EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
solicitada

Transener a la opinión pública

Es a raíz del resultado de la investigación sobre las causas que ocasionaron la interrupción del Sistema Argentino de Interconexión el pasado domingo 16 de junio.

transener 20190704
Transener envió una solicitada para referirse a lo acontecido el 16 de junio. | Cedoc

Una vez conocido el resultado de la investigación sobre las causas que ocasionaron la interrupción del Sistema Argentino de Interconexión el pasado domingo 16 de junio, Transener desea informar: 

Que la falla se debió a un problema técnico puntual, y no a la falta de inversión y mantenimiento. Dado el cambio de la configuración del corredor Litoral, a raíz del by pass entre las líneas de 500 kV Colonia Elía - Campana y Colonia Elía - Manuel Belgrano, el mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por el sistema de protección.  

Que ese cambio transitorio de la configuración del sistema se realizó por el traslado de la torre 412, y con el objetivo de mantener la mayor capacidad de transporte de energía eléctrica posible del corredor Litoral.  A raíz del gran volumen de energía despachado desde ese corredor y la falla del DAG, se generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que no pudo ser contenido por las restantes barreras de contención del sistema, ajenas al transporte eléctrico.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que la empresa desarrolla un plan de inversiones creciente y sostenido, que en los últimos 3 años triplicó el promedio del período 2002-2016.

transener inversiones 07042019

Que Transener, controlada por Pampa Energía e IEASA, empresa del Estado, en partes iguales, se encarga de operar y mantener el sistema de transporte de extra alta tensión. Y está compuesta por más de 1400 personas de reconocida formación profesional, que en los últimos 25 años logró indicadores de calidad técnica mejores a los requeridos por el contrato de concesión, y de los mejores a nivel internacional

transener fallas 07042019

Que esos niveles de capacidad operativa se vieron reflejados en la rapidez con que se recuperó el servicio tras la interrupción.  

Transener reconoce la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, pide disculpas por las molestias ocasionadas, hace frente de las sanciones que le correspondan en los términos de su Contrato de Concesión y renueva el compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo.

F.D.S./