EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Vaca Muerta, la oportunidad de aportarle energía al mundo

Para este año, YPF prevé invertir sólo en Vaca Muerta 2300 millones de dólares, estimando un crecimiento de la producción del 30% en crudo no convencional y 15% en gas no convencional. Cuál es la estrategia de la compañía para los próximos 5 años.

Vaca Muerta
Vaca Muerta, una oportunidad de aportarle energía al mundo | Cedoc Perfil

Vaca Muerta es una formación geológica de 30.000 km² ubicada a más de 3.000 metros de profundidad aproximadamente que se extiende por las provincias de Neuquén, Río Negro, y sur de Mendoza, principalmente.

La EIA (Energy Information Administration) de los Estados Unidos reconoció su potencial al ubicarla como la segunda reserva de gas y la cuarta de no convencional del mundo.

YPF en Vaca Muerta
YPF es el principal productor de no convencional en Vaca Muerta y el más importante fuera de América del Norte.

Del total de su superficie, YPF tiene concesiones por 12.000 km2 que representa el 30% del acreage de Vaca Muerta, lo que la ubica como la empresa con más presencia dentro de la formación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy, el 54% de la producción de petróleo del país y el 45% de la producción de gas proviene de Vaca Muerta. Del total de esta producción, YPF aporta el 58% del crudo no convencional y el 34% del gas no convencional.

A partir de estos resultados, Neuquén se ubicó como el principal productor de hidrocarburos del país y su economía muestra el impacto positivo de la actividad.

La competitividad de Vaca Muerta

Hace 10 años, YPF fue pionera en la puesta en producción de estos recursos en el país y hoy lidera su desarrollo con resultados que lograron ubicar a Vaca Muerta en forma competitiva a nivel mundial.

Si tomamos como referencia los últimos 5 años, el costo de producción de YPF en la formación bajó un 40%, la productividad de los pozos aumentó un 35% lo que permitió un descenso del costo de desarrollo del 56%.

De esta manera, el costo de desarrollo de YPF en Vaca Muerta se ubica a niveles comparables con el Permian de los Estados Unidos, a un promedio de los 8 dólares el barril.

Sumado a esto, los análisis geológicos muestran que Vaca Muerta tiene condiciones superiores a otras formaciones similares en el mundo especialmente por el grosor de la capa de roca madre a desarrollar.

YPF en Vaca Muerta
La estrategia de la compañía para los próximos 5 años es acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con la finalidad de duplicar la producción actual de la compañía.

YPF en Vaca Muerta

YPF es el principal productor de no convencional en Vaca Muerta y el más importante fuera de América del Norte. Tiene asociaciones con las principales operadoras a nivel mundial como Chevron, Petronas, Shell, Equinor, Dow, entre otras.

Hoy produce casi 100 mil barriles de petróleo diarios y 16 millones de metros cúbicos día de gas no convencional.

Para este año, YPF prevé invertir sólo en Vaca Muerta 2300 millones de dólares, estimando un crecimiento de la producción del 30% en crudo no convencional y 15% en gas no convencional.

La estrategia de la compañía para los próximos 5 años es acelerar el desarrollo de Vaca Muerta con la finalidad de duplicar la producción actual de la compañía, lo que le permitirá generar una base de recursos exportadora que le permita convertir al país en un proveedor confiable de energía al mundo.