo de un índice de impacto ambiental, el PRORIPEST, junto a la cátedra de Cereales de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Conicet. Con este índice y otros que ya están disponibles, los productores tienen parámetros para evaluar las distintas formulaciones de fitosanitarios que van a aplicar no sólo por la ecuación económica, sino también la ambiental. Al mismo costo y eficacia podemos elegir ahora la que tiene el menor impacto ambiental.

 

Perfil: ¿Cómo ve a Surcos actualmente en el país y cómo lo ve en el próximo año?

 

Calvo: Para el presente, Surcos se ha propuesto ser protagonista en el sector fitosanitario argentino. Nuestras inversiones en infraestructura, en tecnología y en capital humano son una demostración de esta definición. Son inversiones que están alineadas a este objetivo protagónico. ¿Qué nos anima para recorrer este camino? Muy simple: comprobar a diario la creciente adopción que están teniendo por parte de los productores nuestras tecnologías y formulaciones disruptivas. Creemos que hay mucho espacio para capturar. Y como dije antes, las capacidades y músculos de la compañía se han fortalecido fuertemente para dicha captura. 

 

Perfil: ¿Y para los próximos 5 a 10 años?

 

Calvo: Sí, me quedaba responder sobre el futuro. Al estar muy convencidos y comprobar las ventajas de nuestra tecnología, especialmente en el campo de la sustentabilidad y el impacto ambiental, observamos que hay una oportunidad de llevarla a otras latitudes. En este sentido, ya estamos recorriendo el camino de la internacionalización, un camino que requiere enfrentarse a dificultades y complejidades mayores y para lo cual es necesario seguir preparándose. Veo entonces a Surcos recorriendo ese camino a buen ritmo para los próximos 10 años, aprendiendo de cada paso, de cada nuevo país, de cada nueva cultura y de cada nuevo cliente. Pero con mucha convicción de lograr el objetivo de brindar soluciones más sustentables en la producción de alimentos.