EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Igualdad de género

Cinco historias de mujeres que lograron transformar el paradigma en Vaca Muerta

¿Cómo es trabajar en un área de tal magnitud? ¿Qué desafíos deben enfrentar en su labor diaria? Por qué ellas son parte del éxito del corazón energético del país.

ypf 26042019
Cinco mujeres cuentan cómo es trabajar en Vaca Muerta, el corazón energético de la Argentina. | Captura

¿Quién dijo que trabajar en Vaca Muerta es solamente cosa de hombres? Desde hace tiempo, que la Argentina atraviesa un gran cambio de paradigma con respecto al rol de la mujer en la sociedad. A su vez, poco a poco, van ganando espacios en terrenos impensados, solo reservados para el hombre. Esto no es indiferente en el corazón del megayacimiento hidrocarburífero no convencional, ubicado en Neuquén pero que también abarca parte de Mendoza, Río Negro y La Pampa.

¿Cómo viven y trabajan ellas en Vaca Muerta? ¿Cómo es el desafío de trabajar en puestos en el que regularmente se desempeñaron hombres? ¿Es el fin del paradigma actual? Aldana Chini es testigo presencial de esto. Ingeniera química egresada de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y hace 4 años que trabaja en el área de perforación. Su cargo formal es una adaptación  uno que existía ya en YPF, pero que era exclusivamente masculino: “Company Women” .

No soy la única mujer en Vaca Muerta, cada vez ingresan más en la compañía y me siento orgullosa por eso. Esto es un estilo de vida: Acá estamos 24 horas en contacto con mucha gente y toca liderar. Son todos hombres, pero la verdad que mi experiencia ha sido más que satisfactoria. Hay que plantearnos estos desafíos, hay que romper esas barreras culturales. No hay que tener miedo, chicas”, cuenta en un alto en su labor diaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso de Anyelen Larsen también es particular. Como jefa de Proyecto observó en primera persona el desarrollo de Vaca Muerta: de buscar inversiones en un trailer con diez personas a bordo, pasó a convivir con gerencias de 500 personas en grandes oficinas. “En paralelo a mi evolución profesional, se dió a nivel personal. Formé mi familia, me casé, tuve un hijo y ahora estoy construyendo la casa”, explica.

Se conoció con su esposo en 2009 cuando la empresa los envió a estudiar a Buenos Aires como parte del programa de nuevos profesionales. Cuando lo terminaron, conocieron su próximo destino en común: Neuquén. Desde allí no se separaron más.

vaca-muerta-23042019

“No siempre se tiene la posibilidad de comenzar desarrollos desde cero -agrega- y siento mucho orgullo de formar parte de esto. Es el proyecto que tenemos mas importante desde donde lo mires. Nos sentimos parte de esto”.

Vaca Muerta es una formación geológica de 30.000 km² (12.000 km² concesionados a YPF) ubicada principalmente en la provincia de Neuquén que contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad, muy lejos de las napas de agua que, en esta región, se encuentran entre los 300 y 400 metros.

El desarrollo de este megayacimiento crece día a día de la mano de los profesionales que gracias a su esfuerzo full time destinan toda su experiencia y talento para aumentar la producción y explotación de esta área. Gran parte del desafío del éxito de Vaca Muerta radica en el rol de las mujeres.