La mafia, sea Pablo Escobar o Tony Soprano, nos fascina desde siempre. Desde antes de El Padrino y, con suerte, más allá de nuestros mafiosos latinos adaptados a la edad dorada de las series, los reales o falsos vericuetos de mafias, de aquel que empieza abajo y asciende al poder ilegal, abollando al otro poder, nos hipnotizan.
Aquí, nueve series de mafia que ningún adorador del género debería perderse.
Los elegidos de Clara Fernández Escudero
Peaky Blinders (Netflix)
Cinco temporadas (una reciente) de la serie más scorsesiana del streaming. Una familia de gángsters de Birmingham en la entreguerra, y sus negocios, amores, rencores y odios. Y una estética -y banda sonora- que podría haber soñado el mismo Martin. Larga vida a los Shelby.
Los Soprano (HBO Go)
¿Qué agregar sobre la serie que abrió el mundo al culto a las series? Que James Gandolfini quizá vivió tan poco para ser por siempre Tony Soprano, que pasaron más de 20 años y luce como nueva y que ¡qué envidia a quien aún no la vio!
McMafia (Amazon Prime)
Mafiosos rusos -los ‘italianos’ del siglo XXI- exiliados en Londres. Ocho episodios (otra ventaja para los amantes de las temporadas cortas), violentos y desenfrenados pero con ese estilismo BBC que asegura producción de calidad.
Los elegidos de Juan Manuel Domínguez
Narcos (Netflix)
Lejos de la series caricaturescas que parece contada con más ganas de truculencia que de cine, este Pablo Escobar demuestra la potencia actoral del Wagner Moura en su mejor papel.
Fariña (Netflix)
Para los niños, La casa de papel. Para los que disfrutan las mafias secas, de personajes con olor a Martin Scorsese, ahí esta Fariña y su crónica del narcotráfico en Galicia.
Godfather of Harlem (Fox)
Es nuevita, sí, pero nombres como Forest Whitaker y Giancarlo Esposito hacen a este secreto la mejor serie mafiosa del año, y con esos dos ases las cosas nunca de estar en un muy alto nivel.
Los elegidos de Juan Carlos Fontana
Bad Blood (Netflix)
En la vida real, el clan de la familia Rizzuto, dominó por largo tiempo la mafia en Montreal. La serie recrea sus hechos delictivos con cierto esplendor, que recuerda a los viejos films de gángsters.
El Presidente (Amazon Prime Video)
Esta nueva serie creada por Pablo Larraín, desnuda el complejo entramado mafioso que esconde el fútbol y la emoción de los goles. El llamado Fifa Gate (2015), es mostrado en atractivos planos detalle.
El señor de los cielos (Netflix)
Aurelio Casillas tiene por hobby coleccionar aviones para transportar la droga y el conquistar el mundo. En más de 600 capítulos, describe sin pudor la sanguinaria trastienda del universo delictivo.