EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Entrevista

Valeria Rodriguez: “En Argentina hemos crecido considerablemente”

La Directora para Argentina de Lyra, empresa especializada en tecnologías orientadas al mercado financiero, conversó con Perfil.com sobre cómo se están desarrollando en los nuevos mercados de Latinoamérica.

PNT LYRA III
Valeria Rodriguez: "Estamos desarrollando nuevas tecnologías de forma permanente, intentamos replicar en todos los mercados los productos más innovadores de la industria | Lyra

La compañía francesa Lyra desembarcó en el país en el 2017, y desde entonces ha ofrecido servicios especializados en conectividad on-off, pagos electrónicos y gestión de dispositivos M2M, convirtiéndose en un facilitador para que las transacciones on line sean seguras y efectivas. Su Directora para Argentina, Valeria Rodriguez, cuenta con más de siete años de experiencia en el ecosistema de medios de pagos digitales y desarrolla un papel activo tanto en CACE como en la Cámara Argentina de Fintech. En entrevista con Perfil.com, Rodríguez brindó detalles sobre cómo se desarrolla Lyra tanto en el país como en el resto de Latinoamérica. 

- ¿Cómo opera Lyra en Argentina?

- Lyra opera como Gateway, cuya principal función es poder integrar a toda la adquirencia posible dentro de un mercado - en Argentina, por ejemplo Prisma Medios de Pago, Amex, Fiserv, Global Processing, Link entre otros- para entregarle a los comercios el acceso simplificado y en una única herramienta a estos. Así, se logra un mayor nivel de redundancia en toda su operación adaptándose al producto técnico que mejor se adecue a las necesidades de recaudación de la organización que nos consume.

- ¿Qué servicios ofrecen?

- Tenemos un abanico muy amplio de productos para la recaudación que se adaptan a las necesidades de Bancos, Fintechs e e-Commerce en general, estos pueden optar por un IVR, API Rest, API JavaScript, Web Services, Links de Pago, Formularios de recaudación de datos, hasta más de 45 Plugins y CMS. La herramienta es muy versátil desde su estructuración ya que está planteada para dos tipos de necesidades, lo que nosotros denominamos Merchant y Acquirer dependiendo el tamaño de negocio. 

- ¿Qué es lo que más buscan en un proveedor como ustedes? 

- Las empresas nos eligen por un lado por nuestra calidad técnica y soporte y por el otro por la infraestructura de herramienta que disponibilizamos. Llegar a toda la adquirencia de forma directa, desde una única integración, sin la necesidad de mantenimiento y actualizaciones del lado de la organización - mucho menos de un equipo especializado para tal tarea - es algo que aporta mucho valor a aquellos que, o bien manejan su recaudación o desarrollan soluciones de pagos pero deciden enfocar esfuerzos en sus propios objetivos y nos delegan la integración y la seguridad en los medios de pago. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- En este último tiempo a raíz de la pandemia, ¿tienen preparado nuevos servicios o nuevas tecnologías a lanzar en el país?

 - Estamos desarrollando nuevas tecnologías de forma permanente, intentamos replicar en todos los mercados los productos más innovadores de la industria. El foco de Lyra especialmente dentro de PayZen nuestro gateway está en enfatizar en todo aquello vinculado a soluciones que acompañen a una recaudación rápida y segura como por ejemplo tap to phone.

- ¿Qué balance pueden hacer de Lyra en lo que va del 2021 y qué proyectos tienen para el próximo año? 

- Llevamos un 2021 cargados de éxitos, recientemente hemos desembarcado en 7 nuevos países en Centroamérica: Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala y es una apertura que nos entusiasma muchísimo; por otro lado en Argentina hemos crecido considerablemente en el volumen de nuestra operación y el activo apoyo de nuestro clientes nos entusiasma y acompaña en lo que esperamos sea un gran cierre del año.

 

PNT LYRA III
Valeria Rodriguez: "Estamos desarrollando nuevas tecnologías de forma permanente, intentamos replicar en todos los mercados los productos más innovadores de la industria".

 

- ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor cómo ustedes? ¿En qué se diferencian de la competencia?

- Creo que lo más importante que debe tener en cuenta una organización al momento de elegir una pasarela de pagos es poder reconocer qué tipo de servicio va a prestar esta y ahondar en la propuesta técnica que el proveedor tenga para ustedes. Al final del día lo que respalda nuestra reputación en el mercado es nuestra tecnología; este 2021 es el aniversario número 20 de Lyra y el número de reconocidos bancos y organizaciones que nos siguen eligiendo nos dan la certeza de que hemos transitado por un buen camino.

- En los últimos años, ¿cuánto creció el  ecosistema Fintech argentino? ¿Cómo ven el desarrollo en el país y cuáles son los retos que hay por delante?

- En los últimos dos años Argentina mostró un prominente crecimiento no solo en la industria de pagos sino en aquello que compone al Ecosistema Fintech como tal, los retos más cercanos probablemente son la falta de regulación sobre el marco en el cual la tecnología de las diferentes entidades cursa y como se estandariza y equipara de alguna forma a los jugadores del mercado dentro de esta; creo que tanto instituciones de gobierno como privados entienden la importancia que componen el total de la industria para el país y la economía y como el conjunto de las partes debe confluir en mayor o menor medida para una correcta evolución.

- ¿Cómo trabajan en la seguridad de los servicios que prestan? ¿Qué protocolos mínimos recomiendan para operar?

- Nuestros estandares de seguridad se basan en PCI en su versión mas alta, ya en más de una centena de certificaciones sin observaciones de parte del auditor, Tokenización y 3DSecure bajo el estándar de EMVco;  los principìos de estos protocolos son nuestro eje en todo el mundo y educamos y concientizamos con el ideal de que estos deben ser fundamentales para un crecimiento saludable de todo el sector.

- ¿Podemos hablar de Open Banking en Argentina? ¿Cuál es tu visión con respecto a este tema?

- En Argentina aún tenemos un camino interesante por recorrer para poder hablar de Open Banking como tal, por un lado regulación, por otro operadores de la industria colaborando entre sí; los primeros hilos de esta disciplina en la cual estándares de tecnología, cooperación de diferentes organizaciones permite el desarrollo mejor y de nuevos negocios es algo de lo que vamos hablar probablemente muchísimo los siguientes años. Creo que las cifras y casos alrededor del mundo nos dan la pauta de cómo podría afectar positivamente sobre nuestro mercado.

- A modo de conclusión, ¿qué cree que necesita la industria de los pagos digitales para continuar creciendo en Argentina y Latinoamérica?

- El aumento del nivel de bancarización y la inclusión financiera permitirán el crecimiento de la industria de pagos y en igual medida la digitalización del dinero. Toda Latinoamérica ha demostrado no solo desde el fuerte foco que los inversores han puesto en organizaciones del sector sino a todo el capital humano e innovador que compone al mismo que desarrolla una nueva forma de ver la economía, las finanzas y como el desarrollo de Latinoamérica se sustenta sobre tal.